Noticias

Comienza el contenido principal

Resultados 1r Trimestre 2020

12 junio 2020 Categoría: Resultados

El beneficio trimestral consolidado de Banca March disminuyó un 40,7%, hasta 16,5 millones de euros, por el impacto de la covid-19 en las participadas.

La actividad bancaria de Banca March cerró el trimestre con crecimientos en los principales márgenes: intereses (+1,6%), ordinario (+1%) y explotación (+11,9%). Destacó el avance de los ingresos por prestación de servicios de los negocios especializados (Banca Privada y Patrimonial y asesoramiento a empresas), que crecieron un 3,1%.

  • En el contexto actual Banca March afronta el ejercicio 2020 con compromiso, prudencia y visión de largo plazo, con un modelo de negocio respaldado históricamente por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,82% sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,8% de media del sector (últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de solvencia (15,04%), liquidez —LCR (249,8%) y DTL (131,9%)— y cobertura de riesgos dudosos (53,5%) son también de los más altos del sector. Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus.
  • La entidad ha adoptado todas las medidas necesarias para preservar la salud de los profesionales y los clientes, manteniendo y asegurando la plena continuidad del negocio desde el comienzo de la crisis sanitaria. El teletrabajo se ha desplegado en todas las áreas, tanto en servicios centrales como en la red comercial, de forma que la práctica totalidad de los profesionales dispone de los medios necesarios para trabajar desde casa.
  • Más que nunca fiel a su lema, el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March está preparada para ser parte activa y comprometida de la recuperación. La entidad ha facilitado la disposición gratuita de efectivo en cajeros, así como el aplazamiento de pagos en tarjetas de crédito sin coste, ha adelantado el pago de pensiones domiciliadas y prestaciones de desempleo y se ha adherido a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación financiera sobrevenida, participando en las líneas puestas en marcha: de avales ICO para empresas y autónomos, y de moratoria para particulares.
  • La actividad bancaria de Banca March cerró el trimestre con crecimientos en los principales márgenes: intereses (+1,6%), ordinario (+1%) y explotación (+11,9%). Destacó el avance de los ingresos por prestación de servicios de los negocios especializados (Banca Privada y Patrimonial y asesoramiento a empresas), que crecieron un 3,1%.
  • El volumen de negocio de las áreas comerciales aumentó un 3,2% en el periodo, con un aumento de la inversión del 5,9%, un avance de los recursos bancarios del 5,5% y un incremento de los activos fuera de balance del 3,2%, a pesar de un efecto mercado del -9,1% en el primer trimestre.
  • El beneficio consolidado de Banca March disminuyó un 40,7%, hasta 16,5 millones de euros, por el impacto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba —participada en un 15% por Banca March—, que alcanzaron los 0,8 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 64 millones del primer trimestre de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.
  • La firmeza de la propuesta de valor de Banca March ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que el pasado abril ratificó el rating de la entidad para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor nota del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).
  • En Banca Privada y Patrimonial, donde la entidad se ha consolidado como un referente en el mercado español, el volumen de negocio conjunto aumentó un 4,1%, los recursos fuera de balance un 6,3%, la inversión un 26,7% y los recursos bancarios un 1,47%.
  • En Banca Corporativa, Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio del área de Grandes Empresas creció un 12,3% en el primer trimestre, el número de clientes un 8,5%, la inversión crediticia un 5,9% y los recursos bancarios un 29,9%.
