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07/11/2019

La XII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar analiza los retos de la empresa familiar agroalimentaria española con Grupo Jorge como protagonista

  • Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, analizó la evolución y diversificación empresarial y familiar de la compañía que dirige.
  • Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó los resultados de un análisis comparado de una muestra de empresas agroalimentarias españolas en el contexto europeo.
  • Javier Parreño, director de la Unidad de Fusiones y Adquisiciones de Banca March, abordó los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario español para ganar competitividad.

Hoy se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca la XII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. La presentación del acto corrió a cargo de Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar; Esther Vidal, presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF); Maria Llompart, vicerrectora de Economía e Infraestructuras de la Universitat de les Illes Balears (UIB); y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March. En esta ocasión, como ponente destacado se contó con la presencia de Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, empresa familiar con cerca de 80 años de historia, referente nacional e internacional en el sector porcino, así como en energías renovables.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, recordó que el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto es la filosofía empresarial que, desde su fundación en 1926, ha inspirado a la entidad mallorquina, la única de propiedad totalmente familiar desde sus orígenes en el sector financiero español. “Es un orgullo para nosotros la existencia de una cátedra de empresa familiar que lleva nuestro nombre en la universidad de la tierra de la que somos originarios, que ejemplifica cómo entendemos en Banca March la responsabilidad y el compromiso con Mallorca, con Baleares, con la sociedad. Se hace difícil pronosticar el futuro, pero de una cosa estoy convencido: la empresa familiar seguirá siendo lo que ha sido siempre, un motor incuestionable del crecimiento económico y de la sostenibilidad del empleo, así como un ejemplo de adaptación a nuevos y retadores entornos de mercado. En definitiva, un referente de estabilidad, calidad y compromiso social”, aseguró el primer ejecutivo de Banca March.

Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó los resultados de un análisis comparado de una muestra representativa de empresas agroalimentarias españolas con empresas de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Los resultados del estudio muestran que las empresas españolas del sector son de menor tamaño, medido en número de trabajadores, y la diferencia es muy acentuada entre las empresas no familiares. Los costes medios por empleado son inferiores para las empresas españolas del sector, comparados con las de los cuatro países europeos. Estos costes medios por empleado también son menores para las empresas familiares en relación a las no familiares, tanto en España como en Europa. “Para el período analizado (2009-2017), el crecimiento acumulado del valor añadido generado por las empresas familiares del sector ha sido cercano al 3%, mientras que para las empresas no familiares ha sido del 2%. Esta diferencia se explica principalmente por un aumento de trabajadores en las empresas familiares significativamente mayor durante este período”, manifestó Crespí.

Javier Parreño, director de la Unidad de Fusiones y Adquisiciones de Banca March, abordó los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario español para ser más competitivo: “El sector agroalimentario no es el más activo en crecimiento inorgánico. En Banca March pensamos que la alternativa para dinamizar la industria agroalimentaria pasa por la institucionalización de la empresa familiar. ¿Qué significa esto? Crecer en recursos a través de inversores institucionales. Se trata de una forma ideal para las pequeñas y medianas empresas de obtener los recursos de capital necesarios para el desarrollo de sus proyectos empresariales”, explicó Parreño.

Como colofón del acto, Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, uno de los mayores grupos cárnicos de España, que exporta a más de 80 países en todo el mundo, llevando sus productos a países como China, Japón o Canadá, trazó la trayectoria del grupo empresarial desde la década de los cuarenta del pasado siglo, momento en que inició su actividad, hasta su actualidad más reciente, y remarcó la importancia capital que tuvo, a la hora de crecer y expandirse, la diversificación empresarial y familiar. “Hoy en día, gracias a nuestra visión de futuro, Grupo Jorge dispone de tres divisiones claramente diferenciadas y rentables: Jorge Pork Meat, que integra cuatro complejos cárnicos repartidos entre Aragón, Cataluña y Extremadura; Jorge Energy, que abarca tanto energía eólica como fotovoltaica; y Jorge Green, que aporta las fincas para integración de granjas, parques eólicos, parques fotovoltaicos, plantación de maderas nobles y el cultivo de cereal ecológico”.

www.bancamarch.es 7 de noviembre de 2019

Acerca de Banca March

Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. Banca March destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011. En la actualidad, cuenta con la tasa de mora más baja del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados de Europa. La solidez del modelo de negocio de Banca March ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banca March hasta A3, el mayor nivel del sistema financiero español, por delante del Reino de España, que en la actualidad tiene una calificación de Baa2. Banca March es uno de los principales accionistas de Corporación Financiera Alba, con participaciones significativas en Naturgy (indirecta), Acerinox, Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Parques Reunidos, entre otras empresas.

www.bancamarch.es

Acerca de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar

La Cátedra, constituida en el año 2004, está íntegramente financiada por Banca March y cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Destacan las actividades de docencia de cursos de Empresa Familiar como materia optativa en diversos grados de ciencias sociales (Administración de Empresas, Derecho, Turismo…). Cerca de un millar de estudiantes ha cursado estas asignaturas, los cuales han podido beneficiarse de las aportaciones de los empresarios familiares invitados. La Cátedra también lleva a cabo estudios de investigación sobre la empresa familiar tanto de alcance balear como español e internacional, con publicaciones en las revistas académicas más prestigiosas. Finalmente, la Cátedra permite el acercamiento de la Universidad a la empresa mediante actos institucionales y cursos especializados para los empresarios familiares.

Para más información:

Banca March

Isabel Lafont, Dir. Comunicación Externa

mlafont@bancamarch.es

Teléfono: 91 432 3109

Fco. Javier Cánaves

frcanaves@bancamarch.es

Teléfono: 971 77 91 27

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