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Banca March e IE University impulsan las estrategias de sostenibilidad en la empresa familiar española

03 junio 2021 Categoría: Acuerdos

Banca March ha firmado una alianza con la Fundación IE de IE University, a través del IE Center for Families in Business, con el objetivo de generar conocimiento académico y dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española.

  • Se trata del primer proyecto surgido del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades el año pasado, con el objetivo de abordar proyectos sobre las megatendencias que van a definir el futuro: Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida.
  • El acuerdo contempla  cuatro casos de estudio que profundizan en la estrategia de sostenibilidad ambiental de cuatro empresas familiares de éxito: González Byass, Enhol, Grupo Calvo y Actiu.
  • Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Banca March como referente de la empresa familiar y su apuesta por la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio.

Banca March ha firmado una alianza con la Fundación IE de IE University, a través del IE Center for Families in Business, con el objetivo de generar conocimiento académico y dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española.

Esta alianza se enmarca dentro de la estrategia de inversión Next Generation, lanzada por Banca March en 2019, y que se basa en las tendencias globales que están transformando la sociedad y la economía.

Como parte del proyecto, se han analizado las experiencias de las bodegas González Byass (Jerez de la Frontera), el grupo Enhol (Tudela, Navarra), Grupo Calvo (Carballo, A Coruña) y el fabricante de muebles Actiu (Folla de Castalla, Alicante), cuatro empresas familiares españolas que, al igual que Banca March, han apostado por la sostenibilidad en su desarrollo empresarial.

Esta iniciativa dará visibilidad en formato multimedia a estas experiencias, que ilustran cómo las compañías familiares españolas afrontan el reto de la sostenibilidad, y se erigen en mejores prácticas del mercado en relación con la inversión social y la creación conjunta de valor social y económico. Los casos muestran que la práctica de la sostenibilidad representa una parte fundamental de las estrategias de negocio y está totalmente ligada a sus valores familiares.

Se trata del primer proyecto surgido del convenio de colaboración firmado entre Banca March y la Fundación IE de IE University el año pasado, con el objetivo abordar proyectos de generación de contenido con base académica sobre Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida. Son las tres megatendencias que Banca March identificó en 2019 como fuentes potenciales de rentabilidad en los próximos años. Sobre esa base, la entidad lanzó Next Generation, una propuesta de productos de inversión en dichas grandes tendencias, que en marzo de 2021 superó los 500 millones de euros en activos gestionados, lo que supone un aumento del 395% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cada proyecto de este acuerdo se centrará en una de las tres megatendencias, lo que permitirá analizar diferentes ángulos y ofrecer una visión enriquecida de las empresarias familiares involucradas.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha declarado: “Siguiendo la filosofía que inspira a Banca March desde sus orígenes, el Crecimiento Conjunto de clientes, empleados y accionistas, así como de la sociedad en su conjunto, seguimos avanzando en ese compromiso, con la certeza de que la rentabilidad empresarial debe aliarse con la sostenibilidad desde el mismo centro del modelo de negocio. Como banco especializado en el asesoramiento patrimonial y a la empresa familiar, hemos asumido el reto de seguir desarrollando nuevas formas de inversión y financiación responsables y sostenibles. En el marco de este proyecto, es un orgullo contar con la Fundación IE para dar visibilidad a los casos ejemplares de González Byass, Enhol, Grupo Calvo y Actiu, grupos familiares que muestran el camino que las empresas deben recorrer para crear, entre todos, una economía y una sociedad más integradas”.

“Los cuatro casos son un claro ejemplo de que, para las empresas familiares, la práctica de la sostenibilidad no es una moda ni un tema de relaciones públicas, sino una parte fundamental de su identidad como familias empresarias. Es por ello que generación tras generación han apostado por la sostenibilidad integrada en su estrategia.  A través de estos casos, conocemos cómo las distintas generaciones han sabido adaptar la práctica de la sostenibilidad a la evolución de su modelo de negocio, con un propósito y un compromiso que han situado a estas cuatro empresas familiares a la vanguardia de la sostenibilidad”, ha  señalado Cristina Cruz, directora académica del IE Center for Families in Business de la Fundación IE de IE University.

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