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Préstamos hipotecarios

De conformidad a lo dispuesto en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, ponemos a su disposición en esta ofcina la guía de acceso al préstamo hipotecario.

Aquellos consumidores que deseen formalizar un préstamo hipotecario sobre una vivienda en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tienen derecho a que se le entregue un índice de documentación de entrega preceptiva (IDEP), en el que se relacionen todos los documentos que se le han de suministrar de forma obligatoria hasta su formalización. Decreto Ley 5/2019, de 17 de diciembre por el que se modifca la ley 3/2016 de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda (Boja nº247 de 2019).

En referencia al RD Ley 1/2017 les informamos que tenemos a disposición del público el Procedimiento de Reclamación previa y devolución de Cláusula Suelo previsto en dicha norma.

Servicios de pago

En cumplimiento de la Circular 5/2012, de 27 de Junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, les informamos que tenemos a disposición del público, debidamente actualizados y a la fecha a la que se referen la siguiente información:

  • Anejo 1: Información trimestral sobre comisiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes con los perfles de clientes más comunes que sean personas físicas.
  • Tipos mínimos de compra y máximos de venta en compraventa de divisas y billetes extranjeros contra euro.
  • Anejo 2: Tipos de interés y comisiones para descubiertos tácitos en cuentas de depósito y excedidos tácitos en cuentas de crédito.
  • Folleto informativo de Tarifas máximas en operaciones y servicios del Mercado de Valores.

En cumplimiento de lo dispuesto en la norma 7 de la Circular 2/2019, de 29 de marzo, del Banco de España, sobre los requisitos del Documento Informativo de las Comisiones y del Estado de Comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, ponemos a su disposición la información relativa a las comisiones, los gastos y los intereses aplicados a las distintas cuentas de pago ofertadas a través del Documento Informativo de las Comisiones y de la lista de los servicios más representativos asociados a una cuenta de pago. Si lo desea, puede solicitar en esta ofcina cualquiera de estos documentos.

En virtud de la Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago, ponemos a su disposición información para pueda conocer sus principales derechos y obligaciones a la hora de realizar pagos. Puede solicitar el folleto de “Sus derechos al realizar pagos en Europa” en esta ofcina.

En atención a lo dispuesto en la Circular 7/2011, de 12 de diciembre de la CNMV sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos-tipo, ponemos a su disposición los siguientes contratos: el Contrato Regulador de la Prestación de Servicios de Inversión y Auxiliares: el Anexo de Asesoramiento Recurrente, el Anexo de Depósito y Administración de Títulos y Valores, el Anexo de Gestión Discrecional e Individualizada de Carteras y el Anexo de Asesoramiento Puntual, para que pueda conocer de forma detallada cuales son las condiciones sobre las que se prestan los servicios de inversión por parte de Banca March. Puede visualizar los contratos, en el siguiente enlace: https://www.bancamarch.es/es/mifd/.

Cuenta de pago básica y traslado de cuenta de pago

Banca March, S.A. informa que pone a su disposición en todos sus establecimientos, así como en su página web www.bancamarch.es, la información necesaria sobre la contratación de la cuenta de pago básica, sus servicios mínimos, condiciones y comisiones aplicables o con régimen gratuito para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera, así como el formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago, de conformidad con el Real Decreto Ley 19/2017, de 24 de noviembre, sobre cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera y la Orden ECE/228/2019.

Información general

Banca March, S.A. está adherida al “Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”, aprobado por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. No obstante, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021, Banca March comunica a sus clientes que ha acordado no adherirse al Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada previsto en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo. A los efectos del Real Decreto 2606/1996 de 20 de diciembre sobre Fondos de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, y su posterior modificación a través del Real Decreto 1012/2015, de 6 de noviembre, les informamos que Banca March, S.A. está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito sito en C/ José Ortega y Gasset, 22 - 5ª planta, 28006 Madrid, email: fogade@fgd.es, web: www.fgd.es, teléfono: +34 91 431 66 45.

