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Banca March - Hacer crecer, seguir creciendoNoticias

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En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

28/05/2018

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2018

El resultado de la actividad bancaria de Banca March aumenta un 24,2%, hasta 24,3 millones.

  • Los incrementos fueron especialmente significativos en recursos fuera de balance, con un ascenso del 12,3%, y en ingresos por servicios de la actividad bancaria, con un crecimiento del 6,5%.
  • El modelo de negocio de Banca March se ve fortalecido por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad cuenta con la tasa de mora más baja del sector en España (3,11%) y uno de los niveles de solvencia (21,8%) y liquidez (LCR 360,0%) más altos de Europa.
  • El negocio de Banca Privada y Patrimonial registró notables incrementos en todos sus parámetros de actividad: volumen de negocio (+9,7%), número de clientes (+25,4%) y recursos fuera de balance (+14,0%), cifras todas ellas en línea o por encima de los objetivos del Plan Estratégico.
  • Banca March es la entidad mejor valorada del sistema financiero español por solidez y solvencia, transparencia y satisfacción con el gestor, y la percepción de la firma en su conjunto sigue apuntando a niveles de excelencia, según la firma independiente Stiga, con una nota de Satisfacción Global con la entidad de 8,05 sobre 10 y un índice de recomendación (NPS) del 31,0%, frente a una media del 1,8% para el conjunto del mercado.  

Los resultados atribuibles a la actividad bancaria mantienen su evolución firme y dinámica: durante el primer trimestre aumentaron hasta 24,3 millones de euros, con un crecimiento del 24,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 6,5%; los recursos fuera de balance un 12,9% y el volumen de negocio total del conjunto del banco se elevó un 9,2%. A finales de marzo, el patrimonio neto individual de Banca March se situaba en 1.062,6 millones de euros.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, señaló: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por el banco en este primer trimestre, donde se ha mantenido la dinámica positiva ya vista en el pasado 2017. Las cifras se sitúan dentro de los objetivos que nos establecimos en el Plan Estratégico 2017-2019, una circunstancia que lejos de servir para acomodarnos debe ser un estímulo para todos los que formamos parte de esta organización. Los profesionales de la entidad están plenamente adaptados para la nueva etapa que se abre para el sector financiero con MiFID II y ese compromiso con la excelencia de nuestro servicio y producto se transmite especialmente en la buena marcha del negocio de Banca Privada y Banca Patrimonial, donde seguimos creciendo a un ritmo muy favorable que nos permite sentirnos optimistas con el futuro".

El resultado consolidado atribuido del primer trimestre del ejercicio 2018 asciende a 29,4 millones de euros frente a los 82,6 millones del año anterior. No obstante, las cifras no son comparables en el ejercicio actual, debido a los extraordinarios registrados entre enero y marzo de 2017. En este sentido, es importante reflejar que los resultados consolidados del primer trimestre de 2017 incluyen las plusvalías obtenidas por Corporación Financiera Alba —donde Banca March tiene una participación del 20,02%— por la venta de un 4,97% de ACS y por la revalorización a precios de mercado del resto de la participación —al pasarse a contabilizar como activo no corriente mantenido para la venta—, que se vendió en su totalidad en el segundo trimestre del año pasado.

CRECIMIENTO EN TODOS LOS MÁRGENES Y ESPECIALIZACIÓN

Todos los márgenes de negocio registraron significativos avances. Especialmente notable fue el crecimiento del 6,5% en los ingresos por prestación de servicios, procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y Sicav, la actividad de Mercado de Capitales y Tesorería, así como la distribución de seguros y medios de pago.

SOLVENCIA

Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March se sigue apoyando en unos sólidos parámetros financieros: el ratio de solvencia alcanzó a finales de diciembre el 20,8%, uno de los mayores de Europa; la morosidad de la entidad se situó en el 3,11%, la más baja en España, con una diferencia muy notable respecto a la media del sector; y el ratio de liquidez LCR, en el 283,4%.

REFERENCIA EN BANCA PRIVADA Y PATRIMONIAL

El negocio de Banca Privada y Patrimonial, apuesta del actual Plan Estratégico de Banca March y donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, registró un fuerte impulso en los tres primeros meses de 2018, al superar los objetivos marcados por la entidad. El número de clientes de este segmento creció un 25,4% respecto al mismo periodo de 2017, el volumen de negocio se incrementó un 9,7% y los recursos fuera de balance en esta área avanzaron un 14,0%.

Un dato muy indicativo de la confianza de los clientes en la oferta de Banca Privada y Patrimonial del Grupo Banca March es la positiva evolución del patrimonio total en Sicav que administra la gestora del Grupo, March Asset Management, que alcanzó los 3.321 millones de euros a finales de marzo. Una cifra que sitúa a la entidad en el segundo lugar en el mercado español por volumen de Sicav.

