Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March gana 61 millones de euros, un 42% más hasta junio, y mantiene su liderazgo en solvencia con un CET 1 del 17,30%

22 septiembre 2022 Categoría: Resultados

  • La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (17,30%) más alto de la banca española y los ratios de liquidez —LCR (232,89%) y DTL (139,10%)— y cobertura de riesgos dudosos (76,36%) entre los más elevados del sector.
  • Banca March sigue registrando una de las tasas de mora más bajas del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,47% a cierre de junio, frente a un 3,88% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).
  • El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 42%, hasta 61 millones de euros a finales de junio, con un crecimiento de los márgenes bruto y de explotación del 10% y el 32%, respectivamente.
  • El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de junio en 20.127 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a junio de 2021. El número de clientes avanzó un 10%, los activos bajo gestión un 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%.
  • En Baleares, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13%, con un aumento del número de clientes del 10%.
  • El Área de Banca Corporativa sigue reforzando su liderazgo en el asesoramiento a empresas medianas y familiares. A finales de junio de 2022, Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. A esa fecha, la entidad había colocado instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP) por un volumen total de 3.136,4 millones de euros, con un incremento del 9% respecto a junio del año anterior.
  • Banca March ha sido la primera entidad que digitaliza su modelo de banca privada para la nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones. El pasado junio, la entidad lanzó Avantio, la plataforma de inversión más completa del mercado, con el mejor servicio omnicanal sin renunciar a un asesoramiento experto y personalizado, que es la esencia de Banca March.
  • El modelo de gestión de personas de Banca March, sustentado en la formación y la especialización, ha convertido a la entidad en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española. La consultora Top Employers ha reconocido a Banca March como Top Employer en cuatro ocasiones y GPTW la ha certificado por tercer año consecutivo como un Great Place to Work, además de incluirla como único banco español en los rankings de las mejores empresas para trabajar en España y en Europa en 2021 y 2022.

El beneficio consolidado de Banca March aumentó un 42%, hasta 61 millones de euros, a finales de junio, con un crecimiento de los márgenes bruto y de explotación del 10% y el 32%, respectivamente.

La entidad mantiene el nivel de solvencia CET 1 (17,30%) más alto de la banca española y los ratios de liquidez —LCR (232,89%) y DTL (139,10%)— y cobertura de riesgos dudosos (76,36%) entre los más elevados.

Banca March sigue registrando una de las tasas de mora más bajas del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,47% a cierre de 2021, frente a un 3,88% de media del sector (según los últimos datos del Banco de España).

El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de junio en 20.127 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a junio de 2021. El número de clientes avanzó un 10%, los activos bajo gestión un 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%.

En Baleares, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 13%, con un aumento del número de clientes del 10%.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ratificó en agosto de 2021 el rating a largo plazo de Banca March en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).

José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad, afirmó: “Banca March tiene los fundamentales más sólidos del mercado, con ratios de solvencia, liquidez y cobertura que protegen el patrimonio de los ahorradores e inversores que depositan su confianza en nuestro asesoramiento. Nuestro lema es el Crecimiento Conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. Eso significa que no estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados y que ofrecemos, además de la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable, de largo plazo y prudente, la férrea solidez reputacional de Banca March. Nuestro modelo de relación y asesoramiento no depende de factores coyunturales porque nuestro objetivo es generar valor para nuestros clientes en el largo plazo y de manera sostenible, adaptándonos e innovando, pero sin perder nunca nuestra esencia”.

Solidez de un modelo de negocio único y no replicable

Los clientes de banca privada valoran la estabilidad en las relaciones con su banco. Banca March cuenta con la mayor solvencia en España (CET1, 17,30% a junio).  Pero no sólo es importante tener en cuenta la tasa, también el volumen total de Recursos Propios da seguridad a los clientes, y en el caso de Banca March se sitúa en unos 2.000 millones de euros.  Para hacer el tipo de banca privada que Banca March pretende, en línea con las grandes entidades internacionales, se necesita un ecosistema de altísima solvencia y una vinculación con la entidad y sus valores, una visión de largo plazo que protege al cliente de las presiones de rentabilidad en el corto.

