Resultados Primer Semestre de 2020
21 septiembre 2020 Categoría: Resultados
El beneficio consolidado de Banca March disminuyó un 38,8%, hasta 37,5 millones de euros, por el impacto de la covid-19 en las participadas
- El resultado final de la actividad bancaria avanzó un 2% en los seis primeros meses respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta 39,6 millones de euros.
- El resultado de explotación de la actividad bancaria creció un 21,7% respecto a junio de 2019, con alzas en los principales márgenes: intereses (+1,1%), ordinario (+2,5%).
- Los activos bajo gestión de las áreas de Banca Privada y Patrimonial aumentaron en términos interanuales un 8,8%, el número de clientes un 4,4%, el volumen de negocio un 2,9% y la inversión un 15,3%.
En el contexto actual Banca March afronta el ejercicio 2020 con compromiso, prudencia y visión de largo plazo, con un modelo de negocio respaldado históricamente por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,73% a junio, sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,73% de media del sector (últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de solvencia (15,97%), liquidez —LCR (202,7%) y DTL (126%)— y cobertura de riesgos dudosos (51,74%) son también de los más altos del sector. Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus.
Banca March sigue adoptando todas las medidas necesarias para preservar la salud de los profesionales y los clientes, manteniendo y asegurando la plena continuidad del negocio desde el comienzo de la crisis sanitaria. El teletrabajo se ha desplegado en todas las áreas, tanto en servicios centrales como en la red comercial, de forma que la totalidad de los profesionales que trabajan desde casa disponen de los medios necesarios.
Más que nunca fiel a su lema, el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March está preparada para ser parte activa y comprometida de la recuperación. La entidad ha facilitado la disposición gratuita de efectivo en cajeros, así como el aplazamiento de pagos en tarjetas de crédito sin coste. Además, ha adelantado el pago de pensiones domiciliadas y prestaciones de desempleo.
La entidad se ha adherido a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación financiera sobrevenida, participando en las líneas de avales ICO para empresas y autónomos y de moratoria para particulares por un importe conjunto que supera los 1.000 millones de euros.
El resultado final de la actividad bancaria creció un 2% respecto a junio de 2019, hasta 39,6 millones de euros, con alzas en los principales márgenes: intereses (+1,1%), ordinario (+2,5%) y explotación (+21,7%). Los activos bajo gestión de las áreas de Banca Privada y Patrimonial aumentaron un 8,8% en el semestre.
El beneficio consolidado de Banca March disminuyó un 38,8%, hasta 37,5 millones de euros, por el impacto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba —participada en un 15% por Banca March—, que obtuvo un resultado consolidado neto de -24 millones de euros entre enero y junio de 2020, frente a un beneficio consolidado neto de 67 millones del primer semestre de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.
La firmeza de la propuesta de valor de Banca March fue respaldada por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que el pasado abril ratificó el rating de la entidad para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor nota del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).
En Banca Privada y Patrimonial, donde la entidad se ha consolidado como un referente en el mercado español, los recursos fuera de balance aumentaron un 8,8% respecto a junio de 2019, el número de clientes un 4,4%, el volumen de negocio un 2,9% y la inversión un 15,3%.
En Banca Corporativa, Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio del área de Grandes Empresas creció un 18,4% en el primer semestre, el número de clientes un 10,8%, la inversión crediticia un 10,5% y los recursos bancarios un 54,5%. El posicionamiento de Banca March, único en el sistema financiero español, se ha reafirmado en un entorno especialmente complejo para las empresas familiares, con soluciones que van más allá de los servicios puramente bancarios.
Banca March se mantiene en el primer puesto del ránking de Asesores Registrados y Arrangers de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. La entidad colocó en los mercados de capitales emisiones por importe 2.100 millones de euros en instrumentos de mercados de capitales de corto plazo (pagarés MARF y ECP), con una cuota de mercado en torno al 40% del saldo vivo emitido, pese a que la irrupción de la pandemia provocó cierta desaceleración en los volúmenes de emisión de renta fija a nivel global.
La entidad ha lanzado la Unidad de Turismo y Ocio dentro del Área de Grandes Empresas, con un servicio muy especializado para el sector turístico y hotelero, reforzando los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor. Desde esta área se ha realizado el informe Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la covid-19, que identifica los principales desafíos a que se enfrentan las empresas y grupos españoles de este ámbito.
En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso del negocio de Banca March en la zona, obtuvo crecimientos en el margen financiero (+7,6%), el margen bruto (+3,4%) y el margen de explotación (+9,0%). La inversión aumentó un 5,5% en las Islas entre enero y junio, los activos fuera de balance un 4,0% y el número de clientes un 12,8%.
El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables para todos los perfiles de ahorradores más completa del sector: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.
Durante el trimestre, la actividad de Coinversión en proyectos de economía real volvió a demostrar que existen las oportunidades para obtener rentabilidades aun en circunstancias adversas, así como para seguir desarrollando nuevas propuestas de valor para las carteras de los clientes, como las que se están lanzando en la segunda mitad del ejercicio.
A finales de junio, Banca March contaba con más de 2.850 clientes con servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, con un patrimonio en carteras delegadas de 1.004 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5%. La estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales, elevó sus activos gestionados en más de un 60% hasta junio, con más de 212 millones de euros y 3.700 clientes.
Las propuestas de inversión en activos alternativos, que el banco incorporó a su oferta en la segunda mitad de 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), acumulan más de 125 millones de euros bajo gestión y más de 2.100 clientes.
March AM, gestora del Grupo, mantiene su liderazgo en el ámbito de los fondos temáticos con The Family Businesses Fund, Vini Catena y Mediterranean Fund, fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, así como a la gestión y tratamiento del agua. El fondo destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS | 30/06/2020 | 30/06/2019 | Variación | |
---|---|---|---|---|
Importe* | % | |||
Margen de intereses | 75,6 | 75,5 | 0,1 | 0,1% |
Margen bruto | 192,2 | 215,9 | (23,7) | -11,0% |
Resultado de la actividad de explotación | 55,4 | 69,0 | (13,6) | -19,7% |
Resultado atribuido | 37,5 | 61,3 | (23,8) | -38,8% |
*Importe en millones €
BALANCE | 30/06/2020 | 30/06/2019 | Variación | |
---|---|---|---|---|
Importe* | % | |||
Préstamos y anticipos | 8.744,8 | 8.629,6 | 115,2 | 1,3% |
Recursos Totales (1) | 10.579,6 | 11.287,6 | (708,0) | -6,3% |
Depósitos de la clientela | 8.580,8 | 8.419,3 | 161,4 | 1,92% |
Patrimonio neto | 1.912,6 | 1.840,8 | 71,8 | 3,9% |
Total activo | 16.962,1 | 17.093,5 | (131,4) | -0,8& |
*Importe en millones €
(1)La disminución se debe a vencimientos de cédulas hipotecarias que han sido sustituidas por otras fuentes de financiación.
Mora | 30/06/2020 | 30/06/2019 |
---|---|---|
Ratio de mora | 1,73% | 2,24% |
Ratio de cobertura | 51,74% | 55,51% |
Capital | 30/06/2020 |
---|---|
Ratio de solvencia | 15,97% |
Tier 1 | 15,97% |