Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Resultados Ejercicio 2021

09 marzo 2022 Categoría: Resultados

Banca March se mantiene como el banco más solvente de España con un CET 1 del 18,54% y gana un 66% más, hasta 116 millones de euros.

  • La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (18,54%) más alto de la banca española y ratios de liquidez —LCR (217,74%) y DTL (153,35%)— y cobertura de riesgos dudosos (58,19%) entre los más elevados del sector.
  • Banca March sigue registrando la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,90% a cierre de 2021, frente a un 4,29% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).
  • El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 66%, hasta 116 millones de euros en el ejercicio, con un aumento de los ingresos del Grupo por prestación de servicios del 8,3%, mientras el margen bruto avanzó un 18,2%.
  • El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de 2021 en 19.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 17%. El número de clientes avanzó un 15%, los activos bajo gestión un 21% y la inversión un 25%.
  • En el conjunto del banco, la captación neta de activos bajo gestión en el año fue de 3.000 millones de euros, duplicando el objetivo del año.
  • Según el informe sectorial que elabora la firma STIGA, Banca March cerró 2021 como la entidad mejor valorada en atención de oficinas, con una nota de 8,99 puntos, frente a una media sectorial de 7,84. Concretamente, se trata de la entidad mejor valorada en los cuatro aspectos evaluados: trato, privacidad y discreción, profesionalidad y tiempo de espera.
  • En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13%, con un aumento del número de clientes del 10%.
  • El Área de Banca Corporativa sigue reforzando su liderazgo en el asesoramiento a empresas medianas y familiares. En 2021, Banca March batió un nuevo record en la colocación de instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP), con un total de 5.687 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior.
  • Gracias a un intenso plan de transformación digital, con inversiones que se acercarán a un total de 220 millones de euros en el periodo 2018–2022, Banca March se ha convertido en líder en tecnología de asesoramiento, con el desarrollo de herramientas para clientes y gestores que permiten ofrecer una experiencia de asesoramiento omnicanal puntero.
  • Banca March ha consolidado un modelo de gestión de personas sustentado en la formación y la especialización, convirtiéndose en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española, y cuenta con los profesionales mejor formados del sector. Todo ello ha merecido los más prestigiosos reconocimientos internacionales en materia de Recursos Humanos. La entidad ha sido reconocida por cuarto año consecutivo con la certificación Top Employer y por tercer año con la que otorga la consultora independiente Great Place to Work. Asimismo, en 2021 Banca March fue una de las 10 mejores empresas para trabajar en España y el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según el ranking Best Workplaces 2021 de Great Place To Work.

 

El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 66%, hasta 116 millones de euros en el ejercicio, con un aumento de los ingresos del Grupo por prestación de servicios del 8,3%, mientras el margen bruto avanzó un 18,2%.

El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de 2021 en 19.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 17%. El número de clientes avanzó un 15%, los activos bajo gestión un 21% y la inversión un 25%.

En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13%, con un aumento del número de clientes del 10%.

La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (18,54%) más alto de la banca española y uno de los mayores de Europa, así como ratios de liquidez —LCR (217,74%) y DTL (153,35%)— y cobertura de riesgos dudosos (58,19%) entre los más elevados del sector.

Asimismo, Banca March sigue registrando la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,90% a cierre de 2021, frente a un 4,29% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).

La agencia de calificación crediticia Moody’s ratificó en agosto de 2021 el rating a largo plazo de Banca March en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).

José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad, afirmó: “Fiel a nuestros principios fundacionales, una visión de largo plazo que busca el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March se ha consolidado como entidad de referencia en España en banca privada y asesoramiento a empresas. Los resultados de 2021 siguen demostrando  la solidez de un modelo de negocio único basado en el liderazgo en solvencia (somos la entidad más solvente de España), asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector. En momentos como los actuales es cuando nuestro modelo de asesoramiento patrimonial y a empresas, con especial foco en la empresa mediana y familiar, cobra más valor. Nuestro objetivo no es ser el banco más rentable, sino generar valor para clientes, empleados, accionistas y para la sociedad en el largo plazo y de manera sostenible, adaptándonos, innovando y con visión de futuro, sin perder nunca nuestra esencia”.

A la cabeza del sector en atención de oficinas y calidad de servicio

Según los resultados del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por STIGA, Banca March cerró 2021 como la entidad mejor valorada en atención de las oficinas, con una nota de 8,99 puntos, frente a una media sectorial de 7,84. Concretamente, es la entidad mejor valorada en los cuatro aspectos evaluados: trato, privacidad y discreción, profesionalidad y tiempo de espera.

