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Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosPSD2

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La nueva Directiva europea de servicios de pagos (PSD2) ya ha sido incorporada en España con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 19/2018.

Qué es PSD2

PSD2 es la nueva Directiva europea de servicios de pagos por el cual se modifica el clausulado de los siguientes contratos:

  • Servicio de Banca a Distancia
  • Tarjetas de débito y de crédito
  • Cuentas corrientes y de ahorro

Su objetivo principal es incrementar la protección de los usuarios de servicios de pago garantizando la seguridad de las transacciones efectuadas con los nuevos medios digitales, tarjetas, internet y móviles y ofreciendo el acceso a una oferta creciente de servicios de pago innovadores a nivel europeo

Qué cambios y beneficios le aporta PSD2 como usuario cliente de medios de pago

MAYOR SEGURIDAD E INFORMACIÓN
  • Se limita a 50 euros su responsabilidad por las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas como consecuencia del robo o sustracción indebida de las tarjetas u otro medio de pago, siempre que se haya cumplido con las obligaciones de custodia de los medios de pago y contraseñas. Con la normativa anterior el límite era 150 euros.
  • Agiliza los plazos de resolución de reclamaciones, pasando de 2 meses a 15 días hábiles.
  • Refuerza los requisitos de seguridad en la autentificación, con el fin de evitar la suplantación de identidad o el robo de claves.
NUEVOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE CUENTAS E INICIACIÓN DE PAGOS.

Estos servicios pueden ser prestados por el banco u otros proveedores de servicios de pago registrados y que cuenten con la autorización y supervisión del Banco de España.

  • Servicios de información sobre cuentas: proporcionan al usuario del servicio de pago información agregada sobre una o varias cuentas de pago mantenidas en sus proveedores de servicios de pago, facilitando una información global e inmediata de su situación financiera. Requiere un consentimiento previo del cliente, que elige las cuentas que desea agregar y lo podrá revocar en cualquier momento. •
  • Servicios de iniciación de pagos: permiten a los intermediarios garantizar el pago del consumidor al comerciante como alternativa a los pagos con tarjeta. Es imprescindible el consentimiento previo del cliente.

Desde Banca March, y siempre por razones justificadas y para evitar accesos no autorizados o fraudes, se podrá denegar a estos proveedores el acceso a su cuenta de pago. Por motivos de seguridad, nos pondríamos en contacto con usted si se diera esta situación y necesitásemos su confirmación

EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE PAGO

Las operaciones de pago realizadas en euros se ejecutarán, como máximo, el siguiente día hábil a la recepción de la orden de pago.

Todas aquellas modificaciones que suponen un beneficio para usted resultarán de aplicación inmediata. Si no estuviera de acuerdo con las nuevas modificaciones de los contratos, puede resolverlos sin coste alguno. De lo contrario, se entenderá que las acepta. Puede solicitar en su oficina las últimas condiciones aplicables a sus servicios de pago.

SCA, qué es y cómo le afecta

Desde el pasado 14 de septiembre de 2019, la directiva europea sobre servicios de pago (PSD2) exige requisitos de seguridad más rigurosos en las operaciones de pago electrónico con el fin de evitar la suplantación de identidad o el robo de claves. Es lo que se conoce como SCA o autenticación reforzada.

A partir de noviembre de 2020, en aquellas transacciones de pago en las que Banca March necesite verificar su identidad, se incluirán dos o más factores de autenticación de las siguientes características:

  • Conocimiento: algo que sabe como su número PIN o contraseña.
  • Posesión: algo que tiene como su tarjeta, teléfono móvil, certificado digital, etc.
  • Inherencia: algo que es (huella dactilar o reconocimiento facial).
  •  ¿COMO LE VA A AFECTAR? 

    A la hora de realizar un pago electrónico, además de incluir detalles de la tarjeta como el número, la fecha de caducidad o el CVV (Valor de verificación de tarjeta), se le pedirá que valide la operación desde un entorno seguro del Banco. 

    En primer lugar, deberá acceder a la APP de Banca March o Servicio de Banca a Distancia e identificarse con sus claves (1ª autenticación).

    A continuación, deberá validar la operación introduciendo la clave de seguridad que recibirá por SMS en su móvil (2ª autenticación).

Si todavía no dispone de la APP o Banca a Distancia, cuando realice sus compras online recibirá un SMS para validarla en el que se le solicitará el resultado de una operación matemática utilizando dos dígitos del PIN de su tarjeta.

En el caso de compras recurrentes o de bajo importe, no será necesario realizar esta doble validación.

    ¿QUE DEBE HACER?

    Es importante que tenga su número de teléfono móvil registrado en Banca March, y con la opción de recibir notificaciones activada, ya que será necesario para validar aquellas operaciones que requieran una autenticación reforzada. 

    Si ya lo tiene registrado, puede actualizarlo en cualquier momento a través de la sección Perfil y Configuración de su Banca a Distancia, apartado Móvil.

    Si no lo tiene registrado, o todavía no está dado de alta en nuestro Servicio de Banca a Distancia, contacte con su gestor u oficina habitual a la mayor brevedad posible.

    Para cualquier consulta puede contactarnos en el teléfono 901 111 000 o a través de su gestor u oficina habitual.

Información Técnica

ENTORNO DE PRUEBAS PSD2 

En los siguientes enlaces, encontrará toda la información necesaria para conectarse a nuestra API en el entorno de pruebas Sandbox. Este servicio está dirigido a empresas y profesionales interesados en actuar como TPP (Third Party Payment Service Providers) y establecer una relación de confianza con Banca March y sus clientes.

Aunque la plataforma está monitorizada 24x7, las TPPs tienen diversos canales para reportar incidencias o consultas:

  • Para cuestiones relacionadas con el Sandbox y la instalación de pruebas: mailto:psd2.sandbox.soporte@redsys.es
  • Para cuestiones relacionadas con la instalación de producción: psd2.hub.soporte@redsys.es
  • Para resolver las dudas o incidencias que se produzcan durante el proceso de configuración técnica, también puede contactar en el siguiente teléfono, operativo las 24 horas: 91 728 23 21

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