Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March se convierte en el primer emisor español de las tarjetas sostenibles certificadas por Mastercard

02 septiembre 2021 Categoría: Acuerdos

Banca March ha llegado a un acuerdo con Mastercard, según el cual la entidad se convierte en el primer emisor español de las nuevas tarjetas sostenibles certificadas por la compañía de medios de pago.

  • La incorporación de este producto, fabricado a partir de plásticos reciclables, se enmarca en el compromiso de Banca March por fomentar la protección medioambiental.
  • Las tarjetas sostenibles incluyen un sello creado por Mastercard que permite a los consumidores su identificación como tales y certifica que en su producción se reduce significativamente el consumo de energía o de materiales, la huella de carbono o los residuos.

 

Banca March ha llegado a un acuerdo con Mastercard, según el cual la entidad se convierte en el primer emisor español de las nuevas tarjetas sostenibles certificadas por la compañía de medios de pago. La incorporación de este producto, fabricado a partir de plásticos reciclables, se enmarca en el compromiso de Banca March con la sostenibilidad y protección del medio ambiente en todos los ámbitos de su actividad.

Las tarjetas sostenibles, de crédito y débito, cuentan con un sello que permite a los consumidores identificarlas como tales, que certifica que han superado un proceso de verificación a cargo del laboratorio Digisec Lab, creado por Mastercard, en virtud del cual se comprueba que el material de las tarjetas y su proceso de fabricación cumplen con unos requisitos mínimos en cuanto a consumo de energía —renovable y no renovable—, huella de carbono, material sostenible utilizado o residuos generados.

“En el sector financiero, Banca March va siempre por delante en materia de sostenibilidad”, explica Ángel Martínez Marañón, director general de Banca March y responsable del Área de Banca Comercial y Privada de Banca March. “El acuerdo alcanzado con Mastercard demuestra, una vez más, que estamos en la vanguardia en el desarrollo de productos y servicios para nuestros clientes, al ser la primera entidad en España que emite tarjetas de crédito y débito con la certificación ecológica de Mastercard. Es un nuevo paso en nuestro compromiso por generar un impacto cada vez más positivo en el medioambiente y la sociedad, un compromiso que abarca todos los aspectos de nuestra actividad, desde nuestro funcionamiento interno hasta las propuestas de inversión y financiación que ofrecemos como entidad especializada en banca privada y asesoramiento a empresas”.

Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha destacado: “Estamos encantados de que Banca March se una a nuestro programa de tarjetas sostenibles. Es un paso más que nos acerca a nuestro propósito: ofrecer a nuestros clientes financieros los servicios que necesitan para poner en práctica su propia estrategia de sostenibilidad, y también abordar los retos del sector, como el reciclaje de las tarjetas de pago. Seguiremos desarrollando productos y programas como éste, para ayudar a la industria a construir el futuro del planeta, apoyando una economía digital inclusiva y sostenible”.

Un compromiso con la sostenibilidad

El compromiso de Banca March con la sostenibilidad se refleja en todos sus ámbitos de actuación. Así, la entidad forma parte de Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, como socio-Signatory. Junto con 690 entidades españolas y 1.590 en el todo el mundo, busca alinear sus objetivos con las políticas y los planes que fomentan alianzas con Gobiernos, sociedad civil y sector privado para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

Más allá del uso sostenible de los recursos propios de la entidad, Banca March tiene como objetivo fomentar la inversión en sectores que desarrollen una gestión ambiental eficiente. Desde hace más de 90 años y fiel a su filosofía de buscar un crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, Banca March aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir y ahorrar de manera responsable. Esta apuesta por inversiones responsables y sostenibles se enmarca en la visión de un nuevo ciclo marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.

De esta manera, en los últimos años Banca March ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión y financiación que buscan conjugar de la mejor manera sostenibilidad y rentabilidad:

  • Inversión Responsable y Sostenible: Banca March, junto al grupo suizo J Safra Sarasin, referente mundial en inversiones sostenibles, invierte en productos de inversión que apuestan por el medio ambiente.
  • Inversión de Impacto: con Amundi-CPR, boutique especializada en inversión de impacto, el banco ha lanzado un vehículo de renta variable que incorpora como vector el impacto esperado de la inversión en el medio ambiente y en la sociedad.
  • Transición energética: de la mano de Tikehau Capital, Banca March ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir en la transición energética.
  • Infraestructuras sostenibles: con Mirova, gestora de infraestructuras sostenibles, los clientes de Banca March participan en la adquisición de seis centrales hidroeléctricas en Portugal.
  • Next Generation: gracias a esta estrategia, los ahorradores pueden invertir en tres megatendencias que la entidad ha identificado como fuente potencial de rentabilidad en los próximos años: Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida.
  • Mediterranean Fund: En 2019, March Asset Management, la gestora de fondos de Banca March, creó Mediterranean Fund, un fondo de inversión de impacto medioambiental que destina el 10% de la comisión de gestión a proyectos de conservación y recuperación de los ecosistemas marinos.
  • Financiación sostenible: Banca March ha formalizado en los últimos meses financiaciones sostenibles por un total de 420 millones de euros y desde la Unidad de Solución de Financiación de Activos se desarrollan proyectos de eficiencia energética para compañías hoteleras.

Asimismo, Mastercard también ha asumido varios compromisos en pro de la sostenibilidad. En 2020, la empresa creó la coalición Priceless Planet, que une los esfuerzos de comerciantes, bancos, ciudades y consumidores para restaurar 100 millones de árboles y ayudar a combatir el cambio climático. La compañía también ha lanzado su propia calculadora de carbono en colaboración con la fintech sueca Doconomy, una herramienta que permite a los bancos dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre el impacto del carbono y ofrecerles formas de contribuir a la reforestación.

Fin del contenido principal