Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

A vueltas con la inflación

27 junio 2021 Categoría: Tribunas opinión

 

Al calor del verano que acabamos de iniciar, las cifras económicas confirman que este trimestre la economía mundial logrará el hito de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia, algo que hace apenas seis meses parecía una ardua tarea.

Las medidas de estímulo monetario y fiscal, unidas a la previsible liberación del ahorro “forzoso” al que nos obligó la pandemia, son factores que seguirán empujando la demanda mundial. Sin embargo, todas estas noticias alentadoras se están viendo acompañadas de una creciente presión al alza sobre los precios al consumo. La inflación, la gran olvidada entre los riesgos económicos de la última década, reaparece en todos los radares.

Los responsables de la política económica mundial tratan de reforzar su mensaje tranquilizador y de explicar que el actual repunte de los precios es “temporal y transitorio”. Como si de un mantra se tratara, estos adjetivos son comunes en todas las comparecencias de los Bancos Centrales y, en particular, de la Reserva Federal estadounidense. Pero ¿cuán transitorio será este periodo de alta inflación?

Existen varios factores por detrás del aumento de los precios y no todos son tan temporales. Como ejemplo, esta semana se alcanzaron tiempos máximos de espera para obtener semiconductores, siendo necesarias casi 18 semanas para obtener estas piezas fundamentales para que las cadenas de producción puedan seguir funcionando.

También hay dificultades en el transporte de mercancías y los costes de envío de contenedores están en máximos: el cierre de uno de los puertos más importantes de China (terminal de Yantian) por contagios de Covid se une a los problemas logísticos que dejó el atasco del carguero Ever Given en el Canal de Suez. Estos días, trasladar un contenedor de acero de 40 pies por mar desde Shanghái a Rotterdam cuesta más de 10.000 dólares, quintuplicando el coste previo a la pandemia. Con más del 80% de todo el comercio de bienes transportado por mar, definitivamente el coste de los fletes continuará elevando el coste final de los bienes.

Seguimos pensando que el escenario no es el de una pérdida de control de la inflación, pero tampoco esperamos que estos problemas de oferta se resuelvan de forma inmediata y, por ello, el escenario de inflación por encima de los objetivos de los Bancos Centrales se prolongará al menos por un año.

En los próximos meses, el debate sobre el verdadero alcance de la “transitoriedad de la inflación” ganará intensidad. Aunque la tendencia de caída de precios de los bonos soberanos se ha moderado este último mes, consideramos este hecho como una pausa y una oportunidad para continuar adecuando las carteras a un escenario de subidas de los tipos de interés.

Los próximos meses serán claves para confirmar el escenario que muchos compartimos: que este aumento de la inflación será reconducible en el medio plazo. Mientras esto ocurre, permanecemos cautos con los activos de renta fija con duraciones altas, que debemos seguir evitando de cara a la subida de las temperaturas del verano – que al igual que el repunte de la inflación – será transitorio, pero no breve.

Paulo Gonçalves es Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March

Artículo publidado en ABC

Fin del contenido principal