Banca March ha creado la mejor escuela de gestores de banca privada del sector en España, lo que se refleja en la calidad percibida por sus clientes. Según el mismo estudio de STIGA, en 2021 Banca March fue la entidad más valorada del sector en cuanto a solidez y solvencia y se encuentra entre las mejores en cuando a satisfacción global, Net Promoter Score (NPS), satisfacción con el gestor, transparencia, confianza, relación personal, modernidad y compromiso social.

Liderazgo en tecnología de asesoramiento

Gracias a un intenso plan de transformación digital, que prevé inversiones cercanas a un total de 220 millones de euros entre 2018 y 2022, Banca March se ha convertido en líder en tecnología de asesoramiento, con el desarrollo de herramientas para clientes y gestores que permiten ofrecer una experiencia de asesoramiento omnicanal puntero. Así, los clientes de Banca March cuentan con el reporting online más completo del mercado, gracias al cual pueden obtener una información clara, pormenorizada y ágil del rendimiento de sus ahorros e inversiones en tiempo real.  Asimismo, Banca March ha sido la primera entidad en España en ofrecer a sus clientes un servicio de biometría por voz para la aprobación de transferencias y ha puesto a disposición de sus clientes uno de los simuladores fiscales más completos del sector.

La mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas del mercado español

Banca March ha consolidado su estrategia de gestión de personas con la configuración de una organización de alto rendimiento, orientada a resultados y sustentada en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable. La entidad cuenta con  los profesionales más preparados, en cuya formación invierte más del doble que el resto del sector. Este estilo de gestión, que pone a las personas en el centro de todas las iniciativas y busca ofrecer un entorno de trabajo motivador, ha hecho a Banca March merecedora de reconocimientos internacionales en materia de Recursos Humanos. Recientemente, la entidad ha sido reconocida por cuarto año consecutivo con la certificación Top Employer y por tercer año con la que otorga la consultora independiente Great Place to Work. Asimismo, en 2021 Banca March fue una de las 10 mejores empresas para trabajar en España y el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según el ranking Best Workplaces 2021 de Great Place To Work.

Un compromiso histórico con la sostenibilidad

El compromiso de Banca March con la sostenibilidad se refleja en todos sus ámbitos de actuación. En Banca March, único banco español de propiedad 100% familiar, con un modelo de negocio singular y diferenciado, la sostenibilidad forma parte de su filosofía de negocio desde sus orígenes, hace más de 90 años.

El compromiso con el Crecimiento Conjunto, base de la filosofía centenaria de la entidad, exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y, que al mismo tiempo, sea rentable para los grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

La entidad y todas sus filiales forman parte del Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como socio Signatory. Por otro lado, en el marco del Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, aprobado en 2018, Banca March lanzó a principios de año varios proyectos para fortalecer las iniciativas de integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG por sus siglas en inglés) en su modelo de negocio.

Entre los proyectos acometidos destacan el análisis de la cartera crediticia en términos de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, el estudio del alineamiento y la elegibilidad en cuanto a los objetivos de transición y mitigación (pertenecientes a la Taxonomía Verde en el contexto del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles) y el análisis de la huella de carbono de la cartera, así como el diseño de una estrategia de descarbonización que permita reorientar la financiación hacia actividades sostenibles y contribuir a la neutralidad climática. Por otro lado, y en lo que a garantías hipotecarias se refiere, se está realizando una evaluación del riesgo climático y medioambiental de los activos que forman actualmente la cartera de la entidad, tanto de riesgos de transición con la calificación energética según su CEE (Certificado de Eficiencia Energética) como de riesgos físicos o materiales a los que se expone.

Además del compromiso en cuanto a financiación sostenible, Banca March tiene como objetivo fomentar también una inversión en sectores que desarrollen una gestión ambiental eficiente. Desde hace más de 90 años, Banca March aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir de manera responsable. Esta apuesta por inversiones responsables y sostenibles se enmarca en la visión de un nuevo ciclo marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.

En los últimos años Banca March ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión que conjugan sostenibilidad y rentabilidad:

