Logo Banca March
Sección de idiomas
Fin de la sección de idiomas
Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades
Comienza el contenido principal
En Banca March somos conscientes de la complejidad y las dificultades que puede implicar la tramitación de una herencia. Por este motivo, y con la finalidad de facilitarle el proceso, hemos elaborado una guía con información práctica y detallada sobre todos los pasos y documentos necesarios para tramitar una testamentaría.
Además, ponemos a su disposición un equipo especializado para resolver cualquier duda o consulta que le pueda surgir:
Paso I
Comunicación fallecimiento y Solicitud de testamentaría.
Paso II
Emisión y entrega del certificado de posiciones.
Paso III
Aceptación u Adjudicación de Herencia y Liquidación Impuesto de Sucesiones.
Paso IV
Reparto de la Herencia.
A continuación ponemos a su disposición toda la información necesaria para la tramitación de testamentaría:
Para tramitar una testamentaría puede contactarnos a través del 971 776 414 o mediante el siguiente formulario de contacto:
Los campos con asterisco (*) son obligatorios.
* Nombre y apellidos
* E-mail
* Teléfono
Banca March, S.A. es el responsable de sus datos personales y los tratará con la finalidad de gestionar su solicitud en base a su consentimiento activo, sin cederlos a tercero, salvo obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos (como se explica en la Política de Protección de Datos) o contactar con nuestro Delegado de Protecciónn de Datos a través del correo: dpo@bancamarch.es
* Acepto la política de Protección de datos
Debe informar sobre el fallecimiento del titular tan pronto como sea posible para iniciar el proceso de testamentaría y disponer de los bienes.
Debe contactar con nuestro equipo especializado de testamentarías en el teléfono 971 776 414 (castellano) / 971 776 415 (inglés) / 971 776 416 (alemán), en el mail testamentarias@bancamarch.es o a través del formulario que encontrará en nuestra web (https://www.bancamarch.es/es/servicio-de-testamentarias/). También puede realizar el trámite en una oficina.
Puede solicitar el certificado de defunción aquí: Certificado de Defunción.
Debe presentar la siguiente documentación para notificar el fallecimiento:
Asimismo, para que podamos comprobar la legitimidad del solicitante, para la emisión del certificado de posiciones deberá aportar la siguiente documentación:
Puede iniciar el trámite por teléfono, correo electrónico o a través de nuestra web, sin necesidad de acudir en presencia a una oficina. Estas peticiones son recibidas por el equipo especializado en Testamentarías, quien se encargará de la misma. Los datos de contacto son:
También puede contactar una de nuestras oficinas.
Este procedimiento puede solicitarlo quien ostente interés legítimo en la herencia debiendo acreditar dicha condición mediante certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y testamento o declaración de herederos abintestato.
En caso de que el solicitante actúe en representación del/los heredero/s o personas interesadas, deberá aportar la Autorización a terceros (Org. 8647) debidamente cumplimentada y firmada. Tenga en cuenta que, para poder firmar el reparto, deberá aportar el Poder Notarial o mandato privado en su favor.
Banca March no cobra comisión de tramitación de testamentaria.
Es un documento obligatorio expedido por el Ministerio de Justicia que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario. Si la persona no hizo testamento, también lo señala. Este documento es necesario, aunque el fallecido no fuera residente en España.
Puede solicitar el certificado de últimas voluntades aquí: Certificado de Actos de Última Voluntad.
Para el caso de que una persona no hubiese hecho testamento, la declaración de herederos abintestato es el documento notarial que acredita quiénes son sus herederos. Se divide en dos actas, el acta de requerimiento de declaración de herederos y el acta de notoriedad. Entre ellas transcurren 20 días hábiles.
Se puede solicitar el pago de los gastos de sepelio contra los saldos de la persona fallecida. Es necesario presentar la factura original de la funeraria y el certificado de defunción para poder realizar el pago, que se hará mediante transferencia.
Tras la entrega del certificado de defunción de un cliente, en Banca March se realizarán las siguientes acciones:
Los herederos deberán realizar el cambio de recibos domiciliados, así como transferencias periódicas, hasta entonces se seguirán atendiendo salvo instrucciones en contra cursadas por todos los herederos.
