Noticias

Comienza el contenido principal

Fed: ¿Truco o trato?

05 noviembre 2023 Categoría: Tribunas opinión

 

En la reunión de la Reserva Federal de esta semana ha habido pocas travesuras. Jerome Powell, lejos de dar un “susto”, ha conseguido aliviar la fuerte tensión que han mantenido los precios de los bonos últimamente: en los últimos tres meses, la rentabilidad exigida del 10 años estadounidense se había disparado 100 puntos básicos, hasta el 5%, alcanzando máximos de más de 15 años y extendiendo los temores a nuevos sustos.

Por segunda vez consecutiva, la Fed volvió a mantener el precio del dinero en el intervalo entre 5,25%-5,5%. Una decisión que fue unánime y que era la esperada por el mercado. Sin embargo, como si de un dulce se tratara, Powell modificó ligeramente su discurso, adelantando que en los próximos meses la autoridad monetaria actuará con cautela: la puerta sigue abierta a nuevas subidas de los tipos oficiales, pero los riesgos sobre la inflación están ahora más “equilibrados”, dejando entrever que esta pausa en las subidas de tipos se extenderá durante un tiempo. Afirmaciones que devolvieron la tranquilidad a los mercados de deuda y frenaron de golpe la escalada de los tipos de interés.

Paulo Gonçalves es Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March

También ayudó que, ese mismo día, el Tesoro de Estados Unidos anunciara un incremento de las nuevas emisiones de deuda menor de lo temido. El buen desempeño de la economía, y en particular la resiliencia del consumo, han mejorado los ingresos fiscales minorando así las necesidades de nuevas ventas de deuda para financiar el déficit público. Además, los nuevos planes trimestrales del Gobierno incluyen en esta ocasión una mayor proporción de emisiones en la parte corta de la curva (entre los 2 y 5 años se concentrará cerca del 70% de las nuevas subastas de deuda), lo que ha favorecido la compra de bonos a largo plazo y evitó otro de los posibles sustos para los inversores, como sería un fuerte aumento de la oferta de deuda en el próximo trimestre.

La Fed ha confirmado que este es el momento de esperar para ver los efectos de la política monetaria restrictiva sobre el empleo y la inflación. Un periodo que llevaría a que los tipos oficiales se mantuvieran en esos niveles hasta al menos mediados del próximo año, momento a partir del cual podrían llegar los primeros recortes si la inflación se modera.

Las noticias conocidas estos últimos días refuerzan el escenario de que estamos ya en los ajustes finales en el ciclo de subida de los tipos oficiales, un momento que históricamente ha sido adecuado para incrementar la exposición a renta fija y también para elevar la duración de las carteras: desde 1980, en todos los procesos de subidas de tipos de interés anteriores, la llegada de la pausa ha desencadenado retornos reales positivos para la renta fija a 12 meses vista y esta vez no debería ser diferente. El “trato” de la Fed y unos tipos de interés cerca del 5% ofrecen una interesante oportunidad de inversión a medio plazo.

Artículo publicado en ABC.

Fin del contenido principal

.