Noticias

Comienza el contenido principal

Resultados 1r Semestre de 2021: Banca March gana un 14,5% más hasta junio y refuerza su posición como el banco más solvente de España

21 septiembre 2021 Categoría: Resultados

La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 más alto de la banca española.

  • El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 14,5%, hasta 43 millones de euros en el primer semestre, con un aumento de los ingresos del Grupo por prestación de servicios del 11%, mientras el margen bruto avanzó un 11,9%.
  • El resultado después de impuestos de la actividad bancaria se situó en 24,4 millones de euros a final del semestre, con un avance de los ingresos por prestación de servicios, excluida Corporación Financiera Alba (CFA), del 10%.
  • Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial registraron un comportamiento muy dinámico, con un aumento de los activos bajo gestión del 20,0%, un incremento del volumen total de negocio del 17,5% y un crecimiento del número de clientes del 19,3%.
  • En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, destacó el dinamismo de la actividad de Banca Privada, con un crecimiento del volumen de negocio del 12,5% y un aumento del número de clientes del 20%.
  • La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (18,37%) más alto de la banca española y ratios de liquidez —LCR (233,0%) y DTL (137,8%)— y cobertura de riesgos dudosos (66%) entre los más elevados del sector.
  • Banca March sigue registrando la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,62% a cierre del mes de junio, frente a un 4,4% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).
  • El Área de Banca Corporativa sigue reforzando su especialización en el asesoramiento a empresas familiares, potenciando su liderazgo en colocaciones de deuda a corto plazo (pagarés MARF y ECP), con un volumen de emisiones realizadas superior a 2.800 millones de euros, un 40% más que en el primer semestre de 2020.
  • El volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció respecto al primer trimestre de 2020 un 5,7%, la inversión crediticia un 5,9%, y los activos bajo gestión un 21,9%.
  • El resultado consolidado neto de Corporación Financiera Alba (CFA), participada en un 15% por Banca March, fue de 122 millones de euros en el primer semestre, gracias a los mejores resultados de las participadas, frente a unas pérdidas de 24 millones en el mismo periodo del año pasado.
  • La entidad se ha adherido a iniciativas para aliviar la situación de profunda crisis sobrevenida, participando en líneas de avales ICO para empresas y autónomos, carencias y moratorias sectoriales, tanto amparadas por RD como por iniciativa del banco, así como en las líneas ISBA-COVID del Govern Balear que suponen casi 6.000 operaciones por un importe global de 1.564 millones de euros (más del 50% de las operaciones y el 34% del volumen se han materializado en Baleares).
  • Fiel a su estrategia y a su modelo de negocio, Banca March ha configurado la mejor escuela de gestores de la banca española para el asesoramiento patrimonial y a empresas, de acuerdo con su filosofía de crecimiento conjunto. La gestión de personas de la entidad ha sido merecedora de los máximos reconocimientos en materia de Recursos Humanos: es el único banco español que cuenta con los certificados Top Employer y Great Place to Work®. Banca March es una de las 10 mejores empresas para trabajar en España y el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa, según las últimas clasificaciones elaboradas por GPTW®.

El beneficio consolidado de Banca March se situó en 43 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 14,5% respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento de los ingresos del Grupo por prestación de servicios del 11% y un alza del margen bruto del 11,9%.

El resultado después de impuestos de la actividad bancaria se situó en 24,4 millones de euros a final del semestre, con un aumento de los ingresos por prestación de servicios, excluida Corporación Financiera Alba (CFA), del 10%.

Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial tuvieron un comportamiento muy positivo, con un aumento de los activos bajo gestión del 20,0%, un incremento del volumen total de negocio del 17,5% y un crecimiento del número de clientes del 19,3%.

En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, destacó el dinamismo de la actividad de Banca Privada, con un crecimiento del volumen de negocio del 12,5% y un aumento del número de clientes del 20%.

Banca March sigue manteniendo unos sólidos ratios financieros y de capital, con un CET 1 del 18,37% a finales de junio, el más elevado de la banca española y unos de los más altos de Europa. La entidad registra la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,62% sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, frente a un 4,4% de media (según los últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de liquidez —LCR (233,0%) y DTL (137,8%)— y cobertura de riesgos dudosos (66,0%) se sitúan entre los más altos de la banca.

