Exuberancia en China, ¿un nuevo paso en falso?
06 octubre 2024 Categoría: Tribunas opinión
Como dijo Lao Tse, el fundador del taoísmo: “un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Sin embargo, en el último año el gobierno chino ha dado varios pasos en falso a la hora de estimular la economía, que han generado una elevada volatilidad en el mercado bursátil y no han terminado de impulsarla definitivamente –este año no se alcanzará el objetivo gubernamental de crecimiento del +5%–. El reciente episodio lo ha hecho, además, con una elevada intensidad. El índice CSI 300, que agrupa a las principales empresas de China continental, experimentó su mejor semana desde 2008 (+16%), mientras que el Hang Seng alcanzó su mejor rendimiento semanal desde 1998 (+13.5%). A pesar de estos repuntes, las valoraciones siguen por debajo de su promedio histórico, con descuentos del 8%.
El principal impulsor de este rebote ha sido el amplio paquete de estímulos monetarios lanzado por el Banco Popular de China. Entre las medidas, se incluyen recortes en las principales referencias de tipos de interés y una reducción del requerimiento de reservas bancarias que liberará 1 billón de yuanes (142 mil millones de dólares) en liquidez para nuevos préstamos. Además, se introdujeron medidas de apoyo al sector inmobiliario, como la reducción del pago inicial para la segunda vivienda (25% al 15%), y al mercado bursátil.
Luis Fernando Coello es Analista de Estrategia de Banca March
Pese a que estas medidas son positivas, podrían no ser suficientes para lograr el impacto deseado dado el escaso apetito por endeudamiento en el sector privado chino. La caída en los nuevos préstamos privados, que disminuyeron un -27% en el tercer trimestre, refleja esta tendencia. Además, el crecimiento total del crédito se ha reducido hasta un +8%, el más bajo en 20 años, debido principalmente a un menor empuje del sector privado y a la preocupante reducción en la financiación corporativa a largo plazo, que ha retrocedido durante 13 meses consecutivos.
Por otro lado, la sorpresiva reunión del Politburó, la máxima autoridad gubernamental china, abre la puerta a pensar que esta vez será diferente. En este caso, se han comprometido a tomar medidas para impulsar la economía y, más importante, frenar la caída en el mercado inmobiliario, donde la inversión cae este año un -9%. No obstante, hasta el momento, no se han concretado las medidas.
Por ello, consideramos que para acentuar una recuperación sostenida de las bolsas y de la economía, el gobierno chino debe ir más allá y establecer un plan detallado, con medidas que amplíen el déficit fiscal por encima del 3,5% o algunas iniciativas, como permitir que las entidades locales puedan adquirir parte del stock de vivienda utilizando los programas de venta de bonos locales –algo que se rumorea desde agosto–, junto con acciones concretas para estimular el consumo.
Si bien el viaje a la recuperación parece haber comenzado, como también dijo Lao Tse: "el sabio no enseña con palabras, sino con actos." Las autoridades chinas deben reflexionar y actuar con determinación si desean recuperar la plena confianza de los inversores internacionales.
Artículo publicado en ABC