Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March, primera entidad financiera certificada como “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus

28 abril 2022 Categoría: Grupo March

  • El proyecto ha consistido en la formación del 100% de la plantilla de Banca March para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus.
  • El 90% de los ictus son prevenibles y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.
  • El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España.
  • Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad.
  • El ictus es una enfermedad tiempo-dependiente con lo que es fundamental que la población sepa reconocer los síntomas y cómo actuar en caso de un ictus.

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado el sello “Brain Caring People” a Banca March por la campaña divulgativa “Banca March contra el ictus” y la certificación de “Espacio Cerebroprotegido” para todas sus oficinas y servicios centrales, que ahora cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus instalaciones o en la práctica de su trabajo.

El proyecto incluye la campaña de sensibilización “Banca March contra el ictus”, que pretende visibilizar e informar sobre esta patología, su prevención y la importancia del tiempo de actuación frente a esta enfermedad. La campaña consiste en un conjunto de materiales divulgativos, distribuidos a través de los diferentes canales de comunicación de la entidad.

Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y director del área de Recursos Humanos, ha destacado durante el acto de entrega del sello de reconocimiento: “El modelo de gestión de personas de Banca March pone a los profesionales en el centro de la estrategia. Buscamos ser la entidad referente en España en Banca Privada y asesoramiento a empresas y para ello debemos contar con los profesionales mejor formados y más motivados. Para nosotros es prioritario establecer un entorno de trabajo seguro, donde poder desarrollar una carrera profesional larga y fructífera, en la que la salud de todos nuestros profesionales tiene una importancia capital”.

De esta manera, Banca March pasa a formar parte del tejido institucional responsable de nuestro país y se convierte en la primera entidad financiera en recibir esta acreditación.

El proyecto de certificación “espacio cerebroprotegido” ha consistido en la formación del 100% de la plantilla de la entidad para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus, con un doble objetivo: reducir el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas y saber cómo estabilizar al afectado para así poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través de los servicios de emergencia.

Tras esta formación, todos los centros de negocio y servicios centrales de Banca March cuentan con personal formado para identificar un posible caso de ictus y actuar con rapidez, convirtiéndose de este modo en el primer eslabón en la cadena de supervivencia ante la enfermedad.

En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha recordado que “el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, con lo cual reducir el tiempo de actuación es vital para minimizar sus secuelas. Hoy gracias a Banca March y su compromiso con el efecto multiplicador contra el ictus, un millar y medio de personas más pueden dar la alarma para ganar tiempo al reloj y salvar vidas entre sus colaboradores y clientes. Recordemos que según datos de la Sociedad Española de Neurología, más del 50% de los afectados por un ictus quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35% de los casos se producen en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama. El objetivo primordial de esta certificación es salvar vidas y evitar secuelas”.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecte a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.

Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento entre la población.

Fin del contenido principal

.