Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March reduce a cero la emisión de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico y culmina su transformación energética para que el 100% del suministro sea sostenible

29 marzo 2021 Categoría: Sostenibilidad

  • En 2020 Banca March inició un proceso de transformación para la compra de energía 100% verde y actualmente toda la electricidad utilizada por la entidad ya procede de fuentes renovables, lo que reduce a cero la emisión de gases de efecto invernadero de la entidad por este concepto.
  • Tras esta reconversión, la energía hidráulica que se emplea para el consumo eléctrico del banco evita la emisión anual de alrededor de 1.400 toneladas de C02.
  • Como entidad especializada en banca privada y asesoramiento a empresas, este avance se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Banca March, que integra en su modelo de negocio el doble objetivo de llevar a cabo sus operaciones generando un impacto positivo en la sociedad, así como el desarrollo de una creciente oferta de productos y servicios sostenibles.

Banca March ha culminado su proceso de transformación energética y anuncia que el 100% de su consumo eléctrico es actualmente de origen sostenible. Este avance se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la entidad, derivada de la filosofía que inspira el modelo de negocio de la entidad, el Crecimiento Conjunto de los grupos de interés y especialmente la sociedad. Este posicionamiento supone integrar en el propio modelo de negocio el doble objetivo de que la operativa del propio banco genere un impacto positivo en la sociedad y en sus grupos de interés, así como el desarrollo de una creciente oferta de productos y servicios sostenibles de banca privada y asesoramiento a empresas.

En 2020, Banca March inició un proceso para que todas las compras de energía eléctrica fueran 100% verdes que ha culminado en un nuevo contrato de suministro que garantiza que toda la electricidad que consume el banco es de origen sostenible, procede de fuentes hidráulicas y está certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Gracias a esta transformación, Banca March elimina las emisiones de gases de efecto invernadero en su consumo de electricidad y reducirá sus emisiones anuales de C02 en más de 1.400 toneladas.

Sonia Colino, Directora de la Unidad de Desarrollo, Comunicación y Marca de Banca March, señaló: “El compromiso de Banca March con la sostenibilidad no es nuevo, ya que forma parte de su modelo de negocio, inspirado desde sus orígenes en una filosofía de Crecimiento Conjunto de clientes, empleados, accionistas y especialmente la sociedad. Como entidad especializada en banca privada y asesoramiento a empresas, ello se traduce en una creciente oferta de productos y servicios de financiación e inversión sostenibles. Pero también implica incorporarlo al propio funcionamiento de la entidad. Desde Banca March hemos dado un paso significativo para cuidar el medio ambiente y hacer frente al cambio climático culminando nuestro proceso de transformación energética en el plazo de tan solo un año, de forma que en la actualidad toda la electricidad consumida es ya de origen sostenible y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera por consumo eléctrico han pasado a ser cero en Banca March”.

Un banco comprometido con la sostenibilidad

El compromiso del banco con la sostenibilidad se refleja en todos sus ámbitos de actuación. Así, Banca March forma parte de Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como socio-Signatory. Junto con 690 entidades españolas y 1.590 en el todo el mundo, busca alinear sus objetivos con las políticas y los planes que fomentan alianzas con Gobiernos, sociedad civil y sector privado para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

La mejor propuesta de financiación e inversión sostenibles

En Banca March, la visión de la sostenibilidad va más allá de operar de forma respetuosa con el planeta, ya que busca conseguir un Crecimiento Conjunto de los grupos de interés y especialmente la sociedad. Para ello, desde hace más de 90 años, la entidad aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir y ahorrar de manera responsable.

1. Financiación sostenible

En línea con su compromiso por convertirse en unos de los principales impulsores de la financiación sostenible, la entidad ha formalizado en los últimos seis meses financiaciones sostenibles por un total de 420 millones de euros. Concretamente se ha firmado con Barceló Hotel Group una financiación estructurada por importe de 80 millones de euros para la ejecución de proyectos sostenibles. Asimismo, Banca March ha concedido financiación sostenible directa a varias empresas del sector alimentario y desde la Unidad de Solución de Financiación de Activos se desarrollan proyectos de eficiencia energética con compañías hoteleras.

