Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Kobus Asset Finance I, vehículo de deuda de Kobus Partners y Banca March, financiará la construcción de un proyecto fotovoltaico en Portugal

15 septiembre 2022 Categoría: Acuerdos

La financiación se realizará a través de una estructura de deuda llamada unitranche.

  • Con un volumen de hasta 200 millones de euros, Kobus Asset Finance I se comercializa en exclusiva entre clientes de Banca March y tiene una garantía financiera otorgada por parte del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
  • Exus Management Partners, empresa independiente de inversión y gestión de activos centrada en el sector de las energías renovables, llevará a cabo la construcción del proyecto fotovoltaico, que alcanzará un apalancamiento del 90% del CAPEX.

Kobus Asset Finance I, primer fondo español especializado en proveer deuda unitranche para financiar la construcción de proyectos de energías renovables en la zona euro, lanzado por Kobus Partners y Banca March y comercializado en exclusiva entre clientes del banco, va a financiar un proyecto fotovoltaico de Exus Management Partners situado en Portugal. Los fondos obtenidos se destinarán a financiar la construcción de este proyecto en estado ready to build, es decir, un proyecto que ha obtenido todos los permisos y licencias necesarios.

La financiación se realizará a través de una estructura de deuda llamada unitranche, que permite llegar a apalancamientos elevados a un coste fijo competitivo (5% aproximadamente). Este tipo de financiación aporta mucha flexibilidad y sencillez, ya que permite financiar hasta el 90% de los costes de construcción manteniendo la misma estructura de garantías que la deuda bancaría, sin exigir el cierre de un PPA (contrato bilateral de compraventa de energía) ni tampoco el de un derivado de cobertura de tipos de interés.

Con un volumen de hasta 200 millones de euros, Kobus Asset Finance I se comercializa en exclusiva entre clientes de Banca March y tiene una garantía financiera otorgada por parte del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El vehículo cuenta con una dotación inicial de 57 millones de euros que se incrementará hasta 200 millones, con el objetivo de financiar la construcción de proyectos fotovoltaicos y eólicos equivalentes a unos 300 megavatios (MW), con un tamaño individual inferior a los 50 MW.

Kobus Partners ha liderado esta operación con el asesoramiento legal de Gómez Acebo y Pombo, con DNV en la parte técnica, E&Y por el lado financiero/fiscal y Costa Duarte en todo lo relativo a seguros. Por su parte, Exus Management Partners ha contado con el asesoramiento legal de Eversheds Sutherland.

Para el socio responsable del fondo Kobus Asset Finance I, Felipe Mesía, “esta operación de financiación ha supuesto un hito muy importante para Kobus Partners, ya que se reafirma en su compromiso con la inversión sostenible y de impacto, apoyando a sponsors medianos en el desarrollo de sus proyectos de energía renovable al proponer una estructura financiera más eficiente y adecuada que mejora de forma considerable su rentabilidad”.

Andrea Ortega, directora de la Unidad de Soluciones de Financiación de Activos Banca March, ha asegurado: “El fondo Kobus Asset Finance I pone de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la inversión responsable, poniendo al alcance de nuestros clientes las mejores opciones de inversión de la mano de los mejores especialistas del mercado, sin obviar nuestro firme compromiso con el desarrollo de una transición energética sostenible en Europa”.

Fin del contenido principal

.