Resultados 3r Trimestre 2020
15 diciembre 2020 Categoría: Resultados
El beneficio consolidado de Banca March disminuyó un 27,1%, hasta 68,0 millones de euros, por el impacto de la covid-19 en las participadas.
- El resultado final de la actividad bancaria se situó en 63,5 millones de euros, un 3,2% menos que en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento de los ingresos por prestación de servicios del 3,0% y un avance del margen de intereses del 0,2%.
- Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial mantuvieron su dinamismo, con un aumento de los activos fuera de balance del 7,2%, un crecimiento del número de clientes del 4,0% y un incremento de la inversión del 12,8%.
- El volumen de negocio del área de Grandes Empresas creció un 14,8%, el número de clientes un 7,3%, la inversión crediticia un 12,3% y los recursos bancarios un 35,8%.
- En Baleares, el área de Banca Comercial y Privada registró crecimientos en el margen financiero (+7,3%) y el margen de explotación (+1,1%); la inversión aumentó un 6,1%, los activos bajo gestión un 2,5% y el número de clientes un 9,2%.
- La entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,59% a septiembre, sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,57% de media del sector (últimos datos del Banco de España).
- Los niveles de solvencia (16,42%), liquidez —LCR (204,99%) y DTL (130,78%)— y cobertura de riesgos dudosos (50,89%) son también de los más elevados del sector.
En el contexto actual, Banca March afronta el final del ejercicio 2020 con compromiso, prudencia y visión de largo plazo, con un modelo de negocio respaldado históricamente por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,59% a septiembre, sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,57% de media del sector (últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de solvencia (16,42%), liquidez —LCR (204,99%) y DTL (130,78%)— y cobertura de riesgos dudosos (50,89%) son también de los más altos del sector. Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación y en la mejor posición el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus.
Banca March sigue adoptando todas las medidas necesarias para preservar la salud de los profesionales y los clientes, manteniendo y asegurando la plena continuidad del negocio desde el comienzo de la crisis sanitaria. El teletrabajo se ha desplegado en todas las áreas, tanto en servicios centrales como en la red comercial, de forma que la totalidad de los profesionales que trabajan desde casa disponen de los medios necesarios. Más que nunca fiel a su lema, el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March ha reforzado sus iniciativas por ser parte activa y comprometida de la recuperación. La entidad ha facilitado la disposición gratuita de efectivo en cajeros, así como el aplazamiento de pagos en tarjetas de crédito sin coste. Además, sigue adelantado el pago de pensiones domiciliadas y prestaciones de desempleo.
La entidad se ha adherido a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación financiera sobrevenida, participando en las líneas de avales ICO para empresas y autónomos y de moratoria para particulares, así como en las líneas ISBA del Govern Balear por un importe global de unos 1.358 millones de euros, de los cuales el 42% del volumen y casi el 50% de las operaciones se han materializado en Baleares.
Banca March ha querido dar un paso más en su apoyo a empresas y empresarios, en Baleares y en el resto de las zonas en las que la entidad está presente, impulsando el acceso a las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación Next Generation EU, para promover la transformación digital y ecológica, facilitando y colaborando en los proyectos que apuntalen su papel crucial como dinamizadores de la actividad económica y de la creación de empleo. Las líneas de trabajo que se contemplan son: la financiación de proyectos de inversión para hacerlos más atractivos de cara a la recepción de ayudas; la concesión de financiación puente hasta la recepción de las subvenciones; y el asesoramiento especializado a las empresas en la selección y presentación de proyectos que puedan estar cubiertos por dichos fondos.
José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó: “En Banca March, más que nunca, basamos nuestro compromiso con clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general en la filosofía del Crecimiento Conjunto, lema de la entidad. Si bien el beneficio consolidado de los nueve primeros meses de 2020 sigue reflejando el impacto de la covid-19, el modelo de negocio de Banca March continúa demostrando su solidez, ya que mantenemos uno de los ratios de solvencia más altos de Europa, la tasa de morosidad más baja de España y niveles récord de liquidez. La especialización en banca privada y patrimonial nos permite seguir ofreciendo alternativas para todo tipo de inversores, aun en uno de los contextos más complejos que se han conocido. Asimismo, como banco con especial foco en el asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares, hemos reforzado nuestro apoyo en momentos de adversidad, con el compromiso de impulsar y dinamizar el papel de las compañías, especialmente familiares, como elemento clave de la recuperación económica y la creación de empleo. Gracias a estos pilares, solvencia y especialización, y a nuestro modelo único y diferenciado de creación de valor a largo plazo, siempre desde la prudencia y la búsqueda de la rentabilidad sostenida, cada vez más ahorradores confían en Banca March”.