  • Banca March se mantiene en el primer puesto del ránking de Asesores Registrados y Arrangers de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. La entidad colocó en los mercados de capitales emisiones de financiación a corto plazo por importe de 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado. Banca March lidera las emisiones de pagarés en MARF, con una cuota de mercado en torno al 50% del saldo vivo emitido.
  • En Baleares, el negocio reflejó el profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen: la inversión aumentó un 10%, los recursos bancarios un 4% y los activos fuera de balance un 2%. Destacó el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso del negocio de Banca March en la zona, con sensibles crecimientos en margen financiero (+7,6%), margen bruto (+3,4%) y margen de explotación (9,1%). En este territorio, el banco ha reforzado los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor, con un servicio muy especializado para el sector turístico y hotelero en el área de Banca Corporativa y de Empresas.
  • El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia con la oferta de productos de banca privada rentables para todos los perfiles de ahorradores más completa del sector: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos y fondos temáticos (March Asset Management).
  • Durante el trimestre, la actividad de Coinversión en proyectos de economía real volvió a demostrar las oportunidades de obtener rentabilidades aun en circunstancias adversas: se llevaron a cabo desinversiones con éxito y se lanzaron dos nuevos productos que permiten invertir en compañías líderes de la transición energética y en deuda mezzanine, respectivamente.
  • A finales de marzo, Banca March contaba con más de 2.600 clientes con servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, que sumaban 850 millones de euros. Destaca la estrategia denominada Next Generation, basada en megatendencias, con 900 contratos en gestión delegada y 102 millones de euros bajo gestión (125 millones incluido el fondo de inversión de idéntica estrategia).
  • Las propuestas de gestión alternativa incorporadas a la oferta de productos suponen ya 100 millones de euros, lo que refleja la favorable acogida de las propuestas lanzadas junto con especialistas como K2 Advisors (perteneciente a Franklin Templeton) y la entidad suiza Banque Syz.
  • March AM, gestora del Grupo, consolida su liderazgo en el ámbito de los fondos temáticos con The Family Businesses Fund, Vini Catena y Mediterranean Fund, fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, así como a la gestión y tratamiento del agua. El fondo destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. El fondo sumaba un patrimonio de 54 millones de euros.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó: “Siendo conscientes de que la pandemia ha afectado profundamente a la vida de personas y empresas, desde Banca March hemos adoptado medidas para ser parte activa y comprometida de la recuperación, fieles, más que nunca, al lema de la entidad, el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. Los resultados del primer trimestre de 2020 reflejan, por supuesto, el impacto de la covid-19 pero también la consistencia y solidez de los ratios fundamentales y del modelo de negocio de Banca March, especializado en banca privada y asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares, un modelo único y diferenciado de creación de valor a largo plazo, prudencia y rentabilidad sostenida. La entidad mantiene uno de los ratios de solvencia más altos de Europa, la tasa de morosidad más baja de España y niveles récord de liquidez. Todo ello nos permite afrontar con determinación un ejercicio marcado por la incertidumbre, gracias a los pilares en los que se sustenta la entidad desde sus orígenes en 1926: el compromiso de los accionistas, una oferta exclusiva de productos de banca privada y asesoramiento a empresa, una calidad de servicio superior y unos profesionales excelentes”.

