Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Mediterranean Fund alcanza un patrimonio de 109 millones de euros el primer semestre de 2021

09 agosto 2021 Categoría: Resultados

March International Mediterranean Fund, el fondo temático medioambiental de March Asset Management (March AM), gestora del Grupo Banca March, ha obtenido una rentabilidad acumulada del 16,84% durante el primer semestre de 2021 y ha incrementado su patrimonio hasta superar los 109 millones de euros.

  • El fondo temático medioambiental de March AM ha obtenido una rentabilidad acumulada del 16,84% los primeros seis meses del año y, desde su lanzamiento, registra una rentabilidad del 38.08%.
  • March AM, en línea con su apuesta por la sostenibilidad, colabora con Oceana y Save The Med donando el 10% de la comisión de gestión del fondo para proyectos de conservación y recuperación de los ecosistemas marinos.
  • Mediterranean Fund es un fondo temático solidario, con una filosofía de inversión relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación y el agua como bien escaso e imprescindible.

March International Mediterranean Fund, el fondo temático medioambiental de March Asset Management (March AM), gestora del Grupo Banca March, ha obtenido una rentabilidad acumulada del 16,84% durante el primer semestre de 2021 y ha incrementado su patrimonio hasta superar los 109 millones de euros, gracias a una estrategia estudiada de la mano de los mejores profesionales que ha permitido obtener resultados muy positivos. Esta iniciativa, lanzada en septiembre de 2019, ha acumulado una rentabilidad positiva hasta la fecha del +38.08% (Clase A€).

Inversión en Economía del Océano

Mediterranean Fund es un fondo temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Así, conforma un universo de inversión de más de 750 empresas y registra desde su lanzamiento un alto ritmo de suscripción, lo que ha supuesto una importante ventaja para sus inversores.

Además, March AM destina el 10% de la comisión de gestión de Mediterranean Fund a Oceana y Save The Med, dos organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan numerosos proyectos dirigidos a preservar los ecosistemas marinos. El acuerdo con estas organizaciones implica la colaboración de la gestora con varias líneas de actividad como la reducción de la contaminación del mar o la investigación científica.

Dentro de estos proyectos, cabe destacar la iniciativa piloto de Oceana para documentar plástico en áreas turísticas en temporada baja (Mallorca y Valencia), mediante el uso de un dron submarino y de un catamarán de investigación con submarinistas colaboradores, que concluirá con la publicación de un informe acerca de los residuos plásticos más comunes y peligrosos de estas zonas costeras. Esta organización también está desarrollando un proyecto de concienciación sobre el riesgo del uso masivo de cierto tipo de envases, así como un programa para lograr incrementar las zonas libres de plásticos. A través de estos trabajos se aconseja a las empresas eliminar los plásticos no reutilizables por otros materiales sostenibles.

Además, por segundo año consecutivo, la ayuda económica de March AM ha contribuido a consolidar e introducir mejoras en los proyectos de protección marina de la Fundación Save the Med. Gracias a ello, ha sido posible obtener un mejor conocimiento de algunas especies como la manta (Mobula mobular), la tortuga boba (Caretta caretta) o el atún rojo (Thunnus Thynnus), así como de sus hábitats, lo que supone un gran impulso para las expediciones científicas de la Fundación. Por otro lado, los fondos de Banca March también han ayudado al desarrollo del programa Balears Sense Plàstic, que lucha para eliminar los plásticos de un solo uso, considerados una de las mayores fuentes de contaminación del Mar Mediterráneo. 

Todos estos proyectos ponen de manifiesto el compromiso de March AM con la integración de los principios de sostenibilidad en su actividad como gestora. Mediterranean Fund fue una de sus iniciativas pioneras en esta línea. El fondo aplica una filosofía de inversión centrada en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Así, conforma un universo de inversión de más de 750 empresas y registra desde su lanzamiento un alto ritmo de suscripción, lo que ha supuesto una importante ventaja para sus inversores.

Javier Escribano, Director General de March AM, expone: “Los buenos resultados obtenidos por este fondo durante el primer semestre del año reafirman el liderazgo de March AM en la gestión de fondos temáticos, ofreciendo una alternativa para invertir en compañías vinculadas a la economía de los océanos y con especial foco en la sostenibilidad. Mediterranean Fund se enmarca en nuestro compromiso de impulsar la transición hacia la inversión socialmente responsable (ISR), ofreciendo productos con rentabilidades interesantes para nuestros clientes. Además, la colaboración con otras organizaciones para cumplir los objetivos marcados por las Naciones Unidas es clave. Por este motivo, trabajamos con Oceana y Save The Med en la recuperación, mejora y conservación de los océanos”. Iñigo Colomo, Gestor de Mediterranean Fund, añade: “La alta rentabilidad que ofrece este fondo en el contexto de mercado actual lo sitúa entre uno de los mejores de su categoría. Nuestro objetivo es mantener o incrementar sus resultados los próximos meses, así como seguir apostando por productos temáticos que despiertan mucho interés entre la comunidad inversora”.

La firme apuesta de March AM por la sostenibilidad

La gestora ha elaborado una política de criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) que establece un marco general de actuación para la ejecución de sus actividades corporativas en plena consonancia con estos valores. La implicación de March AM es total, lo que ha supuesto la incorporación de los criterios ASG en el análisis de inversión, los procesos de toma de decisiones, así como otra serie de iniciativas.

Además, dentro de su estrategia de implementación de criterios ISR, March AM ha aplicado desde marzo a todos sus fondos y planes de pensiones el artículo 6 del Reglamento EU de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés). En este sentido, la gestora está trabajando con el objetivo de que los fondos que ofrece sean clasificados en el artículo 8 y artículo 9 de SFDR. Para todo ello, se ha apoyado en proveedores líderes en el sector como son Sustainalytics, Clarity, ISS e Inversis, con quienes está trabajando de la mano para el desarrollo de una herramienta in-house que cubra todas sus necesidades.

Fin del contenido principal