Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

La XIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar analiza los retos de la empresa familiar con Grupo Sampol como protagonista

04 diciembre 2020 Categoría: General

La XIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar es una cita ya consolidada en la isla que siguieron en directo 170 personas.

  • Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol, situó la constante innovación como piedra angular del éxito y la internacionalización alcanzados por la compañía que dirige. “Estamos luchando para dar a Baleares lo que necesita en materia de energía”, aseguró Sampol.
  • José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, recordó el carácter familiar de la entidad y enfatizó la importancia de la empresa familiar en las sociedades actuales: “En Baleares, el 86,5% de las empresas son familiares, sostienen el 81,7% del empleo privado y son responsables del 77,5% del PIB en el sector privado”.
  • Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, analizó el impacto de la pandemia en la liquidez y la solvencia de las empresas Baleares: “Los test de estrés predicen problemas de solvencia para un 14,5% de las empresas y de liquidez para un 24%”.
  • Rafael Ferragut, director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, abordó las diferentes alternativas de financiación como herramientas a disposición de las empresas para competir mejor.

Ayer por la tarde tuvo lugar, en formato digital, la XIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. Una cita ya consolidada en la isla que siguieron en directo 170 personas.

La presentación del acto corrió a cargo de Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar; Esther Vidal, presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF); Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB); y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March. En esta ocasión, como ponente destacada se contó con la presencia de Carmen Sampol, CEO de Sampol y miembro de la tercera generación al frente del grupo multinacional familiar, fundado en 1934 por José Sampol Arbona. Sampol, con sede en Mallorca e implantación mundial, es una compañía líder en soluciones de ingeniería que desarrolla su actividad en tres grandes líneas de negocio: energía, instalaciones integrales y tecnología.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, recordó los orígenes de la entidad balear y su condición de banco familiar con un miembro de la cuarta generación a la cabeza del proyecto. Asimismo, destacó los esfuerzos de las empresas familiares, “el motor incuestionable de las economías balear, nacional y europea”, por seguir aportando valor y prosperidad a la sociedad. “En Banca March, único banco 100% familiar en el sistema financiero español, estamos convencidos de que fomentar la unión y tender puentes entre las empresas familiares y el mundo académico, representado por docentes y estudiantes, algunos de ellos futuros emprendedores, es la mejor manera que tenemos para tratar de construir una sociedad más próspera y preparada. Por tal motivo nació la Cátedra hace ahora 16 años”, aseguró el primer ejecutivo de Banca March. “La empresa familiar –añadió– es indudablemente el motor de las economías desarrolladas, ya sea con una visión regional, nacional o global. En Baleares, el 86,5% de las empresas son familiares, sostienen el 81,7% del empleo privado y son responsables del 77,5% del PIB en el sector privado”.

Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó los resultados preliminares de un “stress test” a las empresas de baleares ante el impacto de la pandemia. “Las pruebas de resistencia practicadas ante la bajada de ingresos sobre los niveles de liquidez y solvencia se estiman de forma diferente para cada subsector de la economía. Los resultados del modelo predicen problemas de solvencia para un 14,5% de las empresas y de liquidez para un 24%. Según el estudio, estos impactos son más acentuados para las empresas de menor tamaño”, manifestó Crespí.

Rafael Ferragut, director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, abordó las diferentes alternativas de financiación para la empresa familiar: “Desde Banca March, llevamos tiempo trabajando en ofrecer a nuestros clientes estructuras alternativas y complementarias de financiación, que les permitan diversificar no sólo en el número y la tipología de los financiadores, sino también en las estructuras, los plazos y las garantías.”, explicó Ferragut.

Como colofón del acto, Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol, analizó los más de ochenta años de historia del grupo empresarial y remarcó la importancia capital que tuvo y sigue teniendo la innovación dentro de las empresas del Grupo a la hora de crecer y expandirse . Asimismo, Carmen Sampol remarcó la importancia del carácter familiar del Grupo, carácter que les ha permitido a través de la innovación ser líderes en sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización, con un fuerte carácter internacional. “Miramos al futuro con mucha ilusión y comprometidos con el medio ambiente”, anunció Sampol. Y concluyó: “En Baleares, estamos luchando mucho para mejorar la energía. En concreto, vamos a inaugurar la planta de cogeneración del Parc Bit y vamos a montar una planta de hidrógeno. Creemos que el hidrógeno es el futuro de la energía y apostamos por el hidrógeno claramente”.

Fin del contenido principal