Sin vuelta atrás en el precio de los servicios
07 abril 2024 Categoría: Tribunas opinión
Tras dos años de intensa lucha contra la inflación, se está produciendo un claro cambio de tendencia. Los precios de los bienes ya se mantienen bajo control, más allá de los nubarrones en los mercados energéticos y de los conflictos bélicos internacionales, mientras los servicios aportan la totalidad de la subida de la inflación en EE.UU. y el 65% en la eurozona. Son subidas muy fuertes. Incluso la tasa supercore, la medida más estricta de inflación de servicios en Estados Unidos, que elimina el efecto de los alquileres imputados, ha subido paulatinamente del +3,7% en octubre hasta el +4,2% en febrero.
La traslación del aumento de los costes empresariales a los precios en el sector servicios es más progresiva que en la venta de bienes, pero una vez se ha producido tiende a consolidarse indefinidamente. Además, la pandemia ha provocado un gran cambio de hábitos de consumo que difícilmente revertirá.
Luis Fernando Coello es Analista de Banca March
Un ejemplo llamativo se está produciendo en el mundo de servicios de “streaming”. Hasta 2021, el objetivo primordial de las diferentes plataformas era captar cuota de mercado, lo que favorecía una política de estabilidad de precios. Después, el fuerte incremento de su uso tras la pandemia junto con el encarecimiento en los costes de producción y la necesidad de rentabilizar las inversiones de los flamantes servicios online, han provocado que los precios de las suscripciones se eleven considerablemente. Esta misma semana Spotify anunciaba la segunda subida en menos de un año, acumulando una variación del +20%.
En la misma línea se están comportando los precios de las primas de seguros de vehículos (20,5% en Estados Unidos y 9,7% en Europa interanual). Las aseguradoras justifican estos fuertes incrementos por el aumento en los costes de reparación y el mayor valor de los vehículos asegurados.
El mismo fenómeno está sucediendo con el transporte aéreo de pasajeros. Según la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el ingreso por milla volada que reciben las aerolíneas se ha incrementado un +22% en 2024 (con cifras hasta febrero). El aumento de demanda, junto con un ritmo de producción más lento por parte de Boeing (sujeto a inspecciones y auditorías extraordinarias en sus fábricas para aumentar los controles de seguridad) están encareciendo la adquisición o el alquiler de nuevos aviones. Por ejemplo, arrendar un flamante 737Max, el modelo más usado de Boeing, cuesta 400.000 dólares mensuales, un 33% más que en diciembre de 2019. Asimismo, las aerolíneas están extendiendo la vida de sus aeronaves, lo que provoca un aumento en sus costes operativos, debido a la mayor necesidad de reparaciones y motores menos eficientes.
El ciclo económico se adentra en una fase de desaceleración moderada que sin duda frenará la escalada de precios. Sin embargo, los tiempos cambian, pero por más que nos digan que la inflación se está frenando hay una cosa clara: ver una buena película online con palomitas en la comodidad de tu sofá, mantener un coche o viajar será irreversiblemente más costoso.
Artículo publicado en ABC.