El resultado consolidado neto de Corporación Financiera Alba (CFA), participada en un 15% por Banca March, fue de 122 millones de euros a cierre de junio, gracias a los mejores resultados de las participadas, frente a unas pérdidas de 24 millones en el mismo periodo del año pasado.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ratificó en agosto de 2021 el rating a largo plazo de Banca March en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).

Fiel a su estrategia y a su modelo de negocio, Banca March ha configurado la mejor escuela de gestores de la banca española para el asesoramiento patrimonial y a empresas, de acuerdo con su filosofía de crecimiento conjunto. La entidad sitúa en el centro de su estrategia a las personas y su desarrollo profesional. Fruto de esta filosofía, en los dos últimos ejercicios Banca March ha obtenido la certificación GPTW ®, que se suma a los reconocimientos como Top Employer obtenidos en 2019, 2020 y 2021. Este año, además, Banca March se ha incorporado por primera vez al ranking de Best Workplaces España que elabora Great Place to Work® y se ha situado entre las 10 primeras posiciones, siendo el único banco español que figura en la clasificación, que agrupa a 50 compañías, lo que la acredita como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España.

Asimismo, la entidad ha sido el único banco español incluido en la Best Workplaces in Europe 2021 List, el ranking de las 75 mejores empresas para trabajar en Europa que elabora también Great Place to Work®.

José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad, afirmó: “Los resultados siguen refrendando el modelo de negocio único de Banca March, fundamentado en unos robustos ratios financieros y de capital, productos exclusivos y una calidad de servicio excelente prestada por los gestores formados en la mejor escuela de banca privada del sector. Todo ello, fieles siempre a nuestro compromiso con el crecimiento conjunto, base de nuestra filosofía centenaria, que nos exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y, que al mismo tiempo, sea rentable para los grupos de interés con los que nos relacionamos. Banca March persigue una rentabilidad responsable con impacto para todos los grupos de interés, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.”

Un compromiso con la sostenibilidad

El compromiso de Banca March con la sostenibilidad se refleja en todos sus ámbitos de actuación. Así, la entidad forma parte de Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como socio Signatory. Junto con 690 entidades españolas y 1.590 en el todo el mundo, busca alinear sus objetivos con las políticas y los planes que fomentan alianzas con Gobiernos, sociedad civil y sector privado para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

Más allá del uso sostenible de los recursos propios de la entidad, Banca March tiene como objetivo fomentar la inversión en sectores que desarrollen una gestión ambiental eficiente. Desde hace más de 90 años y fiel a su filosofía de buscar un crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir y ahorrar de manera responsable. Esta apuesta por inversiones responsables y sostenibles se enmarca en la visión de un nuevo ciclo marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.

En los últimos años Banca March ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión y financiación que buscan conjugar de la mejor manera sostenibilidad y rentabilidad:

  • Mediterranean Fund: En 2019, March Asset Management, la gestora de fondos de Banca March, creó Mediterranean Fund, un fondo de inversión que destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de conservación y recuperación de los ecosistemas marinos.
  • Inversión Responsable y Sostenible: junto al grupo suizo J Safra Sarasin, referente mundial en inversiones sostenibles, y Robeco, Banca March ofrece a sus cliente productos de inversión de impacto.
  • Inversión de Impacto: con Amundi-CPR, boutique especializada en inversión de impacto, el banco ha lanzado un vehículo de renta variable que incorpora como vector el impacto esperado de la inversión en el medio ambiente y en la sociedad.
  • Transición energética: de la mano de Tikehau Capital, Banca March ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir en la transición energética.
  • Infraestructuras sostenibles: con Mirova, gestora de infraestructuras sostenibles, los clientes de Banca March participan en la adquisición de seis centrales hidroeléctricas en Portugal.
  • Next Generation: gracias a esta estrategia, los ahorradores pueden invertir en tres megatendencias que la entidad ha identificado como fuente potencial de rentabilidad en los próximos años: Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida.
  • Financiación sostenible: Banca March ha formalizado en los últimos meses financiaciones sostenibles por un total de 420 millones de euros y desde la Unidad de Solución de Financiación de Activos se desarrollan proyectos de eficiencia energética para compañías hoteleras.

Asesoramiento patrimonial innovador

Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial tuvieron un comportamiento muy positivo, con un aumento de los activos bajo gestión del 20,0%, un incremento del volumen total de negocio del 17,5% y un crecimiento del número de clientes del 19,3%.

