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24/07/2020

La pandemia acelerará la concentración del sector hotelero y la diversificación de sus fuentes de financiación

Así se desprende del análisis recogido en el Informe Banca March: Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la covid-19.

Banca March, entidad de origen balear y con una profunda vinculación desde hace décadas con las empresas españolas del sector hotelero y turístico, ha impulsado la realización del informe Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la covid-19, coordinado por Rafael Ferragut, director de la Unidad de Turismo y Ocio, que identifica los principales desafíos que a día de hoy se plantean las diferentes empresas y grupos españoles. El estudio concluye, entre otras cuestiones, que las compañías hoteleras afrontan desde una situación económico-financiera más favorable que en la pasada crisis la etapa de recuperación tras la pandemia, si bien se prevé una aceleración en la concentración de un sector que se encuentra muy fragmentado, al tiempo que las compañías hoteleras explorarán fuentes de financiación alternativas y se plantearán operaciones corporativas.

  “Desde Banca March hemos querido analizar este momento trascendental en la vida de las empresas del sector hotelero, a quienes hemos acompañado en su crecimiento desde hace varias décadas. Con la determinación de seguir a su lado en el logro de nuevos hitos, hemos desarrollado y puesto a disposición de las empresas del sector todas nuestras capacidades como banco especializado y con un profundo conocimiento de la industria”, explica José Manuel Arcenegui, Director General de Banca Corporativa de Banca March.

“Si bien el sector se enfrenta a importantes retos, con este informe hemos querido también hacer un reconocimiento al importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años y que ha situado a España como el país más competitivo del mundo en turismo, a la vez que mejoraba notablemente su posición financiera. En estos momentos, es imprescindible que se refuerce el papel de esta industria, tan relevante para nuestra economía y para la generación de empleo. En nuestra opinión, España recuperará su liderazgo como destino turístico gracias al magnífico tejido empresarial y a los grandes profesionales que han hecho posible que el país se haya convertido en un referente de la industria hotelera mundial”, señala Rafael Ferragut, director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March.

El documento incluye una encuesta a 100 empresas del sector hotelero para conocer de primera mano sus principales preocupaciones desde el punto de vista financiero ante los efectos de la pandemia. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de las empresas hoteleras en España está en fase de reactivación, aunque estiman que no recuperarán el nivel de ingresos de 2019 hasta el año 2022. Obtener liquidez para afrontar los compromisos a corto plazo en un escenario de ingresos nulos, mantener los niveles de solvencia, volver a situar los ratios de endeudamiento en niveles previos a la crisis y mejorar la eficiencia figuran entre los retos más acuciantes de las empresas encuestadas. El aumento de la incertidumbre generado por la pandemia ha retrasado las decisiones de consumo de bienes duraderos y de inversión, si bien la encuesta refleja la confianza a medio y largo plazo de las empresas hoteleras en el sector en el que operan, ya que un 57% de las empresas con planes de crecimiento antes de la crisis los mantienen.

Además, muchas empresas citan la evolución de los ERTE como una de sus principales preocupaciones, destacando los equipos de profesionales como uno de los activos más valiosos que se deben preservar.

EL SECTOR HOTELERO, MÁS PREPARADO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

¿Cuál era la situación financiera de las empresas del sector hotelero antes de la pandemia? ¿Están preparadas para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y enfrentarse a los nuevos retos? Para responder a estas preguntas se ha contado con la colaboración de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, dirigida por el catedrático de la Universidad de les Illes Baleas (UIB) Rafel Crespí, que ha coordinado el análisis de la composición y estructura financieras de las empresas del sector en los últimos 10 años. Para ello, se ha tomado una muestra de 3.950 empresas de alojamiento turístico en España. El estudio concluye que los retos se afrontan “desde una situación económico-financiera favorable, fruto de la mejora progresiva de su estado patrimonial y de su rentabilidad”.

Concretamente, el análisis de los datos muestra que el nivel de endeudamiento en relación con la capacidad de generación de la empresa ha disminuido en los últimos años. Asimismo, se constata la elevada dependencia de la financiación bancaria: el 90% de las compañías solo cuenta con esta fuente y, por el momento, la apelación al mercado es muy limitada. El estudio identifica una tendencia positiva en la ratio de capitalización (Fondos Propios/Pasivo Total) de las empresas del sector hotelero, que permitirá al sector “afrontar con mayor solvencia el impacto de la crisis actual y propiciar una recuperación más veloz y menos dramática que la anterior”. Finalmente, el estudio pone el foco en la mejora del retorno sobre los activos (ROA), que ha alcanzado unos niveles del entorno del 5-7% para las empresas grandes y medianas en los últimos años, merced a una mayor eficiencia y una mejora de los márgenes.

¿CÓMO SERÁ LA SALIDA DE LA CRISIS?

Ante desafíos como el reajuste del modelo de distribución y comercialización, los cambios de hábitos en los clientes, la digitalización o los nuevos protocolos sanitarios, el estudio señala que se acelerarán los procesos de consolidación y el despliegue de la tecnología en los procesos operativos de los hoteles. La investigación recuerda que el grado de concentración de la oferta hotelera en España es notablemente bajo: actualmente, el 65% de la capacidad se encuentra en manos de 250 cadenas, mientras que el 35% restante pertenece a operadores independientes. Si bien a corto plazo las nuevas obligaciones financieras asumidas —prestamización de la pérdida— harán inevitable alguna situación de insolvencia, a corto y medio plazo las compañías se plantearán explorar fuentes de financiación alternativa que puedan darles mayor estabilidad y robustez.

La complejidad del nuevo entorno llevará a las compañías a plantearse operaciones corporativas, como la incorporación de un operador con marca, las desinversiones de activos no estratégicos, operaciones de sale & lease back o la integración de socios financieros o industriales, ya que a pesar de la crisis, se mantiene el interés de los inversores por el sector hotelero. Además, en la búsqueda de soluciones que cubran o mitiguen algunos riesgos financieros, muchas compañías podrían buscar coberturas de mercados y soluciones en el sector asegurador.

BANCA MARCH, ESPECIALIZADA EN EL SECTOR HOTELERO

Como entidad especializada en el sector hotelero, Banca March pone a disposición del sector una plataforma completa de servicios financieros para seguir acompañando en la situación actual a las compañías del sector en su desarrollo y consolidación, con soluciones especializadas de financiación bancaria, financiación alternativa, tesorería y mercados, soluciones aseguradoras, servicios de fusiones y adquisiciones (M&A) y soluciones de financiación de activos (SFA), adaptadas a medida para las diferentes necesidades de las empresas del sector hotelero. La elevada cuota de mercado en el sector hotelero hace de Banca March una entidad con un alto grado de especialización y conocimiento de la actividad empresarial que gira en torno al turismo y el ocio: en la actualidad, son clientes de Banca March empresas que representan más del 30% de la oferta alojativa española.  

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