Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Crecemos con valores, crecemos juntosNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

20/01/2019

Año nuevo con optimismo renovado. ¿Continuará?

Los últimos compases de 2018 dejaron un mal sabor de boca para los ahorradores. Ha sido un año que ha puesto en entredicho las ventajas de la diversificación, al registrarse pérdidas en la inmensa mayoría de los activos financieros. Apenas ha habido sitio donde refugiar los ahorros. El mercado comenzó a temer un final abrupto del actual ciclo de crecimiento mundial y, evidentemente, puso en precio este negativo escenario.

Si bien es indudable que el actual periodo de crecimiento económico es ya muy extendido en el tiempo, tampoco debemos olvidar que los ciclos expansivos no mueren por viejos, suele ser un “shock” lo que termina con ellos. Desde nuestro punto de vista, todavía es prematuro hablar de un final del ciclo expansivo y por ello el rebote de las bolsas al que estamos asistiendo en las últimas semanas nos parece justificado. Más aún si tenemos en cuenta tres puntos: i) la aparente mayor disponibilidad mostrada por los líderes de China y Estados Unidos en alcanzar un acuerdo que evite una escalada adicional en las tensiones comerciales; ii) la postura más paciente de la Fed sobre futuras subidas de los tipos de interés y iii) los nuevos estímulos monetarios y fiscales implementados en China. Tras este positivo comienzo del año, nos cabe preguntar ¿y ahora qué, volverán las dudas sobre el ciclo o seguirá la recuperación?

No cabe duda que la incertidumbre seguirá siendo elevada y con ella la volatilidad de las bolsas. La desaceleración económica es cada vez más evidente a lo que se une la escasa visibilidad sobre importantes temas de política económica, como son el “Brexit” y la propia guerra comercial. Es por ello que consideramos que la temporada de publicación de resultados empresariales del 4T, que acaba de comenzar se avecina decisiva para responder a esta pregunta.

Pensamos que la distinción entre compañías será notable en esta ocasión, y aquellas empresas que incumplan previsiones o revisen a la baja sus guías para el próximo año (como fue el caso de Apple a comienzo de enero) se verán fuertemente penalizadas ante el temor a la cercanía del final del ciclo expansivo. Sin embargo, esperamos que en conjunto la temporada de publicación actúe como un soporte a las bolsas.

El principal motivo se debe a que en las últimas semanas las expectativas se han revisado a la baja con celeridad, lo que aumenta la posibilidad de sorpresas positivas. En concreto, para Europa, se espera ahora un crecimiento de los beneficios del Stoxx 600 del +6% interanual en el 4T, frente al +11% que se estimaba hace apenas un mes. Aunque más contenidas, también para la bolsa estadounidense, tuvimos rebajas importantes al estimarse ahora un crecimiento del +14% desde el +16%.

Con todo ello, seguimos manteniendo que el actual ciclo expansivo será el más largo de la historia económica, pero también el de menor intensidad en la recuperación. El crecimiento mundial tocó techo el año pasado y se espera una desaceleración, pero no una recesión. Es ahora el turno para que las empresas nos confirmen estas expectativas. Si los beneficios empresariales continúan siendo sólidos, los recientes retrocesos de las bolsas mundiales son una nueva oportunidad, dado que los niveles de valoración han entrado nuevamente en terreno atractivo.

Paulo Gonçalves es Analista de Estrategia de Mercados de Banca March

Buscador de noticias

Fin del contenido principal