Noticias

Comienza el contenido principal

Camino a la inteligencia artificial

04 junio 2023 Categoría: Tribunas opinión

 

Desde que Sócrates inventase la mayéutica, la humanidad sabe que el camino al conocimiento pasa por hacerse las preguntas correctas. En este sentido, coincidiendo con los niveles más bajos del Nasdaq el año pasado, Open AI abrió al público general Chat GPT, una aplicación de inteligencia artificial basada en una interacción conversacional por texto, en la que, precisamente, la calidad de las preguntas marca la excelencia de las respuestas.

La conocida herramienta funciona con modelos matemáticos de lenguaje que contienen cerca de 100 billones de parámetros. Sin duda sorprende la rapidez de procesamiento con semejante número de referencias. Esta celeridad va ligada a la potencia computacional de los servidores más punteros de Microsoft. El gigante tecnológico que, de facto, adquirió Open AI por 10 mil millones de dólares provee a la compañía de plataformas de última generación en las que el modelo fue capaz de absorber 45GB de información escrita en su entramiento –el equivalente a más de 40 millones de páginas de texto–.

Luis Coello es Responsable de Estrategia en Banca March

Los servidores están fabricados con tecnología de Nvidia, uno de los mejores productores de procesadores del mundo. Una situación que ha catapultado hasta los cielos las acciones de esta empresa de semiconductores, convirtiéndola en la más valiosa de su sector. Tras los anuncios de nuevos productos dedicados al desarrollo de inteligencias artificiales generativas, la compañía acariciaba esta semana una capitalización de 1 billón de dólares –casi el doble que todas las compañías del Ibex 35 juntas–.

Por otro lado, el valor de la pregunta correcta no solo está en cómo se responde, si no en para qué se usa la respuesta pues, ahora, la maquina ya no solo es capaz de reconocer patrones, sino que genera nuevo contenido. La capacidad más interesante es la creación de escenarios virtuales en los que entrenar objetos físicos y luego trasladar este comportamiento aprendido al mundo real, aumentando la velocidad de aprendizaje de algoritmos que guían elementos reales como pueden ser coches o robots en fábricas.

Igualmente, esta tecnología podría contribuir a la productividad en el desarrollo de software. Así lo refleja, por ejemplo, la reducción del 15% en el tráfico web del principal foro de consultas sobre programación, Stackoverflow, desde el lanzamiento de Chat GPT.

La popularización de la aplicación de Open AI es extraordinaria: ha alcanzado 100 millones de usuarios en tan solo dos meses, un sexto del tiempo que necesitó TikTok para alcanzar esas cifras. Sin duda, estas increíbles métricas servirán de impulso para muchas vertientes en el lado de la tecnología, marcando nuevos vectores de crecimiento tanto para el hardware como para el software.

No obstante, la innovación nunca está ausente de peligros. Por ello, la calidad de la pregunta junto con la trazabilidad del contenido seguirá siendo importante, pues como ya dijo Sócrates sobre su método: “Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión es una apariencia engañosa o un fruto verdadero.”

Artículo publicado en ABC.

Fin del contenido principal

.