La pensión del mes del fallecimiento y la parte de la paga extra proporcional pertenece a la persona pensionista, y sus herederos podrán disponer de ella una vez completado el trámite testamentario. Tenga que cuenta que las pensiones abonadas pero que no correspondan, el banco procederá a devolverlas a petición de la Seguridad Social.
Si el fallecido era titular único, tan pronto el banco tenga conocimiento del fallecimiento, se bloquearán todos los accesos a distancia a la cuenta, no obstante, se seguirán atendiendo a los recibos y pagos domiciliados y ejecutando las órdenes periódicas de transferencia, salvo que exista orden expresa en contra dada por todos los herederos y, en su caso, el/los cotitular/es. Los abonos se ingresarán en la cuenta.
Si hay varios titulares, en las cuentas corrientes indistintas, el resto de titulares sobrevivientes podrán seguir disponiendo del saldo después del fallecimiento de uno de los titulares.
En el caso de que el fallecido, fuera único titular de este tipo de posiciones, en el momento de iniciar el proceso de Testamentaría, se dará de baja esa condición, pasando la posición a ser una cuenta corriente estándar, y dejará de gozar de los beneficios que tuviese esa cuenta específica. Si hubiera más titulares, sólo se eliminará dicha condición, si el que cumplía los requisitos, fuese el fallecido.
Tarjetas de débito: Se cancelarán.
Tarjetas de crédito: Si no tiene deuda pendiente se cancelarán. En el caso de que tengan deuda pendiente se regularizará contra la cuenta asociada y se procederá a su cancelación.
Se bloquearán los productos de inversión, no permitiendo compras, ventas, suscripciones ni reembolsos.
Si el fallecido tuviera un préstamo personal o hipotecario, se seguirán cargando las cuotas del préstamo en la cuenta asociada hasta que se tramite el cambio de titularidad del mismo, o los herederos soliciten su cancelación anticipada.
Es importante saber que todas las personas herederas asumirán la deuda de forma solidaria, es decir, todas responderán de la totalidad de las deudas de la persona fallecida.
Si se acordara entre las personas herederas que solo algunas asumirán las deudas de la persona fallecida, liberando al resto, Banca March analizará esta posibilidad y decidirá, en base a criterios de riesgos, la liberación que se hubiera solicitado.
Si el fallecido fuera avalista de un préstamo u otro tipo de deuda, el aval no se extingue con el fallecimiento, sino que los herederos que hayan aceptado pura y simplemente le sucederán en su condición de tal. No obstante, Banca March estudiará si es necesario que los herederos pasen a avalar dicha posición. Para ello, desde el Servicio Centralizado de Testamentarias, contactaremos con la oficina del causante.
Si entre las posiciones del fallecido existen posiciones de GDC, en el momento de notificación del fallecimiento, se cancelará el servicio deshaciendo el acuerdo en los correspondientes fondos y/o valores que componen la cartera, con independencia de que la GDC tuviese cotitulares.
No se admitirán nuevas aportaciones, solo se pagará la prestación por fallecimiento.
Se podrá solicitar el pago contra los saldos de la persona fallecida de los siguientes cargos:
Para el pago de otros posibles cargos, por favor, contacte con Servicio Centralizado de Testamentaria.
Para aceptar la herencia, puede llevarse a cabo tanto en documento público (ante notario) como en documento privado firmado por todos los herederos, debiendo especificar de forma detallada los bienes a repartir y las proporciones correspondientes a cada heredero.
Debe liquidarse el correspondiente impuesto dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento.
Sí, es posible pagar los impuestos disponiendo de los bienes del fallecido depositados en el banco. Para ello es necesario que se acredite fallecimiento y derecho hereditario, debiendo todos los herederos dictar instrucciones al respecto.
En este caso, las personas beneficiarias no deben pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), sino que liquidarán el IRPF en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de cobro de la prestación.
El usufructuario tiene derecho a percibir los frutos y rentas de los productos objeto del usufructo (intereses, dividendos, etc.). El nudo propietario conserva la titularidad de los productos, pero no percibe sus frutos y rentas.
