Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

11/02/2021

Banca March anticipa la reapertura económica y recomienda a los inversores aumentar la exposición cíclica y a pequeñas compañías

  • El equipo de Estrategia de Mercados de la entidad prevé que la aceleración en la administración de vacunas permitirá un crecimiento global del 5,2% en 2021, por lo que, de la mano de China, en el 3T se podrán recuperar los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.
  • La economía española, si bien registrará un fuerte repunte de la actividad este año, necesitará al menos tres trimestres más que Europa para recuperar los niveles previos a la pandemia.
  • La renta variable es el activo que presenta un mayor atractivo; en concreto, las compañías con componente cíclico como las industriales, empresas vinculadas a la reactivación del consumo, así como las compañías de menor capitalización.
    • La entidad destaca la necesidad de adaptar las estrategias de inversión a un mundo en constante cambio y la importancia de seguir posicionándose en sectores con elevada capacidad para seguir creciendo en el largo plazo. En este contexto, existen oportunidades en tecnología, 5G, digitalización, consumo online, transición energética, sostenibilidad y energías renovables, sectores a los que se dirigirá buena parte de las ayudas públicas
    • En renta fija se recomienda mantener duraciones cortas y exposición a deuda de países emergentes, incluida la denominada en divisa local.

El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March ha señalado que, con la llegada de las vacunas y el alcance de la inmunidad de rebaño en los países desarrollados, es muy probable que a finales del tercer trimestre tenga lugar una gran reapertura económica que, junto con los estímulos, generará los mayores niveles de crecimiento mundial de la última década.

Banca March espera que la actividad económica global recupere los niveles anteriores a la pandemia en la segunda mitad de 2021. Tras China, le llegará el turno a Estados Unidos en el tercer trimestre del año y la recuperación europea de los niveles previos a la Covid-19 se materializará en el primer trimestre de 2022. La economía española, a pesar de que registrará un fuerte repunte de la actividad este año, necesitará al menos tres trimestres más que Europa hasta recuperar los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, los expertos en Estrategia de Mercados de Banca March precisan que habrá sectores que no volverán a los niveles de actividad anteriores a la crisis. La recuperación inicialmente irá muy ligada al crecimiento del mercado asiático y la economía aún se verá influida por los estímulos lanzados para sobrellevar la caída de la actividad, como unas políticas monetarias expansivas sin precedentes y las ayudas de los Gobiernos, que han disparado el endeudamiento a nivel global.

Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de la entidad explicó: “2021 será un año en el que se impondrá combinar la exposición a algunos de los sectores que se han visto más penalizados por la crisis y que, gracias a la reapertura económica, se beneficiarán de la recuperación cíclica, con la inversión en tendencias de crecimiento de largo plazo como tecnología, 5G, digitalización, transición energética, renovables y movilidad sostenible”.

El mayor atractivo permanece en la renta variable

El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March considera que, aunque los bancos centrales mantendrán los tipos de interés bajos, en la segunda mitad del año -cuando la economía se comience a normalizar- existe el riesgo de que las expectativas de inflación se aceleren, lo que afectaría a la deuda con mayor duración.

Por tanto, en el ámbito de la renta fija ahora las oportunidades se centran en la renta fija emergente y, en concreto, en la denominada en divisa local, que se verá favorecida por la recuperación de los precios de las materias primas.

En renta variable, Banca March estima que a las Bolsas les queda recorrido para este 2021 y que la rentabilidad provendrá principalmente del crecimiento de los beneficios, que hasta el momento se ha pospuesto y está supeditado al levantamiento de las restricciones de movilidad y al control del virus.

La entidad ha reducido su preferencia por la renta variable estadounidense y considera que para este ejercicio no habrá diferencias significativas de comportamiento frente a la europea.

Combinar las oportunidades de ciclo y la transformación global

Juan Antonio Roche, director del Área de Productos de Banca March, tradujo esta visión macro a oportunidades concretas de inversión. En un entorno en el que la liquidez y la renta fija de mayor calidad seguirán penalizadas, es necesario mantener invertidas las carteras, pero con sesgos muy marcados.