  • Mediterranean Fund mantiene su excelente acogida entre los inversores y el acento solidario del producto, junto con los resultados obtenidos, son un factor clave de su éxito. El incremento del patrimonio ha permitido la posibilidad de donar 126.441 euros en 2021 (60.366 euros, en 2020) para la conservación de ecosistemas marinos.  
  • Banca March cuenta con un servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) y de fondos delegados caracterizado por su valor añadido, único en el mercado. Destaca el dinamismo de la estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida). Información adicional más adelante.
  • En cuanto a Inversión de Impacto y Socialmente Responsable (ISR), destaca Amundi CPR Banca March Impact Fund que, además de considerar criterios de rentabilidad y riesgo, añade un tercer vector: el impacto esperado de la inversión en el medioambiente y en la sociedad. El fondo monitoriza el efecto de las inversiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, JSS Sustainable Equity-SDG Opportunities incorpora a sus criterios de selección de cartera un riguroso análisis de sostenibilidad de las compañías en las que invierte. Su objetivo es invertir en compañías que contribuyan de manera positiva al cumplimiento de los ODS, como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente o el diseño de las ciudades, entre otros.  
  • En renta fija, Robeco Climate Global Bonds, comercializado en exclusiva por Banca March, invierte en bonos de gobiernos y corporativos con una menor intensidad de emisión de carbono y que estén descarbonizando a una tasa interanual del 7%.  Por su parte, March Green Transition Bond Fund invierte en bonos verdes, deuda de compañías con sendas creíbles de descarbonización y deuda de países que se encuentren en proceso de transformación e implementado un modelo de crecimiento económico sostenible.

Una oferta de asesoramiento para todo tipo de ahorrador: del más conservador al más sofisticado

El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables más completa del sector para todos los perfiles, desde los ahorradores más conservadores hasta los inversores más sofisticados: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos de fondos de private equity (March Private Equity), inversión sostenible y de impacto, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.

El patrimonio que gestiona Banca March en Gestión Discrecional de Carteras (GDC) aumentó un 48% en 2021, hasta alcanzar 1.872 millones de euros. De igual modo, la cifra de clientes que contrataron este servicio creció un 50% respecto al ejercicio anterior, alcanzando prácticamente los 6.000 contratos. Estos datos ponen de relieve la confianza de los ahorradores en Banca March a la hora de buscar rentabilizar sus inversiones en un contexto muy complejo para los mercados financieros.

La cifra conjunta del volumen en GDC más el de los fondos que gestionan los socios de Banca March —bajo su dirección estratégica, para ofrecer propuestas de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) y de impacto y estrategias alternativas—, se elevó a un total de 2.780 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en el año del 74%.

Los servicios de Gestión Discrecional de Carteras, que en Banca March se caracterizan por su valor añadido único en el mercado, se pusieron en marcha en 2018 con el objetivo de poner a disposición de los clientes una selección de productos de arquitectura abierta que se gestionan de manera activa para la obtención de retornos en cualquier contexto de mercado. Las cifras de crecimiento registradas denotan el éxito de acogida entre inversores, gracias a los excelentes resultados obtenidos.

Destaca el dinamismo de la estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida), que ha elevado sus activos gestionados un 67% hasta diciembre, con un patrimonio de 642 millones de euros. Este servicio está dirigido a clientes de perfil decidido, ya que invierte el 100% en fondos de renta variable, con una cartera basada en la diversificación y fundamentada en los principios de prudencia, largo plazo y crecimiento conjunto con clientes, empleados y accionistas que integran la filosofía de la entidad. Además, los clientes pueden acceder a esta propuesta de valor a través del fondo de fondos March Next Generation F.I., una estrategia sobre megatendencias con una inversión mínima de una participación.

De la misma manera, la inversión en activos alternativos, que el banco incorporó en 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), continuaron con una evolución muy positiva: a cierre de 2021 subían un 163% respecto al ejercicio anterior y acumulaban 425 millones de euros bajo gestión. Estas propuestas se han visto ampliadas con el fondo de fondos March Alternative Strategies, ⎯lanzado desde March Asset Management en coordinación con Banca March bajo el acuerdo de asesoramiento en estrategias alternativas con K2 Advisors-Franklin Templeton⎯, que permite a los inversores conservadores acceder a una cartera diversificada de vehículos especializados en estrategias Long Short Equity, Global Macro, Credit/Relative Value y Event Driven. A finales de diciembre, este instrumento ya acumulaba activos por importe de 147 millones de euros.

Recientemente, la oferta de inversiones alternativas se ha visto reforzada por el lanzamiento de Dynamic Alternative Strategies, un fondo de estrategias alternativas diseñado en colaboración con Dynamic Beta Investments (DBI) que replica el comportamiento de una cesta de hedge funds, mediante la combinación de los 50 mayores fondos en las estrategias Event Driven, Equity Hedge y Relative Value y 20 CTA (fondos Global Macro sistemáticos).

Adicionalmente, las modalidades de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) y de Impacto, de la mano de gestoras internacionales como Amundi-CPR, también tuvieron una excelente acogida tras su arranque a finales de 2020, con un patrimonio gestionado que creció un 240% hasta alcanzar los 225 millones de euros. La cifra incluye la última incorporación a este grupo: el fondo de renta fija Robeco Global Climate Bonds, que invierte con el objetivo de reducir la huella de carbono en los emisores que forman parte de su cartera y que suma ya 45 millones de euros.

