Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March obtiene un beneficio consolidado de 20 millones en el primer trimestre, un 19,4% más, con avances en los márgenes bruto y de explotación

21 mayo 2021 Categoría: Resultados

El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 19,4%, hasta 20 millones de euros, en el primer trimestre, con un aumento de los ingresos del Grupo por prestación de servicios del 7,8%, mientras los márgenes bruto y de explotación avanzaron el 2,6% y el 3,7%, respectivamente.

  • El resultado después de impuestos de la actividad bancaria se mantuvo estable, hasta situarse en 14 millones de euros a final del trimestre, con un aumento de los ingresos por prestación de servicios, excluida Corporación Financiera Alba (CFA), del 8,1%.
  • La entidad mantiene sus niveles de solvencia CET 1 (18,22%), liquidez —LCR (191,7%) y DTL (130,0%)— y cobertura de riesgos dudosos (59,9%) entre los más elevados de los bancos europeos.
  • Banca March sigue registrando la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,50% a cierre del mes de marzo, frente a un 4,55% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).
  • Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial tuvieron un comportamiento muy positivo, con un aumento de los activos bajo gestión del 21,4%, un incremento del volumen total de negocio del 16,9% y un crecimiento del número de clientes del 18,9%.
  • El Área de Banca Corporativa sigue reforzando su especialización en el asesoramiento a empresas familiares, potenciando su liderazgo en colocaciones de deuda a corto plazo, con un volumen de emisiones realizadas superior a 1.400 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre de 2020. Asimismo, Banca March avanza para consolidarse como referencia en financiación bancaria sostenible, con un aumento del volumen de operaciones de 420 millones de euros.
  • El volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció un 7,1% respecto al primer trimestre de 2020, el número de clientes un 6,6%, la inversión crediticia un 2,6%, los recursos bancarios un 12,0% y los activos bajo gestión un 7,4%.
  • El resultado consolidado neto de Corporación Financiera Alba (CFA), participada en un 15% por Banca March, fue de 59 millones de euros en el primer trimestre, gracias a los mejores resultados de las participadas.
  • La entidad se ha adherido hasta la fecha a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación de profunda crisis sobrevenida, participando en las líneas de avales ICO para empresas y autónomos, carencias y moratorias sectoriales, tanto amparadas por RD como por iniciativa del banco, así como en las líneas ISBA-COVID del Govern Balear por un importe global de 1.550 millones de euros, de los cuales el 34% del volumen y casi el 50% de las operaciones se han materializado en Baleares.
  • En Baleares, en el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso de la actividad en el territorio, la inversión crediticia creció un 15,3%, los activos bajo gestión un 15,3% y el número de clientes un 16,4%, con incrementos en el margen financiero (4,0%), margen ordinario (12,0%) y margen de explotación (5,4%).
  • Banca March, fiel a su estrategia y a su modelo de negocio, está comprometida con el desarrollo de sus profesionales. La entidad es el único banco español que cuenta en la actualidad con los certificados Top Employer y Great Place to Work®, máximos reconocimientos en materia de Recursos Humanos. Además, según el último ranking de esta última consultora, la entidad es una de las 10 mejores empresas para trabajar en España y el único banco español incluido en dicha clasificación (que incluye 50 compañías).

En un trimestre marcado por el inicio de la recuperación económica tras el impacto de la COVID-19, el beneficio consolidado del Grupo Banca March aumentó un 19,4%, hasta situarse en 20 millones de euros en marzo. Durante el periodo, los ingresos por prestación de servicios crecieron un 7,8% y los márgenes bruto y de explotación aumentaron el 2,6% y el 3,7%, respectivamente.

El resultado después de impuestos de la actividad bancaria se mantuvo estable respecto a marzo de 2020, hasta situarse en 14 millones de euros al final del primer trimestre, con un aumento de los ingresos por prestación de servicios, excluida CFA, del 8,1%.

Banca March sigue manteniendo unos sólidos ratios financieros y de capital, con un CET 1 del 18,22% a finales de marzo, el más elevado de la banca española y unos de los más altos de Europa. La entidad registra la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,50% sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, frente a un 4,55% de media (según los últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de liquidez -LCR (191,7%) y DTL (130,0%)- y cobertura de riesgos dudosos (59,9%) se sitúan entre los más altos de la banca.

El resultado consolidado neto de Corporación Financiera Alba (CFA), participada en un 15% por Banca March, fue de 59 millones de euros en el primer trimestre, gracias a los mejores resultados de las participadas.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ratificó en abril de 2020 el rating a largo plazo de Banca March en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).