EL DESAFÍO DE LA CRISIS DE LA COVID-19

Una de las prioridades fundamentales de Banca March es la protección del patrimonio de los clientes. Por ello, nuestro modelo, que antepone la visión de largo plazo, se materializa en un asesoramiento prudente, desde las carteras más conservadoras hasta las más decididas, que sirve de amortiguador ante niveles de volatilidad que no se alcanzaban desde 1929.

Nuestra primera preocupación ante la crisis sanitaria creada por el coronavirus fue tomar las medidas necesarias para preservar la salud de nuestros profesionales, tanto en España como en Luxemburgo, así como la de nuestros clientes, manteniendo y asegurando la continuidad del negocio.

Se ha llevado a cabo un despliegue de teletrabajo en todas las áreas, tanto en servicios centrales como en la red comercial, de forma que la práctica totalidad de nuestros profesionales dispone de los medios necesarios para trabajar desde casa. Entre todas las medidas adoptadas, destaca la suscripción por parte de Banca March de un Seguro de Hospitalización y Post-hospitalización por covid-19 para todos los profesionales del Grupo. Se trata de un seguro gratuito para sus beneficiarios y que contempla una doble indemnización: un importe fijo y otro variable, en función de los días de hospitalización.

Desde el primer momento, reforzamos todas nuestras herramientas digitales y redoblamos nuestros esfuerzos para seguir estando muy cerca de nuestros clientes, fortaleciendo la comunicación con ellos y ofreciéndoles total accesibilidad a nuestros gestores y expertos de mercados.

En este sentido, lanzamos una nueva web corporativa, www.bancamarch.es, con el fin de dar respuesta a la mayor demanda de información de calidad sobre los efectos de la crisis del coronavirus en la economía y los mercados, con propuestas de asesoramiento patrimonial por parte de nuestros expertos.

Algunas de las primeras decisiones para facilitar servicios a los clientes se centraron en la operativa de medios de pago y cajeros automáticos. Desde el 16 de marzo y hasta el 31 de julio, todos los titulares de tarjetas de la entidad pueden disponer de efectivo en cualquier cajero automático nacional e internacional de manera gratuita en extracciones a partir de 150 euros. Asimismo, se permite el aplazamiento en tres o seis meses, sin coste alguno para el cliente, de los pagos realizados con tarjeta de crédito.

También hemos facilitado el acceso a pensiones domiciliadas y prestaciones de desempleo, anticipando la fecha y ampliando el plazo de su periodo de cobro.

Igualmente, nos hemos adherido a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación financiera sobrevenida y participamos de las líneas de avales ICO puestas en marcha.

March Asset Management, gestora del Grupo Banca March, ha reforzado su plataforma online para facilitar la consulta de toda la información y documentación de los productos contratados, tanto en España como en Luxemburgo, así como la contratación de la mayor parte de los productos de forma directa, sin necesidad de terceros, distribuidores o intermediarios.

SOLVENCIA Y RATING DE MOODY’S

La firmeza de la propuesta de valor de Banca March ha sido respaldada también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que el pasado abril ratificó el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1). La valoración de los depósitos a corto plazo del banco se mantiene en P2.

En su último informe, la firma de evaluación destaca el “sólido perfil crediticio del banco, con ratios de solvencia que se sitúan entre los más altos del sistema bancario español y una robusta posición de liquidez, apoyada en una elevada disponibilidad de activos líquidos”. La agencia de rating señala como elementos de la fortaleza crediticia del banco: una marca consolidada en Baleares, Comunidad de origen de la entidad, así como en los segmentos de banca corporativa y de banca patrimonial, que sirve de soporte a unos “beneficios estables y recurrentes”; unos robustos ratios de capital; y una elevada liquidez, respaldada por la amplia base de depósitos del banco.

Al mismo tiempo, Banca March está acometiendo un intenso proceso inversor, fundamentalmente en el ámbito de la digitalización, para garantizar a los clientes actuales y futuros el servicio y los productos excelentes que la diferencian, siempre desde la fidelidad a la filosofía de prudencia, visión de largo plazo y crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general que inspira a la entidad desde sus orígenes.

Consulte el informe completo

BANCA MARCH – GRUPO CONSOLIDADO

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 31/03/2020 31/03/2019 Variación
Importe* %
Margen de intereses 37,0 36,4 0,6 1,6
Margen bruto 96,6 104,5 (7,9) (7,5)
Resultado de la actividad de explotación 23,9 31,6 (7,6) (24,1)
Resultado atribuido 16,5 27,8 (11,3) (40,7)

*Importe en millones €  

BALANCE 31/03/2020 31/03/2019 Variación
Importe* %
Préstamos y anticipos 7.972,6 7.882,9 89,7 1,1
Depósitos de la clientela 10.817,4 10.950,7 (133,3) (1,2)
Patrimonio neto 1.890,2 1.846,1 44,1 2,4
Total activo 16.936,0 16.268,1 667,9 4,1

*Importe en millones €  

Principales Ratios
Mora 31/03/2020 31/03/2019
Ratio de mora 1,82% 2,39%
Ratio de cobertura 53,48% 54,85%
Capital 31/03/2020
Ratio de solvencia 15,04%
Tier 1 15,04%

Fin del contenido principal

.