March A.M., con un patrimonio global en marzo de 7.674 millones de euros, es una pieza fundamental en la estrategia del Grupo. La gestora incrementó en 52 millones de euros sus activos bajo gestión en lo que va de año. Las excelentes rentabilidades obtenidas por el equipo de gestión de fondos y su consistencia en el largo plazo están detrás de la confianza que los inversores depositan cada día en los productos de March A.M.

CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE

Banca March es la entidad mejor valorada del sistema financiero español por solidez y solvencia, transparencia y satisfacción con el gestor, y la percepción de la entidad en su conjunto sigue apuntando a niveles de excelencia, según reflejan los resultados del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA correspondientes al primer trimestre de 2018. El estudio permite entender y comparar cómo los clientes valoran a las entidades con las que trabajan mediante un modelo de medición homogéneo.

Banca March, que participa por segundo año en este análisis, se mantiene en las primeras posiciones de todas las clasificaciones realizadas con arreglo a los distintos parámetros evaluados. Concretamente, lidera en términos absolutos el ranking de satisfacción global por el servicio prestado por sus gestores, con una puntuación de 8,95 frente a una media del 8,34 del conjunto de las entidades analizadas; también se sitúa en la primera posición en intangibles de marca (8,12 frente a una media del 7,38 del sector) y de relación (7,74 frente a una media del 6,78). Los intangibles de marca miden aspectos fundamentales como la solidez y la solvencia de la entidad, así como su modernidad y compromiso con la sociedad en que se integra. Por su parte, los intangibles de relación se centran en la medición de los elementos que conforman la relación con los clientes: transparencia, confianza y personalización, es decir, si la entidad informa con claridad a sus clientes, si puede confiar en ella y si los clientes se sienten conocidos y tratados de una manera personal.

Banca March se sitúa en la segunda posición del estudio en dos parámetros fundamentales, que reflejan niveles de excelencia en cuanto a calidad del servicio: la satisfacción global con la entidad, con una puntuación de 8,05 puntos (frente a una media del sector de 7,42) y el índice de recomendación que hacen los clientes, medido según la metodología conocida como Net Promoter Score (NPS), y que se situó en marzo de 2018 en el 31,0%, frente al 1,8% del conjunto del mercado. Esta metodología contempla una escala de -100% (todos los encuestados son detractores) a 100% (todos los encuestados son promotores).

PROPUESTA ÚNICA DE COINVERSIÓN

La entidad sigue reforzando y apostando decididamente por su oferta de coinversión, que permite a nuestros clientes invertir en los mismos productos que el banco, lo que supone una propuesta única y diferencial en el mercado financiero español. Un buen ejemplo de coinversión son las tres Sicav institucionales que gestiona March Asset Management (March A.M.): Torrenova es la mayor Sicav de España, con 1.392 millones de euros de patrimonio gestionado. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella hoy participan 6.399 clientes. Bellver (585 millones de euros de patrimonio gestionado) y Lluc (252 millones) completan este grupo de productos. Los tres casos son un modelo de Sicav singular, al que cualquiera de nuestros clientes puede acceder con tan sólo una inversión mínima de una acción y, con ello, beneficiarse de igual manera de los rendimientos ofrecidos por dichos instrumentos financieros.

Además, los clientes tienen también la posibilidad de participar en otras fórmulas de coinversión con Banca March a través de distintas alternativas que se ofrecen en el sector inmobiliario, fondos especiales y proyectos empresariales, entre otras. En los últimos años, los clientes de Banca March han participado en proyectos de naturaleza diversa. Por ejemplo, en Deyá Capital, fondo gestionado por Artá Capital, gestora de capital desarrollo del Grupo Banca March que invierte en empresas no cotizadas de mediano tamaño en España y Portugal.

Los clientes también han podido invertir en fondos de deuda, como Oquendo Mezzanine II, que facilita financiación alternativa a largo plazo y capital preferente a compañías pequeñas y medianas, también en la Península Ibérica. Otra oportunidad de coinversión se identificó en Madrileña Red de Gas, empresa que explota redes de distribución de gas, una operación que se cerró con una TIR del 21% entre 2011 y 2015. De forma similar, la inversión en un proyecto de sale & lease back de inmuebles de BBVA se cerró con una TIR media del 17,6% entre 2009 y 2014.

En 2017 Banca March llegó a un acuerdo para la compra del Centro Comercial ABC Serrano a CBRE Global Investment Partners en asociación con IBA Capital Partners, con el objetivo de dar entrada a sus clientes en la inversión.

PROFESIONALES EXCELENTES

El 100% de los profesionales de Banca March está inmerso en un programa de formación sobre asesoramiento e información financiera, con lo que la entidad supera las directrices de MiFID II publicadas por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA). En función de este plan, la entidad ofrece formación, no sólo a aquellos que asesoran directamente a los clientes, sino también a los que informan y prestan el servicio de comercialización, así como a las áreas técnicas y administrativas de la entidad. El ritmo de certificaciones profesionales sigue aumentando, con un 80% de aptos en los exámenes más recientes para obtener las cualificaciones EFA (European Financial Advisor) y EIP (European Investment Practitioner) de EFPA España.

