Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

10/02/2019

Feliz año nuevo, feliz año del cerdo

El pasado martes se celebró el Año Nuevo Chino, que según su horóscopo vendrá marcado por el signo del cerdo. A diferencia del más cercano Zodiaco – que divide los signos en doce meses –, en China, el horóscopo se divide en años representados por animales y que se repiten cada doce años. Según una de las más populares leyendas, estos animales fueron seleccionados en una carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. La rata fue la primera en llegar mientras que el animal que rige este nuevo año, el cerdo, fue el decimosegundo y último en la carrera. El cerdo es el encargado de cerrar el ciclo. 

Como ocurre en los horóscopos, también la economía presenta patrones, que son denominados ciclos económicos. La diferencia reside en que el tiempo no es la variable que rige el cambio de ciclo económico, como sí ocurre con los horóscopos.

Desde el anterior año del cerdo, ese ya lejano 2007, hemos asistido a importantes cambios en China. El gigante asiático ha dibujado una clara senda de desaceleración al pasar de crecer un 14% en 2007, hasta 6,6% el año pasado. Sin embargo, su importancia en el crecimiento mundial siguió una tendencia opuesta: en 2007, China representó el 10% del crecimiento mundial y en 2018, por si sola, se acercó al 40%, confirmando que a día de hoy es un actor fundamental a nivel global.

Unido a esta elevada contribución al crecimiento mundial, han ocurrido otras transformaciones aún más relevantes: los hábitos están cambiando a ritmos acelerados, la tasa de urbanización se sitúa ya en el 58% de la población china – más de 13 p.p. frente a 2007 –, los servicios ganan peso en el modelo económico, mientras que la industria se frena. Se estima que en 2020, los turistas chinos sobrepasarán la cifra de 200 millones, mientras que en 2018, por primera vez se registró una caída de las ventas de coches en su mercado interno (-4%).

A pesar de todos estos cambios y oportunidades, las bolsas de este país tuvieron su particular “annus horribilis” en 2018, con el índice MSCI China perdiendo más de un 20%. Las dudas sobre la intensidad de la desaceleración económica, las tensiones comerciales con Estados Unidos y el temor a que la elevada deuda de China termine arrastrando la economía a una recesión, fueron los principales factores negativos.

Este nuevo año que acaba de comenzar en China, será uno de los más relevantes en la historia económica reciente. El Gobierno lanzó recientemente una serie de medidas, entre ellas recortes del ratio de reservas bancarias, reducciones de impuestos e incrementos en los gastos de infraestructura, pero se esperan nuevos pasos para impulsar el crecimiento que conoceremos en marzo en el Congreso Anual del Partido Comunista. También el 1 de marzo expira el plazo de la tregua comercial acordada con D.Trump.

El signo del cerdo viene caracterizado entre otras por ser paciente, leal, sincero pero también diligente. Características que serán fundamentales en las negociaciones entre ambas potencias económicas de cara a lograrse un desenlace positivo.

Nuestro escenario central es que se evitará la entrada en una “guerra comercial”, lo que debería impulsar la recuperación de la renta variable emergente y particularmente la de China, que cotiza con un descuento en valoración del 14% frente a su media histórica. Sin embargo, y tras la reciente subida de las bolsas se recomienda mayor cautela en el corto plazo, dado que previo a cualquier acuerdo, seguramente asistiremos a un mayor tensionamiento en las negociaciones lo que elevará la volatilidad de las bolsas.

Artículo publicado en ABC

Paulo Gonçalves es Analista de Estrategia de Mercados de Banca March

Buscador de noticias

Fin del contenido principal