Los depósitos dinerarios garantizados tienen como límite 100.000 euros por depositante e independientemente del límite anterior, hasta un máximo de 100.000 euros por los depósitos en valores e instrumentos financieros garantizados y confiados a la entidad. Dichos límites son aplicables en ambos casos a la persona natural o jurídica cualesquiera que sean el número y clase de depósitos de efectivo garantizados o de los valores e instrumentos financieros garantizados en que figure como titular respectivamente, todo ello en los términos del artículo 4 y concordantes del mencionado Real Decreto.

Atención al cliente

Ponemos a su disposición el teléfono de atención al consumidor en el que podrá solicitar cualquier tipo de información sobre el bien o servicio adquirido o contratado: (+34) 971 779 111. Horario de atención: L.-V. 8-22 h., S. 9- 15 h. Usted podrá ser atendido en castellano, catalán, inglés y alemán.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9º de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras (BOE núm. 72, del 24 de marzo), informamos a los Sres. clientes que Banca March, S.A. tiene establecido un Departamento de Atención al Cliente y designado un Defensor del Cliente. A continuación se indican los datos del responsable del Departamento de Atención al Cliente, así como los del Defensor del Cliente.

Departamento de Atención al Cliente:
Dª María del Mar Mainzer Estarellas
Av. Alexandre Rosselló, 8. 07002 Palma de Mallorca
Tel.: 900 102 132. Fax: 971 779 323
E-mail: atencion_cliente@bancamarch.es

Defensor del Cliente:
D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zuñiga
C/Raimundo Fernández Villaverde, 61. 8º Dcha.
28003 Madrid. Apdo. de Correos 14019, 28080 Madrid
Tel: 91 4295 661. Fax: 91 4292 319
E-mail: oficina@defensorcliente.es

Las quejas y reclamaciones se tramitarán y resolverán en el plazo de 2 meses desde su presentación con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Defensa del Cliente de Banca March, S.A. y de las entidades que integran su Grupo. Los Sres. clientes pueden solicitar que se les entregue un ejemplar del mismo en cualquiera de las oficinas de Banca March, S.A., o bien consultar en la dirección de Internet www.bancamarch.es.

Una vez agotadas las vías antes descritas, el cliente podrá presentar la reclamación o queja directamente ante el Banco de España. La reclamación podrá presentarse de dos maneras.

· Por vía telemática
Para realizar el trámite electrónicamente, será necesario que el interesado posea un certificado digital válido y aceptado por el Banco de España.

· Por escrito
Deberá hacerse en el modelo oficial que el cliente podrá obtener en la dirección: www.bde.es/clientebanca/quejas/reclamaciones.html y reseñar, al menos, los siguientes datos:
- Identificación del interesado.
- Entidad o entidades contra las que se reclama y oficinas implicadas.
- Motivo concreto de la queja o reclamación.
- Acreditación del cumplimiento del trámite previo ante el Servicio de Atención o Defensor del Cliente de la entidad.
- Lugar, fecha y firma original.
- Adjuntar fotocopia de la documentación acreditativa de los hechos reclamados.

Se puede presentar directamente en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales o remitir por correo postal a C/Alcalá, 48. 28014 Madrid.

Asimismo, podrá formular sus reclamaciones ante los siguientes organismos, en cuyas páginas web encontrará a su disposición las correspondientes hojas de reclamaciones:

Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores: Calle Edison 4, 28006 Madrid. (https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Reclamaciones.aspx)

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid. (http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx)

Ponemos a su disposición las hojas de reclamaciones según el modelo de la Comunidad Autónoma en la que radica la presente oficina.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9º de la Orden ECO/734/2004, informamos a los Sres. clientes que la normativa que regula la transparencia de las operaciones bancarias y la protección del cliente de servicios financieros está contenida en el siguiente enlace: https://www.bancamarch.es/es/informacion-legal/.

Protección de datos

En materia de protección de datos, le recordamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo, o bien solicitar la portabilidad de sus datos, a través del Servicio de Atención al Cliente de Banca March (atencion_cliente@bancamarch.es) y que puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de Banca March en la siguiente dirección electrónica: dpo@bancamarch.es. Sin perjuicio de ello, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Para más información respeto a la protección de sus datos personales, puede consultar la información ampliada sobre la Política de Protección de Datos en www.bancamarch.es o solicitar una copia en papel de la misma en cualquiera de nuestras oficinas.

 

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Integración de los riesgos de sostenibilidad

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