En Baleares, gracias al profundo conocimiento y vinculación del banco con su mercado de origen, en el área de Banca Comercial y Privada, que concentra el grueso del negocio de Banca March en la zona, la inversión crediticia creció un 15,3%, los activos bajo gestión un 15,3% y el número de clientes un 16,4%, con incrementos en el margen financiero (4,0%), margen ordinario (12,0%) y margen de explotación (5,4%).

Banca March sitúa en el centro de su estrategia a las personas y su desarrollo profesional. Fruto de esta filosofía, en los dos últimos ejercicios Banca March ha obtenido la certificación Great Place to Work®, que se suma a las certificaciones Top Employer obtenidas en 2019, 2020 y 2021. Este año, además, Banca March se ha incorporado por primera vez al ranking de Best Workplaces España que elabora Great Place to Work® y se ha situado entre las 10 primeras posiciones, siendo el único banco español que figura en la clasificación, que agrupa a 50 compañías, lo que la acredita como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó: “Desde Banca March, queremos reiterar nuestra solidaridad con las personas y familias golpeadas por la enfermedad y las empresas que han visto afectado su negocio. La experiencia de la pandemia nos ha reafirmado en nuestras convicciones: nuestros clientes y profesionales deben situarse en el centro de nuestra estrategia y nuestro compromiso con la sociedad nos debe llevar a seguir profundizando en vías para ofrecer propuestas de financiación y asesoramiento patrimonial sostenibles. Ahora es cuando nuestro lema, el Crecimiento Conjunto con nuestros clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general, cobra su mayor relevancia. Es preciso atender y dar respuesta a los requerimientos de todos ellos y en Banca March queremos estar, hoy más que nunca, a la altura de las circunstancias. Sobre estos fundamentos, afrontamos con determinación y en la mejor posición el periodo que se abre tras la crisis del coronavirus y con el compromiso de seguir apoyando a nuestros clientes”.

Asesoramiento patrimonial con productos innovadores

Las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial tuvieron un excelente comportamiento, con un aumento de los activos bajo gestión del 21,4%, un incremento del volumen total de negocio del 16,9% y un crecimiento del número de clientes del 18,9%.

El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables más completa del sector para todos los perfiles de ahorradores e inversores: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos de fondos de private equity (March Private Equity), inversión sostenible y de impacto, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.

A finales de marzo, Banca March sumaba más de 4.600 contratos con servicio de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, lo que supuso un aumento del 77%, con un patrimonio en carteras delegadas de 1.440 millones de euros, un 69% más que a finales del primer trimestre de 2020. Cabe subrayar el dinamismo de la estrategia Next Generation, la propuesta de inversión basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad, que elevó sus activos gestionados en un 395% respecto a marzo del año pasado, hasta alcanzar más de 500 millones de euros.

Las propuestas de inversión en activos alternativos, que la entidad incorporó a su oferta de soluciones en 2019 a través de las alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), sumaban más de 200 millones de euros bajo gestión, lo que supone duplicar el volumen que registraban a finales de marzo de 2020.

Las propuestas de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) de la mano de J. Safra Sarasin y de inversión de Impacto con Amundi-CPR también mantuvieron la excelente acogida de su arranque, con un patrimonio gestionado que superaba en conjunto los 110 millones de euros a cierre del primer trimestre del ejercicio actual.

La Coinversión sigue siendo una de las señas de identidad del banco. Banca March comparte con sus clientes inversiones en las que participa con su propio capital como los proyectos T2 Energy Transition Fund, ELTIF creado en exclusiva para Banca March por Tikehau Capital para ofrecer a sus clientes oportunidades de inversión en private equity con enfoque en transición energética, y Oquendo IV, fondo que concede financiación a empresas españolas de tamaño medio través de préstamos mezzanine y otros instrumentos flexibles. Asimismo, durante el ejercicio también se cerró el tercer proyecto en infraestructuras logísticas junto a Pavasal y se invirtió en seis activos hidroeléctricos en Portugal junto con Mirova, gestor de infraestructuras sostenibles de Natixis IM, Engie, una de las mayores compañías energéticas del mundo, y Crédit Agricole Assurances.

Con un patrimonio gestionado de más de 5.000 millones de euros a 31 de marzo de 2021, March Asset Management (AM) es la gestora del Grupo y una de sus piezas estratégicas. March AM se sitúa en el cuarto puesto del mercado español por volumen total de Sicav, con 2.138,7 millones de euros gestionados en este tipo de instrumento a finales de marzo. Las tres Sicav institucionales que gestiona son productos tradicionales líquidos de Coinversión y una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es la mayor Sicav de España, con 905,9 millones de euros de patrimonio gestionado a marzo. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y, en ella, participan en la actualidad 4.308 clientes. Bellver (352,4 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.510 partícipes) y Lluc (210,1 millones y 1.336 partícipes) completan este grupo de productos.

