Noticias

Comienza el contenido principal

Banca March cierra el primer semestre de 2022 con 2.565 millones de patrimonio en gestión delegada, un 7% más que en junio del año pasado

24 agosto 2022 Categoría: Resultados

  • A pesar de la inestabilidad de los mercados en el primer semestre, el volumen de patrimonio en gestión delegada de Banca March se situó en 2.565 millones de euros a finales de junio, cifra un 7% superior a la de idéntica fecha de 2021.
  • Concretamente, el patrimonio en Gestión Discrecional de Carteras (GDC) creció más de un 3% respecto a junio del año pasado, hasta superar los 1.750 millones de euros. El mayor aumento de patrimonio se registró en la cartera decidida (59%), seguida de la defensiva (26%), la moderada (16%) y la conservadora (10%).
  • Como reflejo de la confianza de los clientes, Banca March sumaba a final de junio 6.400 contratos en esta modalidad de gestión patrimonial.
  • El patrimonio en fondos delegados a cierre del primer semestre se situó en 815 millones de euros, un 15% más que a finales de junio de año pasado.
  • En el ámbito de la inversión sostenible, en 2022 se han lanzado el fondo delegado March Green Transition Bond y el Unit Linked Revitalización Europea, ambos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la apuesta por los sectores que promueven la transición ecológica y la transformación digital.

El volumen de patrimonio en gestión delegada (Gestión Discrecional de Carteras y fondos delegados) de Banca March se situó en 2.565 millones de euros a finales de junio, cifra un 7% superior a la de idéntica fecha de 2021. Este crecimiento refleja la confianza de los clientes en Banca March, entidad bancaria más solvente de España y una de las más solventes de Europa, a pesar de la inestabilidad que los mercados vienen experimentando desde el inicio de la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas desencadenadas por la crisis energética.

Concretamente, el patrimonio en Gestión Discrecional de Carteras (GDC) creció más de un 3% respecto a junio del año pasado, hasta superar los 1.750 millones de euros. El mayor aumento de patrimonio se registró en la cartera decidida (59%), seguida de la defensiva (26%), la moderada (16%) y la conservadora (10%). Como reflejo de la confianza de los clientes, Banca March sumaba a final de junio 6.400 contratos en esta modalidad de gestión patrimonial.

El patrimonio en fondos delegados a cierre del primer semestre se situó en 815 millones de euros, un 15% más que a finales de junio del año pasado.

Nuevos productos innovadores y sostenibles

En línea con la dinámica innovación de productos que caracteriza la oferta de asesoramiento de Banca March, en 2022 se lanzaron, en el ámbito de la inversión sostenible, el fondo delegado March Green Transition Bond y el Unit Linked Revitalización Europea, ambos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la apuesta por los sectores que promueven la transición ecológica y la transformación digital.

March Green Transition Bond es un fondo de renta fija, multisectorial y diversificado, que nace de la alianza entre Banca March y Allianz Global Investors y que se concreta en una estrategia definida conjuntamente, cuyo objetivo primordial es la financiación de proyectos comprometidos con la descarbonización y el medio ambiente por medio de la vocación de ayudar a las compañías y países a lograr sus objetivos en transición hacia un mundo más verde, adquiriendo sus bonos emitidos a plazos largos.

El segundo de ellos, Unit Linked Revitalización Europea, es un producto exclusivo de March Vida, pionero a la hora de combinar en su cartera activos líquidos e ilíquidos en formato de seguro de vida-ahorro, que parte de una aportación mínima de 25.000 euros. El vehículo busca ofrecer a los ahorradores la oportunidad de invertir en los negocios que más van a beneficiarse del despliegue de los fondos europeos Next Generation, a través de la inversión en transformación digital, transición ecológica y reactivación económica y social

Apuesta a largo plazo por las megatendencias e inversiones alternativas

Los servicios de Gestión Discrecional de Carteras, que en Banca March se caracterizan por su valor añadido único en el mercado, se pusieron en marcha en 2018 con el fin de poner a disposición de los clientes una selección de productos de arquitectura abierta que se gestionan de manera activa para la obtención de retornos en cualquier contexto de mercado. Las cifras de crecimiento registradas denotan el éxito de acogida entre inversores, gracias a los excelentes resultados obtenidos.

