Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March y el ICO formalizan un préstamo con HM Hotels para la construcción de un hotel con avanzados estándares de sostenibilidad

22 noviembre 2021 Categoría: Acuerdos

Banca March y el Instituto de Crédito Oficial han formalizado un préstamo por importe de 20 millones de euros con el Grupo HM Hotels para financiar la construcción de un hotel en Palma de Mallorca que contará con los más exigentes estándares de sostenibilidad.

  • La operación, que asciende a 20 millones de euros, financiará la construcción de un hotel en Palma de Mallorca que incorporará las más estrictas medidas medioambientales, como la reutilización de las aguas grises procedentes de las duchas y lavabos, la generación de energía fotovoltaica a través de placas solares o la contratación de suministro eléctrico de origen 100% renovable.

Banca March y el Instituto de Crédito Oficial han formalizado un préstamo por importe de 20 millones de euros con el Grupo HM Hotels para financiar la construcción de un hotel en Palma de Mallorca que contará con los más exigentes estándares de sostenibilidad.

Además de las medidas habituales de eficiencia energética o gestión de residuos, el proyecto añade novedosas iniciativas en materia medioambiental como reutilización de las aguas grises procedentes de las duchas y lavabos, la generación de energía fotovoltaica a través de placas solares, la contratación suministro eléctrico de origen 100% renovable o la instalación de contadores eléctricos en las habitaciones para hacer conscientes a los clientes del ahorro energético de sus instalaciones, así como de la reducción de emisiones de co2, frente a otras convencionales.

Asimismo, el proyecto contempla la producción de agua caliente a partir de la recuperación de calor gratuita de las unidades exteriores de climatización, lo que supondrá la reducción del consumo de gas natural en las calderas del hotel.

Banca March, entidad de origen balear y de propiedad 100% familiar, profundiza en su compromiso como banco especializado en el asesoramiento a empresas, con especial foco en la empresa familiar y en el sector turístico-hotelero, con el que tienen profundos vínculos desde hace décadas. La elevada cuota de mercado en el sector hotelero hace de Banca March una entidad con un alto grado de especialización y conocimiento de la actividad empresarial que gira en torno al turismo y el ocio y cuenta entre sus clientes con empresas que representan más del 30% de la oferta alojativa española.

Banca March está firmemente comprometida con el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto, base de la filosofía centenaria de la entidad, lo que exige una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y, que al mismo tiempo, sea rentable para todos los grupos de interés. La entidad se ha convertido en uno de los principales impulsores de la financiación sostenible y ha formalizado en el último año operaciones por un total de 420 millones de euros en distintos proyectos de eficiencia energética con compañías hoteleras.

La participación del ICO en esta operación se enmarca en su estrategia de potenciar, como banco nacional de promoción, los proyectos de medianas empresas españolas para consolidar su crecimiento y competitividad.  Además, refuerza su compromiso de impulsar en colaboración público privada el desarrollo de proyectos sostenibles que dinamicen la transición verde y digital del modelo productivo para afianzar la recuperación.

José Manuel Arcenegui, director general de Banca March y responsable de Banca Corporativa, declaró: “Desde el inicio de la pandemia, Banca March ha apoyado con firmeza a sus clientes del sector. Llevamos décadas haciéndolo, y pensamos seguir haciéndolo porque confiamos en la capacidad de recuperación del turismo, en el gran tejido empresarial y excelentes profesionales que lo conforman, que nos han convertido en un referente a nivel mundial”.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, señaló: “La operación suscrita es un nuevo ejemplo de cómo el modelo de colaboración público privada puede contribuir a impulsar la recuperación del sector del turismo y el desarrollo de proyectos de medianas compañías con efecto tractor. La construcción de este nuevo establecimiento ayudará a  promover el crecimiento del Grupo HM Hotels y la generación y mantenimiento de puestos de trabajo en Mallorca”.

Fin del contenido principal