Avantio: la mejor oferta omnicanal con asesoramiento experto

Banca March ha sido la primera entidad que digitaliza su modelo de banca privada para la nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones.

Para ello, el pasado junio la entidad lanzó Avantio, la plataforma de inversión más completa del mercado. Con este nuevo servicio, la entidad se coloca a la vanguardia de la banca online ofreciendo la mejor oferta omnicanal sin renunciar a un asesoramiento experto y personalizado, que es y seguirá siendo la esencia de Banca March.

Avantio cuenta con las herramientas más avanzadas del sector y más de 30.000 instrumentos de inversión de las principales gestoras de todo el mundo. Entre sus principales funcionalidades destacan un nuevo y avanzado buscador de valores, fondos y planes de pensiones, acceso puntual a las recomendaciones de estrategia de mercados de Banca March, información en tiempo real de cotizaciones y un servicio de reporting online que permite a los clientes disponer de una información clara, pormenorizada y ágil de sus posiciones durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

Asimismo, la plataforma de inversión permite a los clientes tomar sus propias decisiones de inversión, en cualquier momento y lugar. Mediante un bróker online, aquellos usuarios que busquen autonomía e inmediatez en sus inversiones podrán adoptar iniciativas de inversión, para lo que siempre podrán contar con el asesoramiento especializado de la entidad.

Único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Europa

El modelo de gestión de personas de Banca March, sustentado en la formación y la especialización, ha convertido a la entidad en una de las mejores empresas para trabajar y en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas de la banca española.

Banca March es la entidad española que más invierte en formación por empleado: en 2021, 920 euros por persona, casi tres veces más que la media del sector. La entidad ofrece un lugar donde realizar una carrera profesional larga y fructífera, en un entorno en el que priman la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida laboral y personal. La meta de la entidad es mantenerse como una organización de alto rendimiento, orientada a resultados y sustentada en valores éticos de profesionalidad, competencia, meritocracia y banca responsable.

Este modelo ha sido reconocido por firmas internacionales de RR HH de referencia. La consultora Top Employers ha designado en cuatro ocasiones a la entidad como Top Employer, mientras que Great Place to Work (GPTW) ha certificado a la entidad por tercer año consecutivo como un Gran Lugar para Trabajar, además de incorporarla como el único banco español en los rankings de las mejores empresas para trabajar en España y en Europa en 2021 y 2022.

Este refrendo a las políticas de gestión de las personas y el talento es un respaldo al modelo de negocio de la entidad, basado en el liderazgo en solvencia, asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, con los profesionales mejor formados del sector. Según la encuesta realizada por Great Place to Work®, 9 de cada 10 empleados afirman sentirse orgullosos de sus logros como profesionales de Banca March y manifiestan su deseo de seguir trabajando en el banco.

Una oferta de asesoramiento para todo tipo de ahorrador

El Grupo Banca March se mantiene a la vanguardia de la innovación de productos de banca privada, con la oferta de propuestas rentables más completa del sector para todos los perfiles, desde los ahorradores más conservadores hasta los inversores más sofisticados: Coinversión, Gestión Discrecional de Carteras (GDC) de valor añadido, fondos alternativos, fondos de fondos de private equity (March Private Equity), inversión sostenible y de impacto, fondos temáticos (March Asset Management) y productos de ahorro a largo plazo especiales para clientes de Banca Privada y Banca Patrimonial, como los Unit Linked desarrollados por March Vida.

El volumen de patrimonio en gestión delegada (Gestión Discrecional de Carteras y fondos delegados) de Banca March se situó en 2.565 millones de euros a finales de junio, un 7% superior respecto al mismo periodo de 2021. Este crecimiento refleja la confianza de los clientes en Banca March, a pesar de la inestabilidad que los mercados vienen mostrando desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Concretamente, el patrimonio en Gestión Discrecional de Carteras (GDC) creció más de un 3% respecto a junio del año pasado, hasta superar los 1.750 millones de euros. El mayor aumento de patrimonio se registró en la cartera decidida (59%), seguida de la defensiva (26%), la moderada (16%) y la conservadora (10%). Como reflejo de la confianza de los clientes, Banca March sumaba a final de junio 6.400 contratos en esta modalidad de gestión patrimonial.

