Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

23/06/2019

A Trump ahora también le preocupa el tipo de cambio

La semana pasada, la Fed estaba llamada a ser la protagonista con su esperada reunión. Sin embargo, gran parte de este protagonismo se lo quedó Draghi, al confirmar que el BCE está dispuesto a adoptar nuevos recortes de tipos y reabrir su programa de compra de activos. La reacción de los mercados financieros no se hizo esperar, registrándose nuevos encarecimientos de la deuda pública europea.

Pero también hubo más reacciones, siendo que ese mismo martes, entre los primeros y veloces “tweets” de D.Trump estuvo una acusación de manipulación del tipo de cambio en la zona euro. Un comentario como mínimo inusual desde un presidente del Gobierno hacia un presidente de una autoridad monetaria extranjera. ¿Qué hay detrás de esta mayor preocupación de Trump sobre el tipo de cambio? ¿Es realmente tan novedoso centrarse en las divisas en un escenario de tensiones comerciales?

La historia nos ofrece otros ejemplos de intervenciones en el mercado cambiario, siendo una de las más famosas el denominado Acuerdo del Plaza. El septiembre de 1985, se reunieron los responsables económicos y monetarios de EE.UU., la República Federal de Alemania, Japón, Reino Unido y Francia en el Hotel Plaza de Nueva York y acordaron intervenir para frenar la apreciación del dólar. En esa época, la Administración Reagan, se enfrentaba a un elevado déficit público y sobre todo comercial, pero a pesar de ello, el billete verde continuaba apreciándose debido a los tipos de interés estadounidenses más elevados, lo que alentaba las importaciones al tiempo que la industria estadounidense continuaba sufriendo una merma de competitividad.

Ante la creciente posibilidad de imposición de mayores aranceles, las principales potencias económicas de la época aceptaron las “peticiones” estadounidenses para facilitar una depreciación del dólar, y con ello, evitar que se introdujeran medidas proteccionistas.

Los paralelismos con el escenario macroeconómico actual son evidentes y no es por tanto de extrañar la mayor preocupación mostrada en las últimas semanas por Trump sobre la cotización del dólar. Sin embargo, no debemos olvidarnos que los tipos de cambio funcionan también como mecanismos de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos internacionales. Por ello, el riesgo de esta mayor presión sobre el mercado de divisas sería que las tensiones comerciales terminaran derivando en devaluaciones competitivas entre las grandes potencias económicas con consecuencias difíciles de pronosticar.

En tan solo un año, el Acuerdo del Plaza fue tan determinante que propició una depreciación del dólar de más del 30% frente al yen y al marco alemán. Este nuevo desequilibrio generado, forzó a tener que reparar la debilidad del dólar. Nuevamente se recurrió a acuerdos multilaterales; nacía así el Acuerdo del Hotel Louvre de París en 1987.

La próxima semana se reunirá el G-20 con todas las miradas puestas en las negociaciones entre China y Estados Unidos. Aunque no esperamos que se logren acuerdos definitivos ya en esta ocasión, y menos aún sobre una intervención en los mercados cambiarios, será fundamental que no se registre una nueva escalada en las políticas proteccionistas. En el momento actual, el apoyo desde la política monetaria es un factor relevante, pero que por sí solo podría no ser suficiente para extender el ciclo de crecimiento mundial, ya que es también necesario evitar una mayor caída del comercio y de la inversión productiva.

Paulo Gonçalves, Analista Senior de Estrategia de Mercados.

Artículo publicado en Vocento

Buscador de noticias

Fin del contenido principal