Entre los fondos de renta variable de March AM, destacaron en el trimestre March Europa y March Global, con unas rentabilidades acumuladas en el trimestre del 13,43% y 12,35%, respectivamente, muy por encima de sus índices de referencia (6,91% y 5,74%). A su vez, en la gama luxemburguesa, March Iberia y Mediterranean Fund terminaron marzo con rentabilidades acumuladas en el año del 10,40% y el 11,06%, respectivamente, por encima de sus índices de referencia (5,71% y 5,74%).

En cuanto a planes de pensiones, fue sobresaliente la rentabilidad anualizada de Pensión Creciente y March 80/20, que se situaron en el primer cuartil de la clasificación (Inverco) de los planes de su misma categoría, y March Acciones y March 50/50, en el segundo cuartil de la suya.

Apoyo y asesoramiento a la empresa familiar

En Banca Corporativa, la actividad de Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció respecto al primer trimestre de 2020 un 7,1%, el número de clientes un 6,6%, la inversión crediticia un 2,6%, los recursos bancarios un 12,0% y los activos bajo gestión un 7,4%.

La entidad se ha adherido hasta la fecha a todas las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para aliviar la situación de profunda crisis sobrevenida, participando en las líneas de avales ICO para empresas y autónomos, carencias y moratorias sectoriales, tanto amparadas por RD como por iniciativa del banco, así como en las líneas ISBA-COVID del Govern Balear por un importe global de 1.550 millones de euros, de los cuales el 34% del volumen y casi el 50% de las operaciones se han materializado en Baleares.

En diciembre de 2020, Banca March fue el primer banco europeo en cerrar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar financiación avalada por el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF), uno de los instrumentos aprobados por la UE el año pasado para paliar el impacto de la COVID-19. En virtud de éste y otros acuerdos también formalizados con el BEI en la misma fecha, Banca March canalizará más de 600 millones de euros a pymes y grandes empresas españolas.

La entidad lanzó a finales de 2019 la Unidad de Turismo y Ocio dentro del Área de Banca Corporativa con un servicio muy especializado para el sector turístico y hotelero, reforzando los recursos y el modelo de atención a clientes, así como su oferta de valor.  Desde Banca March se ha apoyado con firmeza esta actividad, aportando nueva financiación, formalizando moratorias, posponiendo vencimientos y aportando soluciones a las compañías que permiten reforzar sus fondos propios, como las operaciones de sale&lease, sale&management, desinversión de activos no estratégicos o incorporación de socios financieros.

Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. La entidad ha colocado, a través de los 34 programas asesorados en los que participa, emisiones por más de 1.400 millones de euros en instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP) en el primer trimestre de 2021, importe que supera en un 10% al del primer trimestre de 2020. Asimismo, Banca March ha conseguido en los tres primeros meses del año un incremento del volumen dirigido y colocado de bonos de medio plazo de más del 100% respecto al período comparable de 2020.

En operaciones de financiación sindicada y club, Banca March ha participado en transacciones que representan un volumen agregado total de más de 590 millones en el primer trimestre del año. La entidad mantiene un fuerte compromiso de enfocarse preferencialmente en financiación ESG.  

En este ámbito, el volumen de operaciones de financiación bancaria sostenible se incrementó en 420 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado. Entre otras operaciones, Banca March ha formalizado una financiación estructurada de 80 millones de euros con Barceló Hotel Group para la ejecución de proyectos sostenibles y ha participado también, con un total de seis entidades, en la primera operación de financiación sostenible del Grupo Iberostar.

Banca March – Grupo consolidado

Cuenta de pérdidas y ganancias     Variación
  31/03/2021 31/03/2020 Importe %
Margen de intereses 36,1 37,0 -0,9 -2,4%
Margen bruto 99,1 96,6 2,5 2,6%
Resultado de la actividad de explotación 24,8 23,9 0,9 3,8%
Resultado atribuido 19,7 16,5 3,2 19,4%
Balance     Variación
  31/03/2021 31/03/2020 Importe %
Préstamos y anticipos 8.388,4 7.972,6 415,8 5,2%
Recursos totales 11.159,3 10.728,3 431,0 4,0%
Depósitos de la clientela 8.559,4 7.837,1 722,3 9,2%
Patrimonio neto 1.976,8 1.890,2 86,6 4,6%
Total activo 17.062,4 16.936,0 126,4 0,7%
Principales ratios 31/03/2021 31/03/2020
Ratio de mora 1,50% 1,82%
Ratio de cobertura 59,90% 53,48%
Ratio de solvencia 18,22% 15,04%
Tier 1 18,22% 15,04%

Fin del contenido principal