El patrimonio en fondos delegados a cierre del primer semestre se situó en 815 millones de euros, un 15% más que a finales de junio del año anterior.

Coinversión: seña de identidad de Banca March

En casi 100 años de historia, Banca March ha vivido todo tipo de situaciones y crisis: en esa experiencia también se apoya la visión y propuestas de asesoramiento para el ahorrador de la entidad. Ser un banco de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza y tranquilidad para los clientes. Prueba de ello es que Banca March tiene una tradición de décadas en la Coinversión en los mismos productos que sus clientes, lo que supone la mayor alineación de intereses que puede existir.

La Coinversión se mantiene como una de las señas de identidad de Banca March. Se trata de proyectos ilíquidos que canalizan estrategias de inversión en la economía real, en los que los clientes invierten junto con los accionistas del Grupo que, de esta manera, comparten una experiencia inversora centenaria. En la primera mitad de 2022 se comercializaron proyectos por importe de 220 millones de euros.

Con un patrimonio gestionado de 4.848 millones de euros a 30 de junio de 2022, March Asset Management (AM) es la gestora del Grupo y una de sus piezas estratégicas. Las tres Sicav institucionales que gestiona son productos tradicionales líquidos de Coinversión y una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es de las mayores Sicav de España, con 909 millones de euros de patrimonio gestionado a cierre de junio. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella participan en la actualidad 4.496 clientes. Bellver (338 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.609 partícipes) y Lluc (231 millones y 1.487 partícipes) completan este grupo de productos.

Nuevos productos innovadores y sostenibles

En línea con la dinámica de innovación de productos que caracteriza la oferta de asesoramiento de Banca March, en 2022 se lanzaron, en el ámbito de la inversión sostenible, el fondo delegado March Green Transition Bond y el Unit Linked Revitalización Europea, ambos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la apuesta por los sectores que promueven la transición ecológica y la transformación digital.

March Green Transition Bond es un fondo de renta fija, multisectorial y diversificado, que nace de la alianza entre Banca March y Allianz Global Investors y que se concreta en una estrategia definida conjuntamente, cuyo objetivo primordial es la financiación de proyectos comprometidos con la descarbonización y el medio ambiente por medio de la vocación de ayudar a las compañías y países a lograr sus objetivos en transición hacia un mundo más verde, adquiriendo sus bonos emitidos a plazos largos.

Unit Linked Revitalización Europea es un producto exclusivo de March Vida, pionero a la hora de combinar en su cartera activos líquidos e ilíquidos en formato de seguro de vida-ahorro, que parte de una aportación mínima de 25.000 euros. El vehículo busca ofrecer a los ahorradores la oportunidad de invertir en los negocios que más van a beneficiarse del despliegue de los fondos europeos Next Generation, a través de la inversión en transformación digital, transición ecológica y reactivación económica y social.

Apuesta por las megatendencias e inversiones alternativas

Los servicios de Gestión Discrecional de Carteras, que en Banca March se caracterizan por su valor añadido único en el mercado, se pusieron en marcha en 2018 con el fin de poner a disposición de los clientes una selección de productos de arquitectura abierta que se gestionan de manera activa para la obtención de retornos en cualquier contexto de mercado. Las cifras de crecimiento registradas denotan el éxito de acogida entre inversores, gracias a los excelentes resultados obtenidos.

Desde su lanzamiento en 2019, la estrategia Next Generation destaca por su enorme dinamismo. Se trata de una propuesta de gestión discrecional basada en las megatendencias globales identificadas por los expertos de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida). A pesar de las turbulencias de los mercados, la estrategia Next Generation acumula una rentabilidad del 23% desde su lanzamiento. Este servicio está dirigido a clientes de perfil decidido, ya que invierte el 100% en fondos de renta variable, con una cartera basada en la diversificación y fundamentada en los principios de prudencia, largo plazo y crecimiento conjunto con clientes, empleados y accionistas, que integran la filosofía de la entidad.