Desde su lanzamiento en 2019, la estrategia Next Generation destaca por su enorme dinamismo. Se trata de una propuesta de gestión discrecional basada en las megatendencias globales identificadas por los expertos de la entidad como parte del cambio económico y social (revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida). A pesar de las turbulencias de los mercados, la estrategia Next Generation acumula una rentabilidad del 23% desde su lanzamiento. Este servicio está dirigido a clientes de perfil decidido, ya que invierte el 100% en fondos de renta variable, con una cartera basada en la diversificación y fundamentada en los principios de prudencia, largo plazo y crecimiento conjunto con clientes, empleados y accionistas que integran la filosofía de la entidad.

Además, los clientes pueden acceder a esta propuesta de valor a través del fondo de fondos March Next Generation F.I., una estrategia sobre megatendencias con una inversión mínima de una participación.

Crecimiento de las inversiones alternativas, sostenibles y de impacto

De la misma manera, la inversión en activos alternativos, que el banco incorporó en 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), continuó con una evolución muy positiva. Estas propuestas se han visto ampliadas con el fondo de fondos March Alternative Strategies ⎯lanzado desde March Asset Management en coordinación con Banca March bajo el acuerdo de asesoramiento en estrategias alternativas con K2 Advisors-Franklin Templeton⎯, que permite a los inversores conservadores acceder a una cartera diversificada de vehículos especializados en estrategias Long Short Equity, Global Macro, Credit/Relative Value y Event Driven.

Recientemente, la oferta de inversiones alternativas se ha visto reforzada por el lanzamiento de Dynamic Alternative Strategies, un fondo de estrategias alternativas diseñado en colaboración con Dynamic Beta Investments (DBI) que replica el comportamiento de una cesta de hedge funds, mediante la combinación de los 50 mayores fondos en las estrategias Event Driven, Equity Hedge y Relative Value y 20 CTA (fondos Global Macro sistemáticos).

A finales de junio,  el conjunto de las inversiones alternativas gestionadas por Banca March acumulaba activos por importe de 453 millones de euros.

Adicionalmente, las modalidades de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) e Impacto, de la mano de gestoras internacionales como Amundi-CPR, también tuvieron una excelente acogida tras su arranque a finales de 2020, con un patrimonio gestionado que creció un 11,5% a finales de junio, hasta alcanzar los 137 millones de euros. La cifra incluye la última incorporación a este grupo: el fondo de renta fija March Green Transition Bond, que busca invertir en proyectos que promuevan la transición verde, orientados a la descarbonización y la protección del medio ambiente, con el objetivo de reducir la huella de carbono en los emisores que forman parte de su cartera.

Desde el Área de Productos de Banca March se afirma: “Desde el arranque del año y como consecuencia de la guerra en Ucrania y la crisis energética subsiguiente, hemos vivido un cambio radical de las reglas del juego, entrando en un escenario marcado por las presiones inflacionistas y el final de las políticas monetarias expansivas. Más que nunca se hace necesario confiar la gestión del patrimonio a especialistas que tengan capacidad para anticipar y aprovechar las oportunidades de rentabilidad en escenarios complejos y cambiantes. En Banca March añadimos, a la solidez que ofrece la entidad más solvente de España, una dinámica de innovación en productos para todos los perfiles de clientes, desde el ahorrador más conservador hasta el inversor más sofisticado, asesoramiento responsable de la mano de los gestores mejor preparados del sector, la solidez reputacional y la calidad de servicio que nos caracterizan y el liderazgo en tecnología de asesoramiento, con el desarrollo de herramientas para clientes y gestores que permiten ofrecer una experiencia de asesoramiento omnicanal puntero”.

Fin del contenido principal

.