Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March facilitará a la empresa familiar malagueña el acceso a financiación alternativa

23 marzo 2023 Categoría: General

  • La entidad ha realizado un encuentro con la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) para exponer las distintas vías de financiación que ofrece la entidad más solvente del sistema financiero español con el nivel CET 1 del 17,66% y la tasa de mora más baja, un 1,23%.
  • La actividad de Banca March en Banca Corporativa se focaliza en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Los activos bajo gestión de Banca de Empresas crecieron en 2022 un 22,1% y el número de clientes un 7,9%.
  • Banca March cuenta con 3 oficinas en Málaga y está ultimando la puesta en marcha de un centro de negocios en la Alameda Principal.  La provincia supone el 45% del volumen de negocio de Banca March en Andalucía, que alcanzó cerca de 1.300 millones de euros con un crecimiento del 36% respecto al mismo mes de 2021.

Banca March facilitará a las empresas familiares malagueñas el acceso a financiación alternativa. Esta es una de las conclusiones del encuentro Creando Sinergias, organizado junto a la Asociación Andaluza de Empresas Familiares (AAEF) en el Hotel Vincci Selección “Posada del patio”, en Málaga.

El evento ha servido para exponer a los empresarios de la ciudad las distintas vías de financiación que ofrece la entidad para fortalecer y expandir sus negocios con la garantía del banco más solvente del sistema financiero español con el nivel CET 1 del 17,66% y la tasa de mora más baja, un 1,23%.

Luis Ordóñez, director de la Unidad de Mercados de Capitales y Financiación Sindicada de Banca March, realizó una ponencia sobre mecanismos y productos de financiación alternativa a la bancaria tradicional, tanto en instrumentos de corto plazo, tales como programas de emisión de pagarés y eurocommercial paper, como en instrumentos de medio y largo plazo, como las emisiones de bonos y las colocaciones privadas de préstamo a clientes institucionales. “La financiación alternativa debe ser considerada como un complemento a la financiación bancaria y no como una sustitución euro por euro de la financiación otorgada por los bancos”, manifestó Ordóñez. En este contexto, Banca March es una entidad líder en la provisión de este tipo de financiaciones para las empresas familiares con un sólido recorrido desde 2014, año en que se creó el Área de Banca Corporativa de la entidad.

Andrea Ortega, directora de la Unidad de Soluciones de Financiación de Activos de Banca March, expuso el tipo de operaciones que realiza el banco en torno a la financiación de activos singulares, permitiendo a las compañías de determinados sectores considerados estratégicos obtener fuentes alternativas de fondos y a los inversores en dichas operaciones obtener rentabilidades atractivas.

Javier Parreño, director de la Unidad de M&A de Banca March, presentó los servicios de asesoramiento en transacciones corporativas, poniendo de ejemplo algunas de las operaciones en las que Banca March ha participado como asesor especializado de empresas familiares. No obstante, Parreño defendió la necesidad de crecimiento de la empresa española para generar valor a sus accionistas. “Una de las mejores vías para abordar el crecimiento de una compañía es el inorgánico, siempre y cuando se generen las sinergias operativas y permita acelerar el plan de expansión de la empresa”. En estos momentos, y a pesar de la coyuntura, añadió Parreño, “la empresa familiar española tiene la oportunidad de crecer vía adquisiciones. Para ello, cabe resaltar que aún existe liquidez por parte de los fondos de capital privado y con interés por aportar financiación en el capital de dichas empresas para facilitar su crecimiento”.

Apuesta por Málaga

Banca March cuenta con 3 oficinas en Málaga y está ultimando la puesta en marcha de un centro de negocios en la Alameda Principal. La provincia supone el 45% del volumen de negocio de Banca March en Andalucía —que alcanzó cerca de 1.300 millones de euros a finales de diciembre 2022, con un crecimiento del 36% respecto al mismo mes de 2021—, que asimismo aglutina al 58% de los clientes de Banca Privada de la entidad en Andalucía y al 55% de los de Banca de Empresas.

Banca March el único banco español entre las mejores empresas para trabajar en Málaga, en España y en Europa, según los correspondientes rankings de Mejores Empresas para Trabajar que elabora la consultora Great Place To Work®, una de las más prestigiosas a nivel internacional en cuanto a gestión de personas y el talento.

Carlos Carrasco, director de Zona de Andalucía de Banca March: “Málaga es una pieza clave en nuestro plan de desarrollo. Y lo es por el enorme potencial económico que tiene la provincia, su altísima capacidad de atracción de inversiones y su destacado posicionamiento internacional. En estos momentos, Málaga representa el 21% de la economía andaluza y desde Banca March queremos seguir apoyando este desarrollo económico ofreciendo a particulares y empresas las mejores propuestas de Banca Privada y el asesoramiento más especializado de la mano de los mejores profesionales”.

El banco de las empresas familiares

La actividad de Banca March está muy enfocada en empresas, empresas familiares y familias empresarias, centrando su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Los activos bajo gestión de Banca de Empresas crecieron en 2022 un 22,1% y el número de clientes un 7,9%.

En la actividad de mercados de capitales de deuda (DCM), Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de asesores registrados/arrangers y colocadores de deuda a corto plazo para emisores corporativos españoles, habiendo participado en 2022 en un total de 56 programas (pagarés MARF y ECP en la Bolsa de Irlanda). A cierre de 2022, la entidad había colocado instrumentos de corto plazo (pagarés MARF y ECP) por un volumen total de más de 5.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,24% respecto a del año anterior. En la mayoría de los casos, la entidad ha ejercido las tres funciones propias del mercado de pagarés: asesor registrado o arranger, banco agente y banco colocador o dealer. En el caso concreto del MARF, Banca March es asesor registrado en 34 de los 90 programas que hay actualmente en mercado, un 38% del total, mientras que es colocador de 50, lo que supone un 57% del total. En términos de volumen, a cierre de 2022, el 50% del saldo vivo de mercado había sido colocado por la mesa de distribución institucional de Banca March: 1.760 millones de euros de un total de 3.548 millones de euros.

En cuanto a emisiones de deuda a medio y largo plazo, Banca March participó en 2022 en la colocación de cinco bonos por un importe de 200 millones de euros.

En operaciones de financiación sindicada y club, Banca March ha participado durante 2022 en transacciones que representan un volumen global de transacciones de más de 4.847 millones de euros, de los que 1.256 millones representan operaciones con componente ESG.

En el ámbito de la renta variable (ECM), la entidad ha continuado apostando por el negocio de bloques, salidas a Bolsa y ampliaciones de capital, habiendo participado en operaciones por un importe global de 240 millones de euros.  En todas ellas, la labor de Banca March ha sido reforzar la estructura de capital de las compañías con inversores de perfil familiar, aportando accionistas estables y con visión a largo plazo.

Asimismo, Banca March asesoró en operaciones de Fusiones y Adquisiciones por un importe total de 400 millones de euros.

Fin del contenido principal

.