La convicción de que la recuperación iniciada en el 2020 no descarrilará este año fundamenta las oportunidades de carácter más táctico, como la neutralización de Estados Unidos frente a Europa y emergentes, la apuesta por los sectores de carácter más cíclico, y las compañías de capitalización mediana y pequeña. Será necesario combinar todo esto con una trasformación global que se prolongará más allá de 2021, generando viento de cola para las megatendencias, la transición energética y la sostenibilidad.

Pese a los extraordinarios resultados recientes de algunos sectores como el tecnológico o el de la salud, aún vemos recorrido en los mismos, si bien será necesario un mayor nivel de detalle que permita identificar subtendencias. Por ejemplo, la biotecnología, el 5G, o la inteligencia artificial aún se encuentran en una fase incipiente que puede implicar, en algunos casos, invertir antes de que las compañías lleguen a cotizar.

Asimismo, la inversión de impacto y, en general, los criterios de sostenibilidad no solo contribuyen a mejorar el mundo, sino que permiten capturar una prima de crecimiento y, con ello, mayor rentabilidad financiera.

Soluciones de inversión especializadas

En los últimos años el equipo de Banca March ha defendido la idea de un ciclo económico e inversor diferente que requiere nuevas maneras de construir carteras. Este enfoque innovador combina la gestión activa de las inversiones más tradicionales, para adaptarla a los cambios de entorno, y la incorporación de estrategias no tradicionales, que generan palancas de rentabilidad a largo plazo.

“Es la filosofía con la que los grandes inversores institucionales han logrado sortear con éxito unos años tan complicados y que ahora ponemos a disposición de todos nuestros clientes. El propósito de hacer perdurar el patrimonio entre generaciones no ha variado, pero sí la forma de llevarlo a cabo, que es mucho más exigente y hace más necesario que nunca el poder apoyarse en especialistas. De la misma forma que les pedimos a nuestros clientes que se apoyen en nosotros para gestionar su patrimonio, nosotros lo hacemos en algunos de los mejores especialistas del mundo para articular las soluciones a medida con las que invertimos en esas nuevas estrategias”, explicó Roche.

En este sentido, Banca March cerró acuerdos en 2019 con K2 Advisors-Franklin Templeton o Banque Syz para la gestión alternativa, en 2020 con Tikehau para la transición energética y con J Safra Sarasin y CPR Amundi para ofrecer soluciones de inversión sofisticadas de sostenibilidad e impacto, respectivamente. Asimismo, la Coinversión es más protagonista que nunca en la oferta de Banca March, permitiendo acceder a proyectos de economía real en los que, a cambio de un sacrificio de liquidez inmediata, el inversor obtiene un mayor retorno al capturar la prima de iliquidez.

Los servicios de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de Banca March también han obtenido unos excelentes resultados. El patrimonio administrado bajo esta fórmula creció en 2020 un 44% hasta alcanzar 1.266 millones de euros, con un incremento de los nuevos contratos del 66% hasta superar los 3.700 a finales de 2020. Los servicios de GDC de Banca March se pusieron en marcha en 2018 con el objetivo de poner a disposición de los clientes una selección de productos de arquitectura abierta, que se gestionan de manera activa para adaptarse a cualquier contexto de mercado. Un objetivo que se ha cumplido de forma consistente a lo largo de este periodo.

Cabe subrayar el dinamismo de la estrategia Next Generation, la propuesta de inversión basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de Asesoramiento y Gestión de Carteras de la entidad, que elevó sus activos gestionados en más de un 140% hasta diciembre de 2020, hasta situarse cerca de los 400 millones de euros bajo gestión. Una acogida que viene también avalada por su rentabilidad, ya que Next Generation obtuvo retornos del 30% en 2020.

Buscador de noticias

Fin del contenido principal