Estados Unidos, tierra de oportunidades
27 marzo 2022 Categoría: Tribunas opinión
La mitología alrededor del sueño americano se empezó a forjar en el siglo XIX con la expansión territorial de la joven nación americana. Las altas tasas de crecimiento poblacional y el flujo continuo de emigrantes europeos alimentaron la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, donde los valientes que se lanzaban a la aventura encontraban tierras fértiles ofrecidas por el gobierno a un costo irrisorio. Con apenas una semana de salario (1,25 dólares) se podía comprar media hectárea. Más de dos siglos después y dentro del entorno salvaje y de elevada volatilidad, que ha traído el reciente conflicto armado en Europa, las oportunidades continúan y favorecen a las empresas norteamericanas, que son menos vulnerables a los problemas que enfrenta la economía global.
A nivel macroeconómico, Estados Unidos no tiene una dependencia energética del exterior (y ni mucho menos de Rusia). Con una producción de más de 11 millones de barriles al día, a lo largo de la pasada década, ha conseguido consolidarse como el primer productor de petróleo a nivel global y el cuarto en el caso del gas natural. Aunque no es inmune a la subida de precios, su posición relativa frente a Europa es mucho mejor.
Luis Coello Paredes, Analista en Banca March
Por otra parte, la presencia del sector tecnológico, en el mercado cotizado, es muy superior a la del Viejo Continente, reflejando así la apuesta por la inversión en I+D.( 28% de la capitalización del S&P 500 frente al 8% del europeo Stoxx 600). Este tipo de negocios suelen basar su cadena de valor en activos intangibles, como por ejemplo una patente de software, cuyo consumo de energía y de materias primas es mínimo en su estructura de costes, siendo esto una ventaja en el entorno actual.
Además, la rentabilidad sobre el capital de sus empresas es especialmente destacada: mientras que en el caso del S&P 500 es del 15% en promedio los últimos 5 años, en Europa este ratio no llega a superar el 10%. Donde se hace más evidente la diferencia es en el segmento de telecomunicaciones, en el que este ratio es del 17% frente al 6% de Europa, siendo un claro reflejo de un sector que en Norteamérica cuenta con gigantes de internet como Alphabet o Meta Platforms, los antiguos Google y Facebook respectivamente, frente a empresas de telecomunicaciones más tradicionales y menos rentables en Europa, como pueden ser Telefónica o Vodafone. Otro buen ejemplo se encuentra en el consumo discrecional: compañías tan relevantes como Amazon hacen que este sector tenga una rentabilidad sobre el capital del 25%, un 13% más que el mismo segmento en Europa.
El entorno salvaje que ha provocado la guerra de Ucrania, refuerza la idea de que Estados Unidos sigue siendo una tierra de oportunidades y de que una vez más, sus bolsas, durante los próximos meses, continuarán aumentando su rendimiento diferencial frente a Europa.
Artículo publicado en ABC.