Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March se convierte en la primera entidad que implanta en España un rating ESG en las garantías hipotecarias

03 enero 2023 Categoría: General

  • España está obligada por el Acuerdo de París 2015 a desarrollar y cumplir toda una incipiente normativa sobre sostenibilidad. El Banco de España solicita a las entidades financieras colaboración para desarrollar e implementar el concepto y, a su vez, encomienda a las entidades financieras la función de agentes sociales para la aplicación de dicha norma.
  • Ante la falta de datos, procesos y herramientas sobre inmuebles, Banca March toma la iniciativa y elabora un plan cuyo objetivo principal es la obtención de un Rating a través del conocimiento y la validación de nuevos indicadores ESG.
  • Gracias a la inteligencia y datos que proporciona este método, Banca March podrá destinar sus flujos de capital hacia propuestas cada vez más sostenibles, lo que facilitará el acceso a financiación verde europea.
  • El proyecto de Rating ESG para inmuebles profundiza en el compromiso de Banca March con la sostenibilidad, que en los últimos años ha presentado soluciones innovadoras como el fondo temático Mediterranean Fund, la estrategia de inversión en megatendencias Next Generation o los fondos ISR y de impacto, como Amundi CPR Banca March Impact Fund.
  • La entidad persigue una rentabilidad responsable con impacto favorable para todos los grupos de interés, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. Todas las empresas del Grupo Banca March forman parte del Pacto Mundial de la ONU.

Fiel a su firme compromiso con la sostenibilidad, Banca March ha sido la primera entidad en España en desarrollar un método para evaluar de forma global el grado de sostenibilidad en las garantías hipotecarias, estableciendo un rating ESG para los inmuebles.

Tras un análisis previo que evidenció la falta de procesos y herramientas específicos para evaluar la garantía, Banca March ha tomado la iniciativa de poner en marcha un proyecto de análisis de riesgo ESG que servirá para valorar las actuales operaciones crediticias sujetas a garantía hipotecaria y para que las futuras incorporen de manera efectiva criterios de sostenibilidad.

Con este proyecto, Banca March vuelve a demostrar su capacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad y al requerimiento de los órganos reguladores. Gracias a la inteligencia y datos que proporciona este método, la entidad podrá destinar sus flujos de capital hacia propuestas cada vez más sostenibles y acceder a financiación verde europea.

Sonia Colino, directora de Sostenibilidad de Banca March, señala: “El desarrollo de este proyecto de Rating ESG para los bienes inmuebles que sirven de garantía hipotecaria es un ejemplo más de que la sostenibilidad no es una moda para la entidad, sino que se trata de un compromiso integrado en nuestro objetivo estratégico de Crecimiento Conjunto, base de nuestra filosofía centenaria. Ese compromiso nos exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y que, al mismo tiempo, sea rentable para los grupos de interés con los que nos relacionamos”.

Banca March persigue una rentabilidad responsable con impacto favorable para todos los grupos de interés, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, que se aborda en el marco del Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, aprobado en 2018, con una estrategia de integración de criterios ESG en el modelo de negocio de la entidad. Todas las empresas del Grupo Banca March forman parte de Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, que exige trabajar en la vinculación de las actividades que se desarrollan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Oferta de productos de inversión sostenibles de Banca March

El proyecto de Rating ESG para Inmuebles concreta el compromiso de Banca March con la sostenibilidad en su actividad crediticia. En los últimos años Banca March, en el ámbito del asesoramiento, ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión que conjugan sostenibilidad y rentabilidad:

  • Mediterranean Fund. Un fondo temático solidario con una filosofía de inversión relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación y el agua como bien escaso e imprescindible. El fondo dona el 10% de su comisión de gestión a proyectos destinados a la conservación de ecosistemas marinos.
  • El servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) y de fondos delegados de Banca March se caracteriza por su valor añadido, único en el mercado. Dentro de este servicio, despunta la estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad como parte importante del cambio económico y social que vivimos (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida).
  • En cuanto a Inversión de Impacto y Socialmente Responsable (ISR), destaca Amundi CPR Banca March Impact Fund que, además de considerar criterios de rentabilidad y riesgo, añade un tercer vector: el impacto esperado de la inversión en el medioambiente y en la sociedad. El fondo monitoriza el efecto de las inversiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, JSS Sustainable Equity-SDG Opportunities incorpora a sus criterios de selección de cartera un riguroso análisis de sostenibilidad de las compañías en las que invierte. Su objetivo es invertir en compañías que contribuyan de manera positiva al cumplimiento de los ODS, como la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente o el diseño de las ciudades, entre otros.
  • En renta fija, Robeco Climate Global Bonds, comercializado en exclusiva por Banca March, invierte en bonos de gobiernos y corporativos con una menor intensidad de emisión de carbono y que estén descarbonizando a una tasa interanual del 7%.  Por su parte, March Green Transition Bond Fund invierte en bonos verdes, deuda de compañías con sendas creíbles de descarbonización y deuda de países que se encuentren en proceso de transformación e implementado un modelo de crecimiento económico sostenible.

Fin del contenido principal

.