Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

March A.M. se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

05 octubre 2021 Categoría: Grupo March

March A.M. se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas en calidad de socio signatory, con el que asume un papel activo a nivel nacional para avanzar en materia de sostenibilidad. 

  • El pacto refuerza el firme objetivo de March A.M. de colocar la sostenibilidad como eje central de toda su actividad, ofreciendo a sus clientes retornos más responsables a largo plazo.
  • A través de una política de Inversión Sostenible y Responsable, la gestora busca una mayor influencia en las entidades en las que invierte e incluye los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en las decisiones de inversión.
  • Con este acuerdo, March A.M. se suma a la adhesión de otras dos firmas del grupo: Banca March, que ha renovado su compromiso en repetidas ocasiones desde que se unió en 2002, y March Private Equity.

March A.M. se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas en calidad de socio signatory, con el que asume un papel activo a nivel nacional para avanzar en materia de sostenibilidad.

Así, con la firma de este acuerdo, la gestora ratifica su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y refuerza su compromiso en la creación de productos que promueven la inversión sostenible con un claro objetivo: conseguir unos retornos más responsables para sus clientes y una mayor integración en sus productos de los riesgos derivados de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Las empresas firmantes se comprometen a incorporar 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, tanto en sus estrategias como en sus operaciones, con el fin de avanzar hacia los objetivos sociales y la implementación de los ODS.

La adhesión al Pacto Mundial responde a un objetivo prioritario para la gestora: ofrecer retornos sostenibles a largo plazo para sus clientes. Para ello, ha desarrollado una política de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) para todos sus productos y que se basa en los siguientes principios:

  • La inclusión en el proceso de toma de decisiones de inversión de riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), que se suman a los tradicionales criterios financieros cuantitativos y cualitativos, base histórica de la toma de decisiones de la compañía.
  • El incremento en la implicación de la gestora con las compañías en las que invierte, a través de una mayor participación en las decisiones de gobierno corporativo mediante el ejercicio de su derecho de voto.
  • El diálogo abierto con las sociedades en las que se participa en temas relacionados con los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Con este acuerdo, March A.M. se suma a la adhesión de otras dos firmas del grupo: Banca March, que ha renovado su compromiso en repetidas ocasiones desde que se unió en 2002, y March Private Equity, afiliada a esta iniciativa desde este mismo año. Un reflejo de la clara apuestas del grupo por afianzar el objetivo de ofrecer a sus clientes rentabilidades cada vez más sostenibles y responsables.

“La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas responde a nuestro firme compromiso con la sostenibilidad como eje central de toda nuestra actividad”, explica Francisco Javier Escribano, Director General de March A.M. “La rentabilidad que ofrecemos a nuestros clientes debe ir de la mano de los valores de March A.M., que se cimientan sobre la responsabilidad y los principios éticos de respeto al entorno y a las personas, de forma coherente con nuestro compromiso con el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, base de la filosofía centenaria de Banca March, que nos exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y, al mismo tiempo, sea rentable. Estamos orgullosos de que todas nuestras estrategias y operaciones contribuyan a avanzar hacia un futuro más justo y responsable”, añade Escribano.

Esta adhesión consolida el compromiso de responsabilidad de la gestora, que ya es firmante de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) desde abril de 2021. Una iniciativa que ya cuenta con más de 2.000 signatarios en más de 60 países que representa un volumen aproximado de 80.000 millones de dólares en activos. Con la aplicación de los UNPRI, March A.M. da un paso más en su contribución a un sistema financiero sostenible, promoviendo el buen gobierno corporativo, la integridad y la rendición de cuentas mediante la integración de riesgos ASG en sus decisiones de inversión. Para alinear los intereses tanto de inversores como del conjunto de la sociedad, March A.M. ha incorporado los seis principios básicos de esta iniciativa global que implican: incorporar  los riesgos ASG en el proceso de toma de decisiones; ser un accionista activo a través del ejercicio de sus derechos de voto; promover la divulgación de las políticas ASG por parte de las empresas en las que invierte;  promover la aceptación e implementación de los UNPRI en el sector de las inversiones; trabajar de forma colaborativa para incrementar la efectividad en la aplicación de los UNPRI, y publicar informes periódicos sobre las actividades y progresos en la aplicación de los principios.

En esta línea de compromiso con valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, March A.M. ya cuenta con una renovada gama de fondos perfilados clasificados como art 8 por SFDR, compuesta por 4 fondos de fondos que se adaptan a distintos perfiles de riesgo (defensivo, conservador, moderado y decidido), ofreciendo rentabilidad con criterios sostenibles a sus inversores.

Adicionalmente, cuenta con productos de inversión comprometidos con la economía del agua y los océanos como Mediterranean Fund: el primer fondo en apostar por esta temática, que contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible nº6 (agua limpia), nº13 (acción por el clima) y nº14 (vida submarina).

En un escenario económico en el que incluso los Bancos Centrales han decidido incorporar cuestiones de cambio climático en su agenda, la influencia de los factores ASG ponderados por riesgo y los principios de inversión responsable en la obtención de mejores retornos parece indiscutible.

Fin del contenido principal

.