Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

03/05/2020

El coronavirus y la problemática de la inflación.

Los mercados debaten desde hace ya años si el riesgo asociado a la inflación desapareció para siempre o si, al más puro estilo Guadiana, este resurgirá. La estadística ha servido, hasta la fecha, para justificar la tranquilidad con la que los mercados han afrontado esta problemática. Y es que tomando como referencia la base de datos del Fondo Monetario Internacional, un crecimiento promedio del 3,4% en los últimos 10 años para la inflación mundial y de sólo el 1,7% para el mundo desarrollado no ha sido motivo para muchos sustos. La pregunta ahora es: ¿será la pandemia el factor que empuje al alza los precios? Procedamos con el siguiente examen de la situación.  

En el muy corto plazo parece claro que los efectos del coronavirus serán deflacionarios, y el principal causante será el desplome de los precios del petróleo. La tormenta perfecta en la que se ha visto envuelto el oro negro, con incremento de la oferta y guerra de precios entre países productores como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, por un lado, y el desplome de la demanda a consecuencia de la pandemia, por el otro, tendrán como resultado un impacto en los índices generales de precios. Y estos podrán incluso situarse en terreno negativo.

Pero creemos que no por mucho tiempo. Los precios actuales del petróleo están abocados a subir, y bastante, desde niveles actuales, teniendo en cuenta que no son sostenibles para países como Arabia Saudita -ingresos públicos muy dependientes del precio del petróleo- o Estados Unidos, en donde la producción de esquisto exige niveles de no menos de 50$/barril como punto de equilibrio en muchos proyectos. La consecuencia es que deberán llegar nuevos acuerdos de recorte de producción y que, con un cierto grado de normalización económica en los próximos trimestres, los precios energéticos subirán y con ellos la inflación.

Habrá que estar también atentos a la potencial subida de precios en muchos bienes y servicios. La crisis económica será de una magnitud muy importante, pero los estímulos fiscales anunciados a empleados y empresas no se quedarán atrás. En este contexto el proceso de desescalada, aunque gradual, podrá traer consigo un importante repunte de la demanda (¿bares, restaurantes, teatros?) que la oferta, por los graves problemas sufridos en las cadenas de suministro, no será siempre capaz de cubrir, al menos a corto plazo. En este sentido, el empresario superviviente ganará poder para fijar precios si la oferta, tras el tsunami provocado por el coronavirus, se reduce y tenemos menos marcas, bares o espectáculos para elegir.

Pese a las señales aquí descritas, no son pocos los que piensan que el mundo se encamina a una senda prolongada de caídas de precios, asociada al incremento de desempleo que se avecina, que dejará a muchos gobiernos endeudados en una situación financiera más delicada. Y por si fuera poco, el cierre de empresas y el brusco cambio de los hábitos de gasto del consumidor hacen más difícil asegurar la fiabilidad e interpretación de los datos con los que se construyen las series de precios.

La clave, a nuestro juicio, estará en los bancos centrales, gobernantes y su manejo temporal de las actuales políticas de estímulos tan elevados, ya que si las dejan más tiempo del necesario la presión inflacionista aumentará. Con tanto cansancio acumulado, tras dos crisis tan importantes y seguidas, la tentación de repetir errores pasados es grande y con ello resucitar viejos fantasmas.

Pedro Sastre es Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March

Artículo publicado en La Vanguardia

Buscador de noticias

Fin del contenido principal