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14/04/2019

Cumbre Unión Europea-China: entre la desconfianza y la necesidad

La Unión Europea (U.E.) y China celebraron esta semana en Bruselas una cumbre bilateral al más alto nivel, contando con la presencia del primer ministro chino Li Keqiang y los presidentes del Consejo y Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

El evento, importante para China -Europa es su mayor socio comercial-, se antojaba clave para la U.E. teniendo en cuenta la creciente importancia del país asiático en nuestra economía. Para muestra, y en la última década, la U.E. ha casi triplicado sus exportaciones a China hasta totalizar 210.000 millones de dólares en 2018. En sentido contrario, la cifra de importaciones se duplicó hasta 395.000 millones, el 20% del total adquirido por la U.E.. El resultado es un déficit comercial de 185.000 millones con China, desequilibrio que resalta la falta de acceso igualitario al mercado chino para las compañías exportadoras europeas.

El encuentro venía precedido por un endurecimiento, en meses recientes, de la retórica europea hacia China, ávida por hacerse con infraestructuras europeas sensibles o por asegurar la presencia de compañías como Huawei, ante el inminente despliegue de redes móviles 5G en Europa. No es así casual que la Comisión calificara recientemente a China como un “rival sistémico”, que implica un nuevo enfoque “más realista, asertivo y multifacético” del bloque comunitario hacia el gigante asiático. Detrás de esta afirmación encontramos una actuación más coordinada de Alemania y Francia en pos de la defensa industrial del continente.

El comunicado final conjunto propone avances a priori importantes, sobresaliendo el compromiso chino de abrir su mercado a la U.E. buscando alcanzar una relación justa y equilibrada. Ambas partes se comprometen a suscribir, el año próximo, un tratado de inversiones y ahondarán en la mejora de la normativa de control de los subsidios estatales a la industria, aspecto este último que forma parte de un compromiso más amplio y ambicioso que aspira a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El reciente incremento de la presión de la U.E. a China tiene, no obstante, sus límites. Por un lado, intereses económicos contrapuestos por la elevada dependencia de las exportaciones europeas a China y las oportunidades que, para algunos grupos tecnológicos e industriales europeos, supone el salto tecnológico propuesto por China en forma de contratos. Por el otro, la futura discrecionalidad estatal a la hora de aplicar el recién aprobado mecanismo europeo de supervisión de inversiones extranjeras en sectores clave. El ejemplo italiano, tras su reciente adhesión formal al proyecto global de infraestructuras chino conocido como Belt and Road Initiative, es una buena muestra de ello.

Aunque los avances en las relaciones sino-europeas son importantes aún queda camino por recorrer. China se muestra más receptiva y abierta pero no ceja en su empeño de la apertura de mercados “en ambos sentidos”, mostrando su frustración con el miedo europeo a las corporaciones chinas. Y los cambios pretendidos en las reglas de la OMC, buscando la eliminación de reglamentos deficientes que desbloqueen y mejoren el funcionamiento del organismo, están lejos de conseguirse.

El acceso justo al mercado chino se antoja necesario para el futuro de Europa y todo indica que hay avances en esta dirección. Pero la expansión económica de China en Europa será, a partir de ahora, vigilada muy de cerca. Posiblemente con razón.

Pedro Sastre es Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March

Artículo publicado en ABC

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