Según la normativa tributaria, el usufructo se valora mediante la fórmula:
Valoración del usufructo = 89 - edad de la persona usufructuaria a fecha de fallecimiento del causante = % en pleno dominio a aplicar sobre el saldo usufructuado, con un mínimo de un 10% y un máximo de un 70%.
Mientras que la nuda propiedad se valora con la siguiente fórmula:
Valoración de la nuda propiedad = 100 - valor usufructo
Ejemplo: si la persona usufructuaria tiene 65 años, el valor del usufructo es 89-65 = 24. El valor del usufructo es el 24% del saldo en pleno dominio. Y el valor de la nuda propiedad será 100-24 = 76. Es decir, quien tenga la nuda propiedad recibirá el 76% del saldo en pleno dominio.
Es importante tener en cuenta que, en el caso de valores y fondos de inversión, si estos han sido adjudicados en usufructo y nuda propiedad, no puede capitalizarse dicho usufructo, salvo que se aporte una nueva escritura de adjudicación o pacto privado entre los herederos en el que se modifique la adjudicación inicial.
Si en el momento de proceder al reparto existiera variación en los saldos de las cuentas respecto al saldo a fecha de fallecimiento, Banca March procederá al reparto del saldo actual atendiendo sólo a las proporciones indicadas.
En caso de que la cuenta tenga cotitulares, si existen discrepancias significativas entre el saldo a fecha de reparto y el saldo a fecha de fallecimiento, se solicitarán instrucciones a los herederos y cotitulares sobre cómo proceder con dicho reparto.
Para el traspaso de valores y fondos, es necesario que los herederos adjudicatarios de estos productos dispongan de una cuenta de valores y fondos donde depositarlos que puede ser tanto de Banca March como de otra entidad.
Si se trata de cuentas Banca March, con indicar el número de cuenta es suficiente.
Si se trata de cuentas de otra entidad, necesitaremos aporten un certificado de cuenta cuya titularidad sea únicamente de los herederos y el DNI. Si se trata de una persona jurídica y/o persona no residente, deben confirmar si su entidad comercializa el fondo a traspasar, si no es así, deben abrir cuenta de valores en Banca March. Estos traspasos pueden dilatarse en el tiempo.
Es importante tener en cuenta que, por limitaciones operativas, no es posible eliminar titulares de los contratos de valores, por lo que si el fallecido tuviese cuentas con titularidad compartida, los cotitulares deberán abrir un nuevo contrato para traspasar su parte de titularidad.
Hay que tener en cuenta que los productos de inversión son bienes, no efectivo, por lo que es imprescindible traspasarlos a cuentas titularidad de los herederos. No es posible venderlos desde las cuentas del fallecido puesto que dicha operativa tiene implicaciones fiscales.
Los plazos estimados para traspasos de dichos productos son:
Si el fallecido tuviera préstamos o créditos, todos los herederos asumirán la deuda de forma solidaria, es decir, todos responderán de la totalidad de las deudas de la persona fallecida. Por lo que, si no fueran clientes de Banca March, deberán darse de alta.
Si se trata de un préstamo hipotecario, será imprescindible aportar la nota simple actualizada del registro de propiedad con la herencia inscrita o la inscripción en el registro de la propia escritura de aceptación y adjudicación de herencia.
Es posible siempre que todos los herederos cuenten con mail propio y teléfono móvil, salvo que tengan que aperturar cuentas y no sean clientes de la entidad, en ese caso les derivaremos a la oficina de Banca March que corresponda.
Hay que tener en cuenta que todos los herederos deben realizar el trámite por la misma vía (a distancia o presencial).
Los planes de pensiones no forman parte de la masa hereditaria, motivo por el cual se tramitan por separado del resto de productos y no se emite certificado de posiciones.
Estos tributan por IRPF en lugar de mediante el impuesto de sucesiones y no se emite certificado de posiciones a fecha de fallecimiento.
Los seguros no forman parte de la masa hereditaria, motivo por el cual se tramitan por separado del resto de productos.
Se emite Certificado de posiciones a fecha de fallecimiento para los beneficiarios, excepto para los PPA, que tributan por IRPF.
Fin del contenido principal