2. Inversión en megatendencias de futuro

En enero de 2020, Banca March lanzó Next Generation, una estrategia que permite a los ahorradores invertir en tres megatendencias que la entidad ha identificado como fuente potencial de rentabilidad en los próximos años: Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Demografía y Estilo de Vida. Esta estrategia se declina en varias modalidades de producto y se ofrece bajo una modalidad de gestión delegada (GDC), como fondo de inversión y como Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). De esta manera, los ahorradores pueden invertir en oportunidades de inversión que no solo generarán rentabilidad, sino que contribuyen a configurar el futuro.

La estrategia Next Generation invierte en una cartera de fondos temáticos de terceros que los expertos de Banca March analizan de forma pormenorizada y constante. En cuanto a sectores, la tecnología tiene una presencia significativa dentro de la composición de la cartera. Dentro de la temática Revolución 4.0 se incluyen ideas de automatización, robótica, digitalización, fintech e inteligencia artificial. En Sostenibilidad y Medio Ambiente se identifican estrategias de inversión en energía, cambio climático, agricultura, agua y sostenibilidad. Por último, en Demografía y Estilo de Vida se añaden alternativas de alimentación, hábitos de consumo, salud y tercera edad.

3. Invertir en la preservación de océanos y mares

Mediterranean Fund, es un fondo temático de March Asset Managemente que invierte en empresas vinculadas con la economía de los océanos, así como con la gestión y tratamiento del agua, y destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. En 2020 obtuvo una rentabilidad acumulada del 10,55%, superior a su índice de referencia, situándose dentro de los fondos líderes de su categoría y acumulando una rentabilidad positiva desde su lanzamiento hasta el cierre del año pasado del 18,20%.

Mediterranean Fund participa con la organización internacional Oceana en la elaboración de un estudio que analiza el impacto de los plásticos en los ecosistemas marinos. Asimismo, la entidad colabora con la fundación Save The Med, con el fin de continuar poniendo práctica la filosofía de sostenibilidad de Mediterranean Fund.

4. Inversión de private equity centrada en la transición energética

Tikehau Capital, la gestora de activos alternativos e inversiones, anunció en abril de 2020 la creación de su primer ELTIF (European Long-Term Investment Fund, Fondo Europeo de inversión a largo plazo) en exclusividad para los clientes de Banca Privada de Banca March.

El vehículo ELTIF, dedicado a la transición energética y gestionado por Tikehau Investment Management, ofrece acceso a los clientes de Banca March a oportunidades de inversión en private equity con enfoque en transición energética, replicando el fondo Energy Transition Fund de Tikehau Capital lanzado en colaboración con Total SA en 2018. Este fondo presenta una estrategia diferenciadora que busca alcanzar retornos atractivos y acelerar la transición energética.

5. Inversión Responsable y Sostenible/ Inversión de Impacto

Banca March, junto al grupo suizo J Safra Sarasin, referente mundial en inversiones sostenibles, invierte en productos de inversión que apuestan por el medio ambiente. Con Amundi-CPR, boutique especializada en inversión de impacto, el banco ha lanzado un vehículo de renta variable que incorpora como vector el impacto esperado de la inversión en el medio ambiente y en la sociedad.

6. Invertir en infraestructuras sostenibles

Banca March ha reforzado su oferta de Coinversión con la adquisición, junto con Mirova (Natixis IM), Engie y Crédit Agricole Assurances, de seis centrales hidroeléctricas en Portugal. Fiel a su filosofía de máxima alineación de intereses, Banca March comparte inversiones con sus clientes y pone a su disposición proyectos basados en activos reales a los que, de otro modo, tendrían difícil acceso.

El proyecto, que se enmarca en el compromiso de Banca March con la inversión sostenible, tendrá una vida estimada de ocho años, periodo en el que se estima que la cartera de activos hidroeléctricos adquiridos sumarán ahorros en emisiones de CO2 equivalentes a 70.000 horas de funcionamiento.

Fin del contenido principal

.