Noticias

Comienza el contenido principal

March A.M. colabora con la Fundación Oceana en un estudio que analiza el impacto de los plásticos en los ecosistemas marinos

10 septiembre 2020 Categoría: Sostenibilidad

Oceana aborda la lucha por la conservación de los mares a nivel internacional.

  • Esta colaboración se enmarca en el compromiso de March AM de donar una parte de la comisión de gestión del fondo de impacto medioambiental Mediterranean Fund a proyectos de conservación y recuperación de los ecosistemas marinos.
  • Oceana aborda la lucha por la conservación de los mares a nivel internacional mediante la creación de áreas marinas protegidas, la recuperación de pesquerías, la eliminación de la pesca ilegal y la lucha contra la contaminación por plásticos.
  • Por el momento, Oceana y Save The Med son las instituciones sin ánimo de lucro con las que March AM ha llegado a acuerdos para poner en práctica la filosofía de sostenibilidad de Mediterranean Fund.

March Asset Management (AM), la gestora de fondos de Banca March, en el ámbito de los fines sociales a los que se destina parte de la comisión de gestión de Mediterranean Fund , colabora con Oceana en la elaboración de un estudio que analiza el impacto de los plásticos en los ecosistemas marinos. El trabajo pretende ir más allá del análisis de las afecciones a vertebrados tan icónicos como cetáceos y tortugas. En este caso, se busca poner de manifiesto las graves alteraciones que sufren arrecifes de corales, agregaciones de moluscos y praderas marinas, que forman hábitats esenciales para garantizar la biodiversidad.

En 2019, March AM creó Mediterranean Fund, un fondo de inversión de impacto medioambiental que destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de conservación y recuperación de los ecosistemas marinos. Posteriormente, llegó a acuerdos con dos instituciones sin ánimo de lucro, Oceana y Save The Med, con el fin poner en práctica la filosofía de sostenibilidad de Mediterranean Fund.

José María Ortega, consejero director general de March AM, aseguró: “La excelente acogida de Meditarranean Fund entre los inversores refuerza el liderazgo del grupo en la gestión de fondos temáticos y en la oferta de alternativas para aquellos ahorradores interesados en tener exposición a un área clave de crecimiento futuro, y contribuir, al mismo tiempo, a generar un impacto positivo en los ecosistemas marinos y los recursos hídricos. En este sentido, el compromiso de Oceana con la recuperación de ecosistemas marinos encaja perfectamente con la filosofía de Mediterranean Fund”.

Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana en Europa, explicó: “El plástico es una amenaza global que pone en peligro la riqueza de los hábitats marinos y la salud de los océanos. Iniciativas como la de Mediterranean Fund nos permiten seguir investigando y documentar cómo la basura marina afecta a las diferentes especies para después llevar a cabo acciones a nivel político-legislativo”.

Oceana es la mayor ONG internacional dedicada exclusivamente a la conservación y defensa de los océanos. La organización concentra sus esfuerzos en la recuperación de la riqueza y biodiversidad marina en todo el mundo y en la aplicación de políticas basadas en datos científicos. Desde su creación en 2001 y a través de sus campañas, se han logrado preservar 12 millones de kilómetros cuadrados de océano en todo el mundo y promovido campañas para la conservación del Mediterráneo. A través de estas actividades, Oceana ha alcanzado hitos como la protección legal de cuatro especies de corales de aguas frías en riesgo de extinción en este mar, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera o la creación de zonas protegidas de pesca en el Canal de Menorca.

Oceana y Save the Med se complementan en sus respectivos alcances para cumplir los objetivos de solidaridad de Mediterranean Fund, ya que la primera es una institución global que trabaja en todos los océanos del mundo, mientras que la segunda adopta un enfoque más local, al centrarse en los mares que rodean España.

FONDO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Mediterranean Fund invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, definida ésta como las actividades que directa o indirectamente utilizan los recursos del mar o tienen lugar en él, así como a la gestión y tratamiento del agua. Se trata de un fondo de inversión temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, así como el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta.Gracias al destino solidario del 10% de la comisión de gestión del fondo, los inversores de Mediterranean Fund colaboran en causas a favor del ecosistema marino.

Fin del contenido principal

.