Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

16/02/2020

¿Recuperación o todavía demasiado pronto?

El comienzo de 2020 ha estado marcado por una mejora de los indicadores adelantados de la zona euro. Destacó positivamente la mejora de la confianza de los empresarios en el sector manufacturero, que en enero subió hasta 47,9, alejándose así de los mínimos registrados en septiembre del año pasado y que coincidían con el aumento de las tensiones comerciales mundiales. Estas cifras nos estarían señalando que la fuerte desaceleración de la actividad registrada el año pasado comenzaría a remitir en los próximos meses. En este contexto, la pregunta clave es: ¿habrá Europa realmente dejado atrás lo peor de la desaceleración?

Desde nuestro punto de vista, todavía sería prematuro confirmar que la región se encamina hacia una aceleración sostenida de la actividad. El sector industrial continúa castigado, y muestra de ello fue la fuerte contracción de la producción industrial, que en diciembre cayó un -4,1% interanual. Además, los riesgos a la baja provenientes de la crisis sanitaria del coronavirus en China pueden desencadenar dificultades adicionales para las empresas europeas, dada su elevada dependencia del gigante asiático, no sólo como un destino de sus ventas exteriores, sino, también, debido a la importancia de China como proveedor de suministros en las cadenas de producción.

Si uno analiza las cotizaciones de los activos financieros europeos, la evolución reciente parece descontar escenarios dispares. Las bolsas han recuperado posiciones con varios índices en máximos históricos, poniendo así en precio una célere reactivación económica. También en la renta fija, el optimismo parece reinar, con las primas de riesgo periféricas alcanzando mínimos. Las compras de deuda se aceleran, llevando a que casi 10 años después del primer rescate de Grecia, la rentabilidad exigida a su deuda pública se sitúe en mínimos históricos y las primas de riesgo pagadas se encuentren en niveles no vistos desde 2008.

Por el contrario, en el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones y cotiza ya en su nivel más bajo frente al dólar de los últimos tres años. Esta nueva debilidad de la moneda única hace temer por una continuación de la depreciación del euro también en 2020.

Nuestro escenario central es que poco a poco los factores que han presionado al euro a la baja durante el año pasado, como fueron la “guerra comercial”, la debilidad del sector industrial europeo y la falta de acuerdo con el “Brexit”, vayan remitiendo, lo que debería permitir una estabilización del crecimiento de la zona euro, muy dependiente de la mejora del comercio mundial. Asimismo, tampoco debemos olvidar que 2020 es un año electoral en Estados Unidos, factor que podría pesar en el dólar si aumenta la incertidumbre sobre el futuro de las actuales políticas económicas estadounidenses. En este escenario, y aunque la prevista depreciación del dólar frente al euro podrá tardar más de lo esperado anteriormente, no apreciamos valor en adoptar posiciones en el dólar a estos niveles y mantenemos la perspectiva que el cruce debería cotizar más cerca del 1,15 EUR/USD, niveles que consideramos más acordes con su valor fundamental.

Paulo Gonçalves es Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March

Artículo publicado en ABC

Buscador de noticias

Fin del contenido principal