Harvard Business Publishing incorpora un caso de éxito desarrollado por Banca March e IE University
02 febrero 2023 Categoría: Grupo March
- El caso Cómo las familias empresarias afrontan la sostenibilidad profundiza en la estrategia de sostenibilidad ambiental de cuatro empresas familiares de éxito: González Byass, Enhol, Grupo Calvo y Actiu.
- Se trata de la culminación exitosa del primer proyecto surgido del convenio de colaboración firmado entre Banca March y la Fundación IE de IE University con el objetivo de generar conocimiento académico y dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española.
- Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Banca March como referente de la empresa familiar y su apuesta por la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio.
Harvard Business Publishing, división de material educativo de la prestigiosa universidad estadounidense, ha incorporado a su catálogo el caso interactivo “How Family Businesses Address the Challenge of Sustainability” (Cómo las familias empresarias afrontan la sostenibilidad), impulsado por Banca March e IE University en el marco de la alianza que la entidad financiera firmó con la Fundación IE con el objetivo de generar conocimiento académico y dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española
En este contexto, se analizaron las experiencias de las bodegas González Byass (Jerez de la Frontera), el Grupo Enhol (Tudela, Navarra), Grupo Calvo (Carballo, A Coruña) y el fabricante de muebles Actiu (Folla de Castalla, Alicante), cuatro empresas familiares españolas que, al igual que Banca March, han apostado por la sostenibilidad en su desarrollo empresarial.
Gracias a este estudio se creó el caso interactivo Cómo las familias empresarias afrontan la sostenibilidad, publicado desde diciembre de 2021 en el catálogo de IE Publishing, al que acceden más de 3000 profesores de universidades e instituciones de todo el mundo. En la actualidad, se utiliza en varios programas de IE University, así como en el Executive Masters in Business Administration, el International Masters in Business Administration o el Bachelor in Business Administration.
Se trata de la culminación exitosa del primer proyecto surgido del convenio de colaboración firmado entre Banca March y la Fundación IE de IE University con el objetivo de abordar proyectos de generación de contenido con base académica sobre Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida, las tres megatendencias que Banca March identificó en 2019 como fuentes potenciales de rentabilidad en los próximos años. Sobre esa base, la entidad lanzó Next Generation, una propuesta de productos de inversión en estas grandes tendencias.
Sonia Colino, directora de la Unidad de Personas, Marca y Sostenibilidad de Banca March, ha declarado: “Esta iniciativa ayuda a dar visibilidad a estas experiencias, que ilustran cómo las compañías familiares españolas afrontan el reto de la sostenibilidad. En Banca March, compañía 100% familiar, estamos volcados en la sostenibilidad de nuestras propuestas, convencidos de que rentabilidad empresarial y sostenibilidad deben ir de la mano. Los casos de González Byass, Enhol, Grupo Calvo y Actiu muestran que la práctica de la sostenibilidad representa una parte fundamental de las estrategias de negocio y está totalmente ligada a sus valores familiares”.