Además, los clientes pueden acceder a esta propuesta de valor a través del fondo de fondos March Next Generation F.I., una estrategia sobre megatendencias con una inversión mínima de una participación.

De la misma manera, la inversión en activos alternativos, que el banco incorporó en 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), continuó con una evolución muy positiva. Estas propuestas se han visto ampliadas con el fondo de fondos March Alternative Strategies ⎯lanzado desde March Asset Management en coordinación con Banca March bajo el acuerdo de asesoramiento en estrategias alternativas con K2 Advisors-Franklin Templeton⎯, que permite a los inversores conservadores acceder a una cartera diversificada de vehículos especializados en estrategias Long Short Equity, Global Macro, Credit/Relative Value y Event Driven.

Recientemente, la oferta de inversiones alternativas se ha visto reforzada por el lanzamiento de Dynamic Alternative Strategies, un fondo de estrategias alternativas diseñado en colaboración con Dynamic Beta Investments (DBI) que replica el comportamiento de una cesta de hedge funds, mediante la combinación de los 50 mayores fondos en las estrategias Event Driven, Equity Hedge y Relative Value y 20 CTA (fondos Global Macro sistemáticos).

A finales de junio, el conjunto de las inversiones alternativas gestionadas por Banca March acumulaba activos por importe de 453 millones de euros.

Adicionalmente, las modalidades de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) e Impacto, de la mano de gestoras internacionales como Amundi-CPR, también tuvieron una excelente acogida tras su arranque a finales de 2020, con un patrimonio gestionado que creció un 11,5% a finales de junio, hasta alcanzar los 137 millones de euros.

El banco de las empresas familiares

En Banca Corporativa, la actividad de Banca March se centra en empresas, empresas familiares y familias empresarias, focalizando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. El volumen de negocio de la Unidad de Grandes Empresas creció respecto a 2021 un 10,2%, los activos bajo gestión un 217,5% y el número de clientes un 7,5%.

A finales de junio de 2022, Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados/Arrangers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. A esa fecha, la entidad había colocado instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP) por un volumen total de 3.136,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a junio del año anterior.  En cuanto a emisiones de medio y largo plazo, Banca March había participado activamente en la colocación de cuatro bonos.

En el ámbito de la renta variable (ECM), la entidad ha continuado apostando por el negocio de bloques, las salidas a Bolsa y ampliaciones de capital.

En operaciones de financiación sindicada y club, Banca March ha participado durante el primer semestre de 2022 en transacciones que representan un volumen total de más de 2.000 millones de euros, de los que 877 millones representan operaciones con componente ESG.

BANCA MARCH - GRUPO CONSOLIDADO

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 30/06/2022 30/06/2021 Variación
Importe* %
Margen de intereses 62,3 63,0 -0,7 -1,1%
Margen bruto 235,9 214,8 21,1 9,8%
Resultado de la actividad de explotación 69,1 52,5 16,6 31,6%
Resultado atribuido 60,7 42,9 17,8 41,5%

*Importe en millones €  

BALANCE 30/06/2022 30/06/2021 Variación
Importe* %
Préstamos y anticipos  8.623,4 8.567,5 55,9 0,7%
Recursos Totales 13.820,7 11.220,0 2.600,7 23,2%
Depósitos de la clientela 10.800,0 8.700,0 2,100,1 24,1%
Patrimonio neto 1.938,5 2.003,8 -65,3 -3,3%
Total activo 20.573,2 17.339,9 3.173,3 18,2%

*Importe en millones € 

Principales ratios

Mora 30/06/2022 30/06/2021
Ratio de mora 1,47% 1,62%
Ratio de cobertura 76,36% 66,00%
Capital 30/06/2022 30/06/2021
Ratio de solvencia 17,30% 18,37%
Tier 1 17,30% 18,37%

Fin del contenido principal

.