El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables más completa del sector para todos los perfiles de ahorradores e inversores: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos de fondos de private equity (March Private Equity), inversión sostenible y de impacto, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.

A cierre de junio, el patrimonio en Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de Banca March se situó en 1.722 millones de euros, lo que supone un incremento del 71,5% interanual. La cifra de clientes creció un 82,5% en el mismo periodo y superó los 5.200 contratos. Los activos de las carteras delegadas de la estrategia Next Generation, la propuesta de inversión basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad, se dispararon un 164% interanual, al alcanzar los 560 millones de euros a final del primer semestre del año.

La estrategia de inversiones Next Generation se materializa en diversos productos y servicios: gestión discrecional de carteras (GDC), un fondo de fondos (March Next Generation F.I.), un PIAS (PIAS Next Generation Unit Linked) y un plan de pensiones March Next Generation P.P. Basada en megatendencias globales, Next Generation se lanzó por primera vez en 2019 bajo la modalidad GDC e invierte en una cartera de fondos con una perspectiva de medio y largo plazo, apostando por tendencias que están transformando la sociedad y la economía: la revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, así como la demografía y estilo de vida. Su objetivo es rentabilizar los cambios que están sucediendo en el mundo y materializar inversiones ganadoras. En 2020 esta estrategia obtuvo una rentabilidad del 30,11% y desde su lanzamiento acumula una revalorización de más del 100%.

Las propuestas de inversión en activos alternativos, que la entidad incorporó a su oferta de soluciones en 2019 a través de las alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), acumulaban más de 300 millones de euros de patrimonio, un 140% más respecto a junio de 2020. Estas propuestas se han visto ampliadas con el fondo de fondos March Alternative Strategies, ¾lanzado desde March Asset Management en coordinación con Banca March bajo el acuerdo de asesoramiento en estrategias alternativas con K2 Advisors- Franklin Templeton¾, que permite a los inversores conservadores acceder a una cartera diversificada de vehículos especializados en estrategias Long Short Equity, Global Macro, Credit/Relative Value y Event Driven. Este instrumento acumulaba activos por importe de 80 millones de euros a finales de junio.

La Coinversión sigue siendo una de las señas de identidad del banco. Se trata de proyectos de inversión en economía real, ilíquidos, en los que los clientes invierten conjuntamente con los accionistas del Grupo que, de esta manera, comparten una experiencia inversora centenaria en economía real. En 2021 se han comercializado proyectos por importe de 32 millones de euros y se prevé acabar el año en una cifra cercana a los 250 millones. Durante el segundo trimestre, Banca March dio entrada a inversores en Impulsa I de la mano de Oquendo Capital, un proyecto enfocado a la financiación alternativa y al apoyo al crecimiento de empresas españolas.

Durante los primeros seis meses del año también se realizaron desinversiones en algunos proyectos de Coinversión. En concreto Artá II salió de Alvinesa, tras una excelente andadura en la compañía dedicada a la elaboración de ingredientes naturales a partir de la uva. En el caso de Oquendo III, tras su refinanciación, se desinvirtió en Equipe, empresa del sector azulejero, mientras que Oquendo II hizo lo propio en Caiba. En cuanto a los proyectos en fase de inversión, se cerraron operaciones equivalentes al 20% del capital comprometido por Banca March y sus clientes durante el segundo trimestre.

Las modalidades de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) de la mano de J. Safra Sarasin y de inversión de Impacto con Amundi-CPR también mantuvieron la excelente acogida de su arranque en el último trimestre de 2020, al sumar en su conjunto 135 millones de euros a finales de junio, lo que supone un crecimiento del 22% frente marzo de este ejercicio. La última incorporación este año a la oferta ISR/Impacto has sido el fondo de renta fija Robeco Global Climate Bonds, que invierte con el objetivo de reducir la huella de carbono en los emisores que forman parte de su cartera, con un patrimonio que ya sumaba 45 millones de euros a finales de junio.

Con un patrimonio gestionado de más de 5.196  millones de euros a 30 de junio de 2021, March Asset Management (AM) es la gestora del Grupo y una de sus piezas estratégicas. March AM se sitúa en el cuarto puesto del mercado español por volumen total de Sicav, con 2.184 millones de euros gestionados en este tipo de instrumento a finales de junio. Las tres Sicav institucionales que gestiona son productos tradicionales líquidos de Coinversión y una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es la mayor Sicav de España, con 922 millones de euros de patrimonio gestionado a marzo. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y, en ella, participan en la actualidad 4.345 clientes. Bellver (360 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.562 partícipes) y Lluc (218 millones y 1.375 partícipes) completan este grupo de productos.