La Coinversión se mantiene como una de las señas de identidad de Banca March. Se trata de proyectos ilíquidos que canalizan estrategias de inversión en la economía real, en los que los clientes invierten junto con los accionistas del Grupo que, de esta manera, comparten una experiencia inversora centenaria. En 2021 se comercializaron proyectos por importe de cerca de 120 millones de euros. Durante el año, Banca March dio entrada a inversores en tres proyectos exclusivos de Coinversión: Murillo Alcalá, cuarto desarrollo de infraestructuras logísticas junto al grupo constructor y socio Pavasal;  Oquendo Senior II ELTIF, proyecto que concede financiación senior no bancaria a empresas españolas de tamaño medio, saludables y con vocación de crecimiento; e Impulsa I, igualmente de la mano del socio Oquendo Capital, y enfocado a financiar de forma flexible a empresas de la zona de Levante para impulsar su crecimiento.

Con un patrimonio gestionado de 5.410  millones de euros a 31 de diciembre de 2021, March Asset Management (AM) es la gestora del Grupo y una de sus piezas estratégicas. March AM se sitúa en el cuarto puesto del mercado español por volumen total de Sicav, con 2.218 millones de euros gestionados en este tipo de instrumento a finales de diciembre. Las tres Sicav institucionales que gestiona son productos tradicionales líquidos de Coinversión y una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es de las mayores Sicav de España, con 954 millones de euros de patrimonio gestionado a cierre de año. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella participan en la actualidad 4.364 clientes. Bellver (360 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.542 partícipes) y Lluc (213 millones y 1.373 partícipes) completan este grupo de productos.

Entre los fondos de renta variable de March AM, destacó Mediterranean Fund, fondo solidario que invierte en la economía del agua y los océanos, que obtuvo una rentabilidad acumulada en el año del 26,56% y superó los 136 millones de euros bajo gestión. March Iberia, con una rentabilidad del 21,34%, cierra el año siendo el segundo fondo de gestión activa con mejor rentabilidad en su categoría.

El banco de las empresas familiares

En Banca Corporativa, la actividad de Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció respecto a 2021 un 10,2%, los activos bajo gestión un 217,5% y el número de clientes un 7,5%.

Banca March mantiene su vocación de ayuda y asesoramiento en la salida al exterior de las empresas familiares. La actividad de Negocio Internacional sigue experimentando un gran dinamismo, que se refleja en un  crecimiento del volumen de activos fuera de balance (avales y cartas de crédito) del 215% a cierre de ejercicio  y un aumento del 30% en el número de clientes de este negocio desde diciembre de 2020.

Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. En 2021, Banca March batió un nuevo record en la colocación de instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP), con un total de 5.687 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior.  En cuanto a emisiones de medio y largo plazo, 2021 también fue un año de fuerte crecimiento para Banca March, participando activamente en la colocación de seis bonos, cuatro de ellos en exclusiva, por un importe casi tres veces superior al del año anterior.

En el ámbito de la renta variable (ECM), la entidad ha continuado apostando por el negocio de bloques y las salidas a Bolsa y ampliaciones de capital. Banca March ha ejecutado 11 bloques y ampliaciones de capital durante 2021, lo que supone un incremento del 120% en número de operaciones y de un 130% en volumen intermediado respecto a 2020.  

En operaciones de financiación sindicada y club, Banca March ha participado durante 2021 en transacciones que representan un volumen agregado total de más de 9.000 millones de euros, de los que 672,5 millones representan transacciones ESG.

BANCA MARCH - GRUPO CONSOLIDADO

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 31/12/2021 31/12/2020 Variación
Importe* %
Margen de intereses 143,9 153,2 -9,4 -6,1%
Margen bruto 448,4 379,3 69,1 18,2%
Resultado de la actividad de explotación 132,2 98,3 33,9 34,5%
Resultado atribuido 115,6 69,7 45,9 65,9%

*Importe en millones €  

BALANCE 31/12/2021 31/12/2020 Variación
Importe* %
Préstamos y anticipos  8.394,3 8.747,6 -353,3 -4,0%
Recursos Totales 12.574,6 11.152,3 1.422,3 12,8%
Depósitos de la clientela 9.686,6 8.615,6 1.071,0 12,4%
Patrimonio neto 2.049,3 1.963,7 85,6 4,4%
Total activo 18.679,5 17.236,2 1.443,3 8,4%

*Importe en millones € 

Principales ratios

Mora 31/12/2021 31/12/2020
Ratio de mora 1,90% 1,62%
Ratio de cobertura 58,19% 58,89%
Capital 31/12/2021 31/12/2020
Ratio de solvencia 18,54% 18,43%
Tier 1 18,54% 18,43%

Fin del contenido principal

.