Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Hacer crecer, seguir creciendoNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

26/03/2015

Resultados Ejercicio 2014

El beneficio neto atribuido al Grupo Banca March en 2014 aumentó un 124,22%, hasta los 114,90 millones de euros, gracias al crecimiento del margen de intereses y de las comisiones.

  • La solidez del singular modelo de negocio de la entidad se plasmó en la ratio de solvencia, una de las más elevadas del sistema financiero español, y en la tasa de morosidad más baja del sector, un 4,48%.
  • El dinamismo del segmento de Banca Privada (donde el volumen de negocio creció un 18,78%, los recursos fuera de balance un 30,63% y el número de clientes un 25,05%) reflejó la positiva respuesta de los clientes ante una forma de hacer banca basada en el asesoramiento responsable y la creación de valor a largo plazo, donde accionistas, empleados y clientes comparten un objetivo de crecimiento conjunto.

El resultado neto atribuido al Grupo Banca March en el ejercicio 2014 se situó en 114,90 millones de euros, lo que supone un aumento del 124,22% respecto al año anterior, una vez efectuados los ajustes preceptivos en las cifras de 2013*. El margen de intereses aumentó un 18,33% y las comisiones netas, procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y de SICAV, así como de la distribución de seguros, medios de pago, corporate y mercado de capitales, se incrementaron un 21,02%. El aumento de resultados se debió también a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de ACS realizadas por Corporación Financiera Alba, participada en un 28,9% por Banca March. El volumen total de negocio aumentó un 14,52% y los recursos fuera de balance un 37,37% en el conjunto del banco.

Particularmente notable fue el comportamiento de Banca Privada. El número de clientes con más de 300.000 euros de negocio en Banca March creció un 25,05% respecto a finales de 2013 y su volumen de negocio aumentó un 18,78%. Los recursos fuera de balance en esta área de negocio se incrementaron un 30,63%, con un patrimonio gestionado en SICAV de 2.641 millones de euros al cierre del año pasado, lo que convierte a la gestora del grupo, March Asset Management, en la tercera del mercado español por volumen en este tipo de vehículo.

Destaca Torrenova, la mayor SICAV de España, con más de 1.200 millones de patrimonio gestionado, creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco. En ella participan hoy casi 5.000 clientes, acorde con una filosofía de coinversión que es exclusiva de Banca March, y que implica que los clientes tienen la posibilidad de invertir en los mismos productos que los accionistas. Se trata de un modelo de SICAV singular al que puede acceder cualquier partícipe con una inversión mínima de una acción.

Banca March tiene como objetivo consolidarse como entidad de referencia de banca privada y asesoramiento de empresas en España y liderar el concepto de gestión responsable, con un modelo de creación de valor a largo plazo y rentabilidad sostenida, al margen de las presiones cortoplacistas de los mercados. La solidez del modelo de negocio de Banca March está validada por su ratio de solvencia, un 19,6% (CET 1) a diciembre 2014, una de las más elevadas del sistema financiero español, y la tasa de morosidad más baja del sistema, un 4,48%, distanciándose cada vez más de la del sector, un 12,51%. Al mismo tiempo, la cobertura de riesgos morosos alcanzó el 82,88%, frente al 58,11% del sector.

Banca March se encuentra inmersa en un proceso de transformación para responder a las exigencias del cliente de hoy, que demanda una entidad dinámica e innovadora. Por ello está realizando un intenso esfuerzo inversor en tecnología y en Recursos Humanos, desde donde se está impulsando la consolidación de una cultura corporativa que vertebre el crecimiento del banco.

Banca March aspira a convertirse en una de las mejores empresas para trabajar en España, objetivo que inspira el compromiso de la entidad con el desarrollo de sus profesionales y que refleja el hecho de que es la entidad financiera que más invierte en formación, 1.000 euros al año por empleado, frente a una media del sector de 250, según los últimos datos disponibles. Con el objetivo de atraer joven talento, se han puesto en marcha planes de contratación y formación para la futura cantera de directivos del banco.

A finales del año pasado, el banco actualizó su identidad corporativa, lo que supuso un importante hito en ese proceso de transformación. El nuevo logotipo, una M formada por tres triángulos, representa la alineación de intereses entre clientes, empleados y accionistas, los tres pilares de la filosofía de negocio de Banca March, y simboliza el crecimiento conjunto.

*Con motivo de la aplicación de la interpretación de la norma CINIIF 21 sobre gravámenes, en 2014 se modificó el criterio contable de las aportaciones realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos. La aplicación de esta modificación supuso la modificacion, con carácter retroactivo, de las cuentas de 2013.

Banca March (consolidado)

Datos de Balance 31/12/2014 31/12/2013 Variación
Importe %
Recursos gestionados 14.976,5 13.446,7 1.529,8 11,38%
Crédito a la clientela 6.840,5 7.288,5 -447,9 -6,15%
Patrimonio Neto 3.793,5 3.486,8 306,7 8,79%
Total Activo 15.459,2 15.398,7 60,5 0,39%

*Importe en millones €

Datos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias 31/12/2014 31/12/2013 Variación
Importe* %
Margen de intereses 209,8 177,3 32,5 18,33%
Comisiones netas 128,9 106,5 22,4 21,02%
Resultado atribuido 114,9 51,2 63,7 124,22%

*Importe en millones €

Principales ratios

Mora 31/12/2014 31/12/2013
Ratio de mora 4,48% 5,53%
Ratio de cobertura 82,88% 76,13%
Capital 31/12/2014
Ratio de solvencia CET 1 19,6%

Buscador de noticias

Fin del contenido principal