Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March se suma a “La Hora del Planeta”

25 marzo 2022 Categoría: Sostenibilidad

El sábado 26 de marzo se procederá al apagado los edificios centrales de Madrid y Palma, desde las 20:30 horas hasta las 21:30 horas.

  • Esta iniciativa, promovida por WWF, busca concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre el uso de la energía y los peligros asociados al cambio climático.
  • Todo el consumo eléctrico de Banca March procede de fuentes renovables, de manera que la huella de carbono de la entidad, en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, es nula.
  • Fiel a su filosofía de buscar el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad, Banca March tiene como uno de sus objetivos prioritarios fomentar la inversión y la financiación sostenibles, respetuosas con el entorno y las personas, sin renunciar a la rentabilidad.

Banca March, fiel a su filosofía de Crecimiento Conjunto y en muestra de su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, se suma la iniciativa La Hora del Planeta, promovida por la World Wide Fund for Nature (WWF). De esta manera, Banca March procederá el sábado 26 de marzo al apagado de sus edificios centrales de Madrid y Palma, desde las 20:30 horas hasta las 21:30 horas.

Durante ese periodo de tiempo, empresas y particulares del mundo entero llevarán a cabo este gran apagón eléctrico, como un acto para tratar de concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la necesidad de cambiar los hábitos de consumo energético y hacer frente común contra el cambio climático.

Comprometidos con la energía 100% verde

En 2021, Banca March culminó el proceso de transformación energética iniciado en 2020 que ha llevado a que el 100% de su consumo eléctrico sea  de origen sostenible, concretamente, de fuentes hidráulicas, con la certificación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Gracias a esta transformación, todo el consumo eléctrico de Banca March procede de fuentes renovables, de manera que la huella de carbono de la entidad, en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, es nula.

Un compromiso histórico con la sostenibilidad

El compromiso de Banca March con la sostenibilidad se refleja en todos sus ámbitos de actuación. En Banca March, único banco español de propiedad 100% familiar, con un modelo de negocio singular y diferenciado, la sostenibilidad forma parte de su filosofía de negocio desde sus orígenes, hace más de 90 años.

El compromiso con el Crecimiento Conjunto, base de la filosofía centenaria de la entidad, exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y, que al mismo tiempo, sea rentable para los grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

La entidad y todas sus filiales forman parte del Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como socio Signatory. Por otro lado, en el marco del Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, aprobado en 2018, Banca March lanzó a principios de año varios proyectos para fortalecer las iniciativas de integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG por sus siglas en inglés) en su modelo de negocio.

Entre los proyectos acometidos destacan el análisis de la cartera crediticia en términos de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, el estudio del alineamiento y la elegibilidad en cuanto a los objetivos de transición y mitigación (pertenecientes a la Taxonomía Verde en el contexto del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles) y el análisis de la huella de carbono de la cartera, así como el diseño de una estrategia de descarbonización que permita reorientar la financiación hacia actividades sostenibles y contribuir a la neutralidad climática. Por otro lado, y en lo que a garantías hipotecarias se refiere, se está realizando una evaluación del riesgo climático y medioambiental de los activos que forman actualmente la cartera de la entidad, tanto de riesgos de transición con la calificación energética según su CEE (Certificado de Eficiencia Energética) como de riesgos físicos o materiales a los que se expone.

Además del compromiso en cuanto a financiación sostenible, Banca March tiene como objetivo fomentar también una inversión en sectores que desarrollen una gestión ambiental eficiente. Desde hace más de 90 años, Banca March aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir de manera responsable. Esta apuesta por inversiones responsables y sostenibles se enmarca en la visión de un nuevo ciclo marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.

En los últimos años Banca March ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión que conjugan sostenibilidad y rentabilidad:

  • Mediterranean Fund mantiene su excelente acogida entre los inversores y el acento solidario del producto, junto con los resultados obtenidos, son un factor clave de su éxito. El incremento del patrimonio ha permitido la posibilidad de donar 126.441 euros en 2021 (60.366 euros, en 2020) para la conservación de ecosistemas marinos.  
  • Banca March cuenta con un servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) y de fondos delegados caracterizado por su valor añadido, único en el mercado. Destaca el dinamismo de la estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida). Información adicional más adelante.
  • En cuanto a Inversión de Impacto y Socialmente Responsable (ISR), destaca Amundi CPR Banca March Impact Fund que, además de considerar criterios de rentabilidad y riesgo, añade un tercer vector: el impacto esperado de la inversión en el medioambiente y en la sociedad. El fondo monitoriza el efecto de las inversiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, JSS Sustainable Equity-SDG Opportunities incorpora a sus criterios de selección de cartera un riguroso análisis de sostenibilidad de las compañías en las que invierte. Su objetivo es invertir en compañías que contribuyan de manera positiva al cumplimiento de los ODS, como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente o el diseño de las ciudades, entre otros.  
  • En renta fija, Robeco Climate Global Bonds, comercializado en exclusiva por Banca March, invierte en bonos de gobiernos y corporativos con una menor intensidad de emisión de carbono y que estén descarbonizando a una tasa interanual del 7%.  Por su parte, March Green Transition Bond Fund invierte en bonos verdes, deuda de compañías con sendas creíbles de descarbonización y deuda de países que se encuentren en proceso de transformación e implementado un modelo de crecimiento económico sostenible.

Fin del contenido principal

.