Esta iniciativa busca la cualificación máxima de los profesionales de Banca March y deriva directamente de los cuatro pilares que anclan el modelo de negocio de la entidad: compromiso accionarial, productos y servicios singulares y exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

La formación sobre asesoramiento e información financiera se viene realizando desde hace ya varios años y, de forma más exhaustiva, desde 2016. Es una de las palancas que han convertido a la entidad en líder del sector en calidad del servicio percibida por los clientes.

BANCA CORPORATIVA: APUESTA POR ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

Banca March sigue consolidándose como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en empresas, empresas familiares y familias empresarias. La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comex…), toda una gama de productos de asesoramiento de mayor valor, como desintermediación de balance, fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Se trata de una oferta especializada única en España y con el firme compromiso de hacer llegar a las empresas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, con dinamismo y sin conflicto de intereses.

En el área de Mercado de Capitales, Banca March es líder en negocios clave. En 2017, Banca March se erigió en la entidad más activa en el mercado de emisiones a corto plazo para entidades españolas tanto sin rating como con rating investment grade o high yield. Concretamente, la entidad tiene una cuota de mercado en el MARF, tanto en lo referente a límites de Programas de Pagarés como en lo referente a volúmenes emitidos, superior al 60%, siendo el referente nacional de los inversores cualificados en esta tipología de producto., tras haber asesorado a emisores como Gestamp, Elecnor, Barceló, Tubacex, Europac, Maxam o Fortia Energía desde el inicio de esta actividad en 2013. Banca March también ha liderado programas ECP en Irlanda para Ferrovial, Acciona, Viesgo y Euskaltel, así como un programa de valores de renta fija a medio plazo (Euro Medium Term Note Programme) para Sacyr, también en Irlanda.

Así, en 2017 Banca March superó los 2.200 millones de euros de volumen emitido en financiación a corto plazo en los mercados de capitales, superando en más de un 250% el volumen emitido en 2016.

Recientemente Banca March ha reforzado la actividad de Mercados de Capitales en sus diferentes modalidades, tanto Equity (ECM) como deuda (DCM), para complementar el excelente trabajo de la actual unidad, desarrollando nuevas líneas de negocio. El objetivo es ampliar la oferta de productos de acuerdo a las demandas y necesidades del cliente. Banca March tiene la estructura necesaria para desarrollar la capacidad de originación (Grandes Empresas y M&A), estructuración y distribución (Tesorería y Mercado de Capitales). La entidad se ha consolidado como líder en DCM y, para reforzar esa posición, comenzará, en el ámbito de la renta variable, con la colocación de bloques e instrumentos convertibles. Progresivamente se irá ampliando la operativa.

COMPROMISO TECNOLÓGICO

Banca March, en su compromiso por ofrecer el mejor servicio a sus clientes, apuesta por estar en la vanguardia tecnológica. Para ello, la entidad ha duplicado la inversión en tecnología, con resultados importantes y actuaciones relevantes en curso para dar respuesta, tanto interna como externamente, a las demandas que exige un banco moderno, dinámico y multiconectado.

En la actualidad, todos los gestores disponen de los medios necesarios para realizar cualquier operativa con los clientes sin necesidad de estar físicamente en la oficina. También se ha puesto en marcha un plan para la transformación de sus oficinas en Centros de Negocios enfocados en el asesoramiento y potenciando la multicanalidad para facilitar todas las gestiones bancarias que requieren y demandan los clientes. Además, Banca March cuenta con su filial Inversis, una plataforma líder en la prestación de servicios tecnológicos.

El proceso de transformación digital de Banca March fue reconocido en 2017 con la obtención de uno de los Premios Computing de la Era Digital, en concreto, en la categoría “Procesos y Cumplimiento”.

Datos de la actividad Bancaria 31/03/2018 31/03/2017 Variación
Importe* %
Recursos bancarios de clientes 9.008,0 8.094,0 914,0 11,3
Recursos fuera de balance 11.987,0 10.614,0 1.373,0 12,9
Crédito a la clientela 7.655,0 7.261,0 394,0 5,4

*Importe en millones €

Datos BALANCE 31/03/2018 31/03/2017 Variación
Importe* %
Patrimonio Neto 4.912,9 4.845,0 41,4 +1,4
Total Activo 18.291,9 17.410,2 881,7 +5,1

*Importe en millones €

Datos de la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 31/03/2018 31/03/2017 Variación
Importe* %
Margen de intereses 32,6 36,3 -3,7 -10,3
Ingresos por servicios 54,0 53,2 +0,8 +1,5
Resultado atribuido 29,4 82,6 -53,2 -64,4

*Importe en millones €

Principales ratios

Mora 31/03/2018 31/03/2017
Ratio de mora 3,11% 3,65%
Ratio de cobertura 55,7% 54,2%
Capital 31/03/2018
Ratio de solvencia CET 1 21,77%
Tier 1 21,60%

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