En renta fija, sobresalieron los tres fondos de este tipo, Fonmarch, March RF Corto Plazo y March Patrimonio RF con rentabilidades del 30,26%, 908,55% y 10,76%, respectivamente, todos ellos en el primer cuartil respecto a su competencia, y los dos últimos entre los 10 fondos con mejor evolución entre sus comparables.

Entre los fondos de renta variable de March AM, destacó Mediterranean Fund, que obtuvo una rentabilidad acumulada del 16,84% durante el primer semestre y superó los 109 millones de euros. Desde su lanzamiento en septiembre de 2019, ha acumulado una rentabilidad positiva hasta la fecha del 38,1%. March Iberia, con una rentabilidad del 12,9% en los seis primeros meses de 2021, también tuvo una evolución notable.

El banco de las empresas familiares

En Banca Corporativa, la actividad de Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció respecto al primer trimestre de 2020 un 5,7%, la inversión crediticia un 5,9%, y los activos bajo gestión un 21,9%.

Banca March mantiene una  vocación de ayuda y asesoramiento  en la salida al exterior de las empresas familiares. La actividad de Negocio Internacional sigue experimentando un gran dinamismo, que se refleja en un  crecimiento del volumen de activos fuera de balance (avales y cartas de crédito) del 175% en el primer semestre y un aumento del 19% en el número de clientes de este negocio desde diciembre de 2020.

La entidad se ha adherido a iniciativas para aliviar la situación de profunda crisis sobrevenida, participando en líneas de avales ICO para empresas y autónomos, carencias y moratorias sectoriales, tanto amparadas por RD como por iniciativa del banco, así como en las líneas ISBA-COVID del Govern Balear que suponen casi 6.000 operaciones por un importe global de 1.564 millones de euros (más del 50% de las operaciones y el 34% del volumen se han materializado en Baleares).

Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. La entidad ha colocado, a través de los programas asesorados en los que participa, emisiones por más de 2.800 millones de euros en instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP) en el primer semestre de 2021, importe que supera en un 40% al del mismo periodo de 2020. Asimismo, Banca March ha conseguido en los seis primeros meses del año un incremento del volumen dirigido y colocado de bonos de medio plazo de más del 126% respecto al período comparable de 2020.

En el ámbito de la renta variable (ECM), la entidad ha continuado apostando por el negocio de bloques y las salidas a Bolsa y ampliaciones de capital. En el primer semestre del año se han obtenido mandatos y se han realizado ejecuciones de operaciones de este ámbito, continuando así el desarrollo de la actividad que comenzó en 2018.

En operaciones de financiación sindicada y club, Banca March ha participado en transacciones que representan un volumen agregado total de más de 2.000 millones en los seis primeros meses del año. La entidad mantiene un fuerte compromiso de enfocarse preferencialmente en financiación ESG.

BANCA MARCH - GRUPO CONSOLIDADO

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 30/06/2021 30/06/2020 Variación
Importe* %
Margen de intereses 73,2 75,6 -2,4 -3,2%
Margen bruto 214,8 192,2 22,6 11,8%
Resultado de la actividad de explotación 52,5 55,4 -2,9 -5,2%
Resultado atribuido 42,9 37,5 5,4 14,4%

*Importe en millones €  

BALANCE 30/06/2021 30/06/2020 Variación
Importe* %
Préstamos y anticipos  8.567,5 8.744,8 -177,3 -2,0%
Recursos Totales 11.220,0 10.579,6 640,4 6,1%
Depósitos de la clientela 8.700,0 8.580,8 119,2 1,4%
Patrimonio neto 2.003,8 1.912,6 91,2 4,8%
Total activo 17.339,9 16.962,1 437,8 2,6%

*Importe en millones € 

Principales ratios

Mora 30/06/2021 30/06/2020
Ratio de mora 1,62% 1,73%
Ratio de cobertura 66,00% 51,74%
Capital 30/06/2021 30/06/2020
Ratio de solvencia 18,37% 15,97%
Tier 1 18,37% 15,97%

Fin del contenido principal

.