Banca March colabora con la Junta de Extremadura en la suelta de dos ejemplares de Lince Ibérico
26 mayo 2022 Categoría: Sostenibilidad
- Se han puesto en libertad dos hembras de algo más de un año de edad en la zona de Valdecigüeñas.
- En la actualidad, la población de linces en Extremadura supera los 200 ejemplares.
- Banca March colabora con la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía en la reintroducción del lince ibérico en ambas regiones.
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha liberado, en colaboración con Banca March, dos nuevos ejemplares de lince criados en cautividad en el área de reintroducción de Valdecigüeñas, Badajoz. Se trata de Serp y Sicilia, dos hembras de algo más de un año de edad, de 7,49 y 7,85 kilos respectivamente, procedentes del Centro de Cría de lince de El Acebuche (Doñana).
Ambos ejemplares se soltaron por el método de suelta “dura”, directamente al medio natural, el 22 de febrero de 2022. Después de esta liberación, se tienen contabilizados 4 hembras y 5 machos de lince ibérico en la zona de Valdecigüeñas, un lugar de interconexión (Stepping Stone) crucial para el intercambio de ejemplares y genético con Andalucía.
Sonia Colino, directora de Personas, Marca y Sostenibilidad de Banca March, presente en la suelta, ha afirmado: “Haber podido presenciar la liberación de estos dos ejemplares ha sido realmente emotivo. En Banca March, gracias a nuestra filosofía centenaria de crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y sociedad, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Apostamos por un modelo de negocio integrador, sostenible y, al mismo tiempo, rentable para nuestros clientes. Esta iniciativa se suma a otras que tenemos en marcha a través de nuestro fondo temático solidario Mediterranean Fund, que dona el 10% de la comisión de gestión a proyectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos. En este sentido, colaboramos con Reforest Project en la recogida de plásticos en flotación que se transforman en tela de poliéster para fabricar mantas para personas sin hogar; con la Fundación Oceanogràfic en el desarrollo de un estudio cartográfico en los espacios marinos del litoral valenciano que permitirá identificar el área de las praderas de posidonia; y con la Fundación Palma Aquarium en un proyecto destinado a la preservación de la biodiversidad del Mediterráneo mediante la reproducción del caballito de mar”.
Actualmente, la población de linces en Extremadura ya supera los 200 ejemplares, contando los cachorros nacidos en 2022, lo cual constituye un gran hito para una especie que estaba extinta desde el año 2000.
El programa de reintroducción del lince ibérico en Extremadura comenzó en 2014. Gracias a la colaboración de distintas administraciones, empresas, ayuntamientos, federaciones de caza, propietarios, gestores, oenegés, agentes del Medio Natural, Ministerio (OAPN) y SEPRONA, se ha conseguido pasar de la categoría de “en peligro crítico” a “en peligro”.