Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March y la Fundación Oceanogràfic lanzan una app para localizar y proteger las praderas de posidonia de la Marina Alta

03 agosto 2022 Categoría: Sostenibilidad

El proyecto está financiado por el fondo de inversión temático solidario Mediterranean Fund de Banca March.

  • Projecte Posidònia ayudará a los usuarios náuticos de la Marina Alta a fondear de manera responsable y proteger así uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.
  • La herramienta funciona por geolocalización e incorpora un mapeado de las áreas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana y un decálogo de buenas prácticas medioambientales
  • El proyecto está financiado por el fondo de inversión temático solidario Mediterranean Fund de Banca March, que invierte en dos tendencias de gran potencial: la economía de los océanos y el agua.

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con Mediterranean Fund, el fondo de inversión temático solidario de March Asset Management, gestora del Grupo Banca March, y Ciutat de les Arts i les Ciències, ha presentado esta mañana en Xàbia la nueva aplicación móvil Projecte Posidònia que informará a los usuarios náuticos sobre la presencia de praderas de posidonia en el litoral de la Marina Alta con el objetivo de fondear de manera responsable y prevenir dañar la planta marina, cada vez más amenazada.

 

La APP presenta un mapeado en detalle de las praderas de Posidonia oceanica que están presentes en los fondos marinos de Dénia, Xàbia, Poble Nou de Benitaxell, Teulada-Moraira, Benissa y Calp, coincidiendo con los espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en dichas áreas y de gran valor para la biodiversidad del Mediterráneo.

La herramienta funciona con tecnología de geolocalización, por lo que cuando una embarcación se encuentre en un área con presencia de praderas de posidonia, el usuario recibirá una notificación en su teléfono móvil alertando de la prohibición de fondear.

La nueva plataforma pretende así ser una aliada del turismo sostenible de la Marina Alta y permitirá a los navegantes poder consultar la cartografía in situ para evitar el fondeo incontrolado o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceanica.

Un mapeado de 50 km del litoral y manual de buenas prácticas

La aplicación detecta los diferentes tipos de fondos marinos en una extensión superior a 50 km y 9.500 hectáreas, que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la app combina diferentes tecnologías aplicadas al cartografiado, que se ha realizado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Una herramienta de precisión que proporciona imágenes digitales de las diferentes tipologías de fondos marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica. Asimismo, se diferencian el resto de hábitats sumergidos presentes en la zona, entre ellos, las praderas de Cymodocea nodosa, que junto con la posidonia representan las dos especies de fanerógamas marinas con elevado grado de protección en esta área geográfica.

De igual manera, Projecte Posidònia incluye una sección de noticias llamada “Ocean wiki” con información relevante sobre los bosques sumergidos, su regulación en Europa, España y Comunitat Valenciana y un manual de buenas prácticas para protegerla.

App de descarga gratuita, disponible para IOS y Android

La nueva app móvil ya está disponible para dispositivos IOS y Android y tanto su descarga como su uso son gratuitos.

Enmarcado en un proyecto de protección de las ricas praderas de posidonia

La aplicación se enmarca en el proyecto de protección de los fondos marinos del litoral de la Marina Alta, Projecte Posidònia, presentado el pasado mes de abril por la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències y financiado por el fondo temático solidario Mediterranean Fund de March Asset Management, gestora del Grupo Banca March.

Se trata de un proyecto de dos años de duración que se compone de una fase técnico-científica -estudio cartográfico y aplicación móvil- y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio.

Mediterranean Fund: invirtiendo en la salud de los océanos

Mediterranean Fund es un fondo de inversión temático solidario de March Asset Management, gestora del Grupo Banca March, que destina el 10% de su comisión de gestión a proyectos relacionados con la preservación de los fondos marinos y  que sigue el artículo 8 de SFDR, promoviendo iniciativas sociales y ambientales junto con los tradicionales objetivos de resultados.

Mediterranean Fund invierte en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Su universo de inversión está compuesto por más de 750 empresas y desde su lanzamiento registra un alto ritmo de suscripciones. A cierre de 2021, el fondo de inversión gestionaba un patrimonio de 136 millones de euros y la rentabilidad fue del 26,56% (clase A €), mientras que la acumulada desde su lanzamiento en septiembre del 2019 alcanzó un 49,6%.

La actual cartera del fondo comprende 48 empresas de más de 20 sectores industriales diferentes, ubicadas en 15 países. Entre ellas, hay compañías dedicadas a la energía eólica off-shore, la biotecnología marina, la acuicultura o la producción de biocombustibles para la descarbonización del transporte marítimo.

Íñigo Colomo, gestor de renta variable de March AM y responsable de la gestión de Mediterranean Fund, ha declarado durante el acto de presentación: “En Banca March estamos especialmente sensibilizados con la defensa de uno de los grandes patrimonios del Mediterráneo que suponen las praderas de posidonia. La aplicación que hoy se presenta es de gran importancia porque ayudará a sus usuarios a disfrutar de forma responsable de la navegación por las aguas de la Marina Alta. Esta es la esencia de Mediterranean Fund, ofrecer una oportunidad de inversión para el ahorrador o inversor que le permita, al mismo tiempo, contribuir a preservar la riqueza y la diversidad de los mares y océanos”.

La aplicación se ha presentado esta mañana en la Escuela Deportiva del Club Nàutic de Xàbia y ha contado con la presencia del Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Leocadia García Bartual, Directora Gerente de la Fundació Oceanogràfic, Francisco Torner, director del “Projecte Posidònia”, Íñigo Colomo, responsable de la gestión de ‘Mediterranean Fund’, José Chulvi, alcalde de Xàbia y los representantes municipales de las localidades de Dénia, Teulada-Moraira, Calp, Benissa y Benitatxell.

Fin del contenido principal

.