- El resultado final de la actividad bancaria se situó en 63,5 millones de euros, un 3,2% menos que en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento de los ingresos por prestación de servicios del 3,0% y un avance del margen de intereses del 0,2%.
- Las áreas de Banca Privada y Patrimonial siguen mostrando su fortaleza, como demuestran las principales cifras de actividad: los activos fuera de balance crecieron un 7,2% en términos interanuales a septiembre, el número de clientes un 4,4%, el volumen de negocio un 3,2% y la inversión un 12,8%.
- El beneficio consolidado de Banca March disminuyó un 27,1%, hasta 68,0 millones de euros, por el impacto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba —participada en un 15% por Banca March—, que obtuvo un resultado consolidado neto de -2 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, frente a un beneficio consolidado neto de 129 millones en los nueve primeros meses de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.
- La firmeza de la propuesta de valor de Banca March fue respaldada por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que el pasado mes de abril ratificó el rating de la entidad para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor nota del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).
- Banca March continúa con un intenso proceso de transformación en las áreas de Digitalización, Tecnología y Operaciones. Tras el ambicioso Plan de Transformación Digital 2018-2020, con inversiones en dicho periodo por importe de 75 millones de euros, la entidad seguirá reforzando sus inversiones en los ámbitos de digitalización, tecnología y operaciones para profundizar en las líneas estratégicas de: mejora de la experiencia del cliente, mejora y ampliación de las herramientas de los gestores, mejora de la eficiencia operativa y evolución de las bases tecnológicas.
- En Banca Corporativa, Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio del área de Grandes Empresas crecía un 14,8% a septiembre de este año respecto a septiembre de 2019, el número de clientes un 7,3%, la inversión crediticia un 12,3% y los recursos bancarios un 35,8%. El posicionamiento de Banca March, único en el sistema financiero español, se ha reafirmado en un entorno especialmente complejo para las empresas familiares, con novedosas soluciones que van más allá de los servicios puramente bancarios.
- La entidad ha lanzado la Unidad de Turismo y Ocio dentro del Área de Grandes Empresas, con un servicio muy especializado para el sector turístico y hotelero, reforzando los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor. Desde esta área se ha realizado el informe Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la covid-19, que identifica los principales desafíos a futuro a los que se enfrentan las empresas y grupos españoles de este ámbito.
- Banca March se mantiene en el primer puesto del ránking de Asesores Registrados y Arrangers de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. La entidad colocó en los mercados de capitales emisiones por importe 3.159 millones de euros en instrumentos de mercados de capitales de corto plazo (pagarés MARF y ECP), con una cuota de mercado del 53,5% del saldo vivo emitido a 30 de septiembre. El objetivo es alcanzar igual liderazgo en el mercado de bonos para empresas de tamaño medio.
- La Unidad de Fusiones y Adquisiciones (M&A) ha sido especialmente activa durante el trimestre en el sector inmobiliario y en el asesoramiento a empresas familiares, además de participar en el desarrollo de vías alternativas de obtención de liquidez. Se anticipa un repunte de la actividad de Fusiones y Adquisiciones ante la concentración de diversos sectores e incorporación de fondos de inversión como socios financieros, con el objetivo de afrontar la coyuntura económica actual.
- En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso del negocio de Banca March en la zona, obtuvo crecimientos en el margen financiero (+7,3%) y el margen de explotación (+1,1%). La inversión aumentó un 6,1% en las Islas a 30 de septiembre de este año respecto a idéntica fecha de 2019, los activos bajo gestión un 2,5% y el número de clientes un 9,2%.
- El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables para todos los perfiles de ahorradores más completa del sector: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos de fondos de private equity, inversión sostenible, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.
- A principios de septiembre, March Private Equity, gestora de private equity de Banca March, anunció el lanzamiento del fondo de fondos de Private Equity internacional March PE Global I, accesible a una amplia base de inversores y primero de una gama de nuevos productos que amplían la oferta de Coinversión de la entidad.
