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20/05/2019

Los gestores de Banca March siguen siendo los mejor valorados de la banca española

  • Los clientes conceden la mejor nota de la banca española a los gestores de Banca March, que obtienen 8,65 puntos sobre 10 en el primer trimestre de 2019.
  • La entidad también se sitúa a la cabeza en cuanto a satisfacción en el uso de sus oficinas, que los clientes han puntuado con 8,92.
  • En transparencia, confianza y personalización, Banca March ha obtenido la mejor nota de la banca, con un 7,72 sobre 10.
  • En satisfacción global, Banca March se mantiene en niveles superiores a la media, con una puntuación de 7,83.
  • El esfuerzo tecnológico del banco se ve recompensado y sitúa a Banca March entre las entidades mejor valoradas en banca digital, en cuanto a satisfacción global y uso.
  • El 50,3% de los clientes de Banca March muestra su predisposición a recomendar la entidad, frente a una media del 37,1% en el sector.

Los gestores de Banca March siguen a la cabeza de la banca española en cuanto a satisfacción global e identificación por parte de los clientes, con una puntuación de 8,65 en el primer trimestre de 2019. Así lo refleja el último informe del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA, en el que el banco lleva participando desde 2017.

Los clientes también reconocen los altos estándares del equipo de Banca March en cuanto a transparencia, confianza y personalización, parámetros que integran los denominados intangibles de relación, y puntúan estos aspectos con un 7,72, superando en casi un punto la media del sector. Asimismo, se mantiene en los puestos más altos en intangibles de marca, que mide la solidez y solvencia, la modernidad y el compromiso social de la entidad, categoría en la que ha obtenido una calificación ligeramente superior a los 8 puntos, seis décimas por encima de la media global del mercado. Acompaña a las cifras anteriores la satisfacción de los clientes con sus oficinas, categoría en la que, una vez más, Banca March encabeza el ranking con una puntuación de 8,92 sobre 10, frente a la media sectorial de 7,98.

 Las buenas puntuaciones obtenidas en estas y otras áreas han contribuido a reforzar su posición como una de las entidades mejor valoradas en satisfacción global.

Otros aspectos analizados por STIGA posicionan a Banca March en el segundo puesto en cuanto a clientes promotores, al situarse en el 50,3% la proporción de los que recomiendan sus servicios, frente a una media sectorial del 37,1% A esto se suma también el índice de recomendación de los clientes, medido según la metodología Net Promoter Score (NPS), que en el primer trimestre del año se situó en el 25,2%, frente a una media a nivel global de tan sólo el 2,4%.

SERVICIO AL CLIENTE EXCEPCIONAL

La calidad técnica de los gestores de Banca March es, en parte, resultado de una cultura basada en la meritocracia y el desarrollo profesional de la plantilla. Banca March es la entidad con mayor inversión en formación por empleado del sector —900 euros frente a una media de 340, según los últimos datos del GREF disponibles—, lo que redunda en un servicio al cliente excepcional.

En un sector que destruye empleo —se estima que han desaparecido 80.000 empleos financieros en los últimos cinco años—, Banca March no ha dejado de crearlo. En términos netos, la plantilla aumentó en más de 100 personas entre enero y diciembre de 2018. La entidad cuenta con una de las plantillas más cualificadas del sector con un ratio de licenciados que supera el 75%, una edad media de 42 años y una antigüedad media de 14. El ratio de rotación externa voluntaria es el más bajo del sector, y se sitúa en torno a un 3%.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El esfuerzo de la entidad por mejorar la experiencia de usuario en el ámbito digital comienza a dar frutos y se ha traducido en una mejora de la puntuación en el área de banca móvil, con una puntuación de 8,09.

En dependencia directa de la vicepresidenta de Banca March, Rita Rodríguez Arrojo, la entidad puso en marcha en 2018 un Plan de Transformación Digital que supondrá la inversión de un total de 75 millones de euros y que concluirá en 2020.

La estrategia digital de Banca March se concreta en un triple objetivo: mejorar la experiencia del cliente; ampliar las herramientas digitales a disposición de los gestores; y aumentar los niveles de eficiencia de los procesos internos. Todo ello, al servicio del objetivo estratégico de Banca March —convertirse en referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en el mercado español— y fiel a su modelo de negocio, basado cuatro pilares: compromiso accionarial; productos y servicios singulares y exclusivos; calidad de servicio superior; y profesionales excelentes.

Banca March amplió durante el pasado año la oferta a sus clientes con Google Pay y Apple Pay, servicios que enriquecen y facilitan las relaciones cliente-banco con el fin de ofrecerles el mejor asesoramiento y la mejor oferta de productos. Asimismo, a principios de mayo Banca March anunció el lanzamiento del primer asistente de voz con Smart Display del sector, con foco en clientes de banca privada.

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