Logo Banca March
Sección de idiomas
Fin de la sección de idiomas
Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades
Comienza el contenido principal
En fecha 21 de enero de 2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto – Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, con el objeto de establecer medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito hipotecarios.
En cumplimiento de lo establecido en este RDL, ponemos en conocimiento de todos nuestros clientes que hemos creado el Servicio de Gestión de Cláusulas Suelo (SGCS), con el objetivo de articular un procedimiento ágil para la rápida resolución de las reclamaciones presentadas por los clientes cuya dirección postal y electrónica es la siguiente:
Estos son los canales de reclamación que puede utilizar:
Acuda a su oficina habitual con su documento de identificación para cumplimentar el impreso elaborado a tal efecto. No obstante, esta gestión puede realizarla en cualquier oficina de Banca March.
Cumplimente este formulario web. Una vez enviado, imprima el acuse de recibo que le mostraremos en pantalla.
Contratos de préstamo o crédito hipotecarios, cuyo prestatario sea una persona física – consumidor (operación crediticia concedida para un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial o profesional), que incluyan cláusula suelo (limitación a la baja de la variabilidad del tipo de interés).
Los Clientes que se incluyan en el ámbito de aplicación anteriormente indicado, pueden presentar una reclamación ante el SGCS, al objeto de solicitar la supresión de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas, para lo que Banca March, S.A. tiene a su disposición un impreso – modelo, que puede obtener tanto en la página web del banco como en cualquiera de nuestras oficinas. El procedimiento es gratuito y consta de 4 partes, consistentes en la Presentación, Acuse de Recibo, Revisión o Análisis de la petición por el SGCS y Resolución de la solicitud.
La normativa actualmente en vigor sobre esta materia, en concreto sobre préstamos hipotecarios, es la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, publicada en el BOE nº 261 de fecha 29 de octubre de 2011. Esta Orden fue desarrollada por la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, publicada en el BOE nº 161, de 6 de julio de 2012.
Banca March, S.A. informa a los clientes que se acojan a este procedimiento, que la devolución de cantidades acordadas en virtud del mismo puede generar obligaciones tributarias. La Disposición Final Primera del RDL 1/2017, introduce una Disposición Adicional 45ª a la Ley 35/2006, de 28 de diciembre, del IRPF y de modificación parcial de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, de la Ley de No Residentes y de la Ley sobre el Patrimonio, que regula el régimen tributario de las cantidades percibidas por devolución de las cláusulas suelo.
Durante el tiempo que se sustancie la reclamación extrajudicial previa, las partes no podrán interponerse ninguna reclamación judicial o extrajudicial sobre el mismo objeto. En caso de que se interpusiera antes de finalizar el procedimiento, se procederá a la suspensión del proceso hasta la resolución de la reclamación previa.
En caso de procedimientos judiciales en curso a la entrada en vigor del RDL 1/2017, las partes, de común acuerdo, se podrán someter al procedimiento extrajudicial previsto en el mismo, solicitando la suspensión del procedimiento judicial.
Los datos personales que los prestatarios proporcionen con la solicitud de reclamación previa, serán incorporados y tratados en ficheros bajo la responsabilidad de Banca March, S.A. con domicilio en Avda. Alexandre Rosselló, nº8 de Palma (07002 – Illes Balears) con la única finalidad de gestionar y tramitar las reclamaciones. El/los prestatario/s podrá/n ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido al Servicio de Gestión de Cláusulas Suelo (SGCS) de Banca March, S.A., en el domicilio anteriormente indicado.
Fin del contenido principal