- En cuanto a la actividad de Coinversión en proyectos de economía real, en los que Banca March comparte con sus clientes inversiones en las que participa con su propio capital, durante el tercer trimestre de 2020 se concluyó el cierre y estructuración de un proyecto de infraestructuras consistente en la adquisición, junto con dos grandes socios industriales y financieros, de activos generadores de energía totalmente operativos, una relevante transacción internacional.
- A finales de septiembre, Banca March sumaba más de 3.300 contratos con servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, con un patrimonio en carteras delegadas de 1.077 millones de euros, lo que supone un aumento del 46% respecto a septiembre de 2019. La estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales, elevó sus activos gestionados en más de un 160% hasta septiembre, con más de 265 millones de euros y 4.500 clientes. Las propuestas de inversión en activos alternativos, que el banco incorporó a su oferta en la segunda mitad de 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), acumulan más de 150 millones de euros bajo gestión y superan los 2.700 clientes.
- Tras el lanzamiento de Mediterranean Fund en 2019, Banca March sigue desarrollando una propuesta robusta en tono a una de las tendencias que van a marcar los próximos años: la inversión responsable. Esta propuesta se ha concretado en el lanzamiento de dos fondos de renta variable global, de la mano de J. Safra Sarasin y de CPR-Amundi, en los que se tiene en cuenta el impacto positivo de las inversiones, medido de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En conjunto, las estrategias de GDC de inversiones alternativas y de propuestas ISR sumaban a septiembre más de 1.260 millones de euros gestionados de más de 6.500 clientes. Cabe destacar que el crecimiento ha sido estable y continuado durante todo 2020, ya que Banca March registró altas netas en todos y cada uno de los meses del ejercicio actual.
- March Asset Management (AM) es la gestora del Grupo y una de sus piezas cruciales. Con un patrimonio gestionado de 5.000 millones de euros a 30 de septiembre, mantiene su liderazgo en el ámbito de los fondos temáticos con The Family Businesses Fund, Vini Catena y Mediterranean Fund, fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, así como a la gestión y tratamiento del agua. Este fondo destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar.
- Entre los productos de previsión gestionados por March AM, destaca el refuerzo de la gama de planes de pensiones de ciclo de vida, cuya distribución de cartera se ajusta al perfil inversor de los partícipes a medida que se acerca la fecha de la jubilación, con una disminución de la volatilidad y exposición a los activos de mayor riesgo y el aumento del peso de los más conservadores. El pasado junio se lanzó March Generación X PP, diseñado con el objetivo de proporcionar a los ahorradores de la Generación X —en especial, los nacidos entre 1970 y 1980— una rentabilidad y riesgo adecuados a sus necesidades para cada etapa de su vida, y en noviembre, March Babyboomer PP, para dar respuesta a las necesidades de ahorro a largo plazo de los integrantes de la llamada generación de los baby boomers, es decir, los nacidos en la década de los años 60.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS | 30/09/2020 | 30/09/2019 | Variación | |
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Importe* | % | |||
Margen de intereses | 113,8 | 114,9 | (1,1) | -1,0 |
Margen bruto | 285,2 | 318,3 | (33,1) | -10,4 |
Resultado de la actividad de explotación | 87,6 | 104,4 | (16,8) | -16,1 |
Resultado atribuido | 68,0 | 93,2 | (25,2) | -27,0% |
*Importe en millones €
BALANCE | 30/09/2020 | 30/09/2019 | Variación | |
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Importe* | % | |||
Préstamos y anticipos | 8.327,1 | 8.579,9 | (252,8) | -2,9 |
Recursos Totales (1) | 10.855,0 | 11.007,9 | (152,9) | -1,4 |
Depósitos de la clientela | 8.748,7 | 8.089,4 | 659,3 | 8,2 |
Patrimonio neto | 1.952,4 | 1.900,1 | 52,3 | 2,8 |
Total activo | 16.950,7 | 16.716,4 | 234,3 | 1,4 |
*Importe en millones €
(1) La disminución se debe a vencimientos de cédulas hipotecarias que han sido sustituidas por otras fuentes de financiación.
Mora | 30/092020 | 30/09/2019 |
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Ratio de mora | 1,59% | 2,00% |
Ratio de cobertura | 50,89% | 54,82% |
Capital | 30/092020 | 30/09/2019 |
---|---|---|
Ratio de solvencia | 16,42% | 15,67% |
Tier 1 | 16,42% | 15,67% |