Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Hacer crecer, seguir creciendoNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

04/02/2018

¿Queda recorrido o hemos ido demasiado rápido?

Las bolsas mundiales han comenzado el año con importantes revalorizaciones, que en el caso del índice agregado mundial – MSCI AC World – acumulan ganancias del +5,6% solamente en enero. Sin duda un notable comportamiento, que sitúa estos primeros compases del año en el más rentable para la renta variable mundial desde 1987.

Si miramos los fundamentales económicos, las razones para el optimismo son evidentes. 2017 marcó una nueva aceleración del crecimiento mundial, con el PIB global creciendo a ritmos del +3,7%. Pero más importante aún es que los primeros indicadores adelantados de 2018 siguen sorprendiendo al alza: como ejemplo, la confianza de los consumidores, que en la zona euro se situó en máximos de los últimos 17 años, y en Estados Unidos ha vuelto a repuntar con fuerza tras un ligero freno en enero.

En el panorama empresarial también continúan las buenas noticias, con una temporada de resultados relativos al cuarto trimestre de 2017 alentadora. Centrándonos en la bolsa estadounidense, con el 41% de las publicaciones de las empresas del S&P 500 ya conocidas, los beneficios crecen a ritmos del +12% interanual y con un ratio del 82% de sorpresas positivas. También en términos de ingresos, los datos superan las previsiones al alcanzar un crecimiento del +7,6%. Además, si bajamos en el análisis a nivel sectorial, destaca que el aumento de los beneficios es generalizado y que, por el momento, todos los sectores del índice estadounidense registran crecimientos de sus resultados.

Por tanto, la conclusión es que las actuales subidas de las bolsas están soportadas por una clara mejora del crecimiento económico, que continúa traspasándose a buen ritmo a un incremento de los beneficios empresariales. Es por ello que, a pesar de las ganancias acumuladas, todavía se percibe potencial de cara a los próximos trimestres.

Las principales oportunidades las vemos centradas en una correcta diversificación sectorial de las posiciones en renta variable, dado que un ya avanzado ciclo bursátil presentará en nuestra opinión mayores divergencias, ofreciendo así mayores posibilidades para la generación de rentabilidades dentro de una gestión activa.

Nuestra preferencia es para sectores cíclicos, pero buscamos un equilibrio, posicionándonos en ciertos tipos de negocios más defensivos, ya que se espera un aumento de la volatilidad. Entre los sectores con mayor sensibilidad al ciclo económico, uno de nuestros favoritos es el financiero. También encontramos elevado valor en el sector industrial, particularmente en el europeo, donde anticipamos que en los próximos trimestres la inversión deberá recuperarse a un mayor ritmo e impulsar el crecimiento. El sector tecnológico, sobre todo compañías líderes globales en el campo de semiconductores, redes y comercio electrónico, presenta buenas perspectivas. También se recomienda tener exposición a empresas ligadas a materias primas, en particular energía, que ha quedado rezagada en las subidas de las bolsas.

No obstante, en los mercados financieros es fundamental evitar excesos de optimismo y en el momento actual, del ya avanzado ciclo económico y sobre todo bursátil, todo inversor debería pararse y hacerse una pregunta: ¿queda recorrido o simplemente hemos ido demasiado rápido?

Aunque seguimos apreciando potencial en la renta variable a medio plazo, las elevadas revalorizaciones acumuladas desde el comienzo de año nos hacen pensar que el mercado es ahora más vulnerable a alguna corrección de corto plazo. El fondo del mercado continúa siendo positivo para el comportamiento de los activos de riesgo y para la renta variable en particular, pero la velocidad de las ganancias en los últimos meses es elevada y las subidas comienzan a dar síntomas de fatiga.

Por una parte, la volatilidad de las bolsas mundiales se encuentra en niveles muy reducidos al situarse en el último año en el 5,9%, muy por debajo del promedio de 16% registrado en la última década. A ello se une que los precios actuales ya han incorporado gran parte de la mejora de los beneficios esperados para este año: actualmente las valoraciones en términos de PER a doce meses vista para el índice MSCI AC World se elevan ya hasta las 17x, un ratio como mínimo exigente en términos históricos. Por ello, podríamos atravesar un periodo de cierto descanso en las bolsas, a la espera de nuevos catalizadores, que hacen recomendar una mayor cautela que en meses anteriores en el aspecto táctico.

Paulo Gonçalves, Analista de Estrategia de Mercados de Banca March.

Artículo publicado en ABC.

Buscador de noticias

Fin del contenido principal