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En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

15/03/2021

Banca March incorpora en su proceso hipotecario el sistema telemático, iniciativa pionera que reduce en un 50% el plazo de inscripción de las operaciones hipotecarias y elimina las copias en papel

  • Con la presentación telemática integral de las escrituras de préstamos hipotecarios en el Registro, se reducen entre 25 y 28 días los plazos efectivos de la inscripción, la mitad de una tramitación presencial habitual.
  • Asimismo, se evita el coste de expedición de copias autorizadas y simples, con un importante ahorro de papel y de costes notariales y registrales (aproximadamente unos 120 euros por operación).
  • Esta iniciativa pionera se enmarca en el ambicioso plan de transformación digital en el que está inmersa Banca March para seguir desarrollando un modelo de negocio enfocado en el asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la tecnología y en productos diferenciados.
  • El nuevo procedimiento telemático se suma a funcionalidades ya implantadas para optimizar la experiencia del cliente en sus interacciones con el banco como el reporting online, el refuerzo de la seguridad de los pagos a distancia y la mejora del proceso de contratación de productos.

Banca March ha incorporado a su proceso hipotecario el nuevo sistema de presentación telemática integral para sus escrituras/protocolos que agiliza hasta en un 50% los plazos efectivos de inscripción en los registros públicos. Esta iniciativa pionera forma parte del Plan de Transformación Digital de la entidad, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente, ampliar el uso de herramientas digitales y mejorar la eficiencia de su operativa, para seguir desarrollando un modelo de negocio enfocado en el asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la tecnología y en productos diferenciados.

Con este nuevo sistema, Banca March se suma al imparable avance digital empleando exclusivamente documentos electrónicos. Gracias a él, se reducen los plazos de tramitación de la inscripción registral hasta en 25-28 días, prácticamente la mitad de lo que viene siendo habitual. Asimismo, se prescinde de la impresión y retirada presencial de las escrituras, evitando desplazamientos y tiempos inherentes a la presentación física en el Registro. De esta forma, la nueva operativa permite reducir el coste alrededor de 120 euros por operación, atribuibles a gastos notariales de expedición de copias físicas (autorizadas y simples) y de aranceles registrales.

Con este nuevo proceso, tras la firma de la hipoteca, el notario realiza la comunicación al Registro de la Propiedad de la forma habitual, pero sin emitir copias en papel. Por otro lado, se realiza el pago y la presentación telemática de impuestos a través de la web de la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda. La novedad radica en que se presenta el impuesto liquidado a través de la página oficial de los Registradores Públicos (www.registradores.org), en lugar de realizarse de forma presencial. Tanto el impuesto liquidado como la escritura —en formato digital— son recibidos de forma telemática por el Registrador, que cuenta con un plazo legal de 15 días para calificar el documento de forma oficial, acortando entre 25 y 28 días los plazos habituales de inscripción.

Banca March ha extendido este procedimiento a la totalidad de la cartera de hipotecas de forma permanente, incluyendo préstamos, ampliaciones y novaciones, así como las operaciones previas y asociadas a los mismos (compraventas, herencias u obra nueva).

Próximo hito: firma de hipotecas por videoconferencia

La presentación telemática integral para escrituras de préstamos hipotecarios es un primer avance antes de la firma a distancia de operaciones de crédito, aún pendiente de desarrollo legislativo. El próximo paso será la firma de hipotecas por videoconferencia, una operativa para la que Banca March ya está preparada, a la espera de que se pruebe la legislación que dé cobertura plena a la misma.

El procedimiento de presentación telemática de escrituras en los Registros públicos impulsado por la entidad se ampara en la Ley 24/2001 del 27 diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, reformada parcialmente por la Ley 24/2005 de 18 de noviembre, de Reformas para el impulso de la productividad, que impulsó el intercambio de gestiones telemáticas entre Notarios-Registros-Administraciones públicas. En la reciente Ley 3/2020 del 18 de septiembre sobre medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (disposición decimoprimera), se contempla la preparación de un proyecto de ley para la prestación de servicios notariales y registrales sin presencia física, para lo que se insta un plazo aproximado de nueve meses, por lo que podría estar vigente este año.

Banca March, entidad líder en digitalización

Durante el pasado ejercicio, los clientes de Banca March pudieron disfrutar de nuevas funcionalidades que optimizaron en gran medida la experiencia del cliente en sus interacciones con el banco. Entre ellas, destaca el nuevo reporting online, que permite a los clientes con contrato de asesoramiento visualizar la evolución de su inversión y tener acceso a un resumen de sus posiciones en cartera ordenadas por titularidad. Además, los clientes pueden acceder a gráficos de distribución y composición de su cartera, así como consultar todos los informes que elaboran los expertos de la entidad con los cambios que se producen en sus carteras. También se ha reforzado la seguridad de los pagos online y se ha mejorado el proceso de contratación de productos, agilizando los procedimientos e incluyendo soluciones que permiten su ejecución completa a distancia, como la firma certificada vía email.

Cabe destacar que la operativa a través de la web y el uso de la aplicación de Banca March se intensificó en 2020. La tasa de uso de los canales digitales por parte de los clientes de Banca Privada de la entidad aumentó un 13% hasta situarla en el 66% en diciembre de 2020, lo que refleja el ambicioso proceso de transformación digital en el que está inmerso Banca March para seguir desarrollando un modelo de negocio enfocado al asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la tecnología y en productos diferenciados.

Este incremento se produce dentro de un contexto marcado por la Covid-19, en el que los clientes han demandado una mayor atención a distancia como consecuencia de las medidas de distancia social aplicadas para preservar la salud de los ciudadanos. Banca March dio respuesta a las nuevas necesidades de los clientes de todas las áreas de negocio reforzando los servicios de banca online y banca telefónica.  

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