Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de utilidades

Acceso clientes

Hágase cliente

Fin de la sección de utilidades

es

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Noticias

Banca March - Hacer crecer, seguir creciendoNoticias

Comienza el contenido principal

En Banca March queremos mantenerle siempre informado, por eso le ofrecemos en esta sección la posibilidad de conocer todo aquello que le interesa.

05/11/2017

Diferente ritmo, pero en la misma dirección

La política monetaria está cambiando de ciclo y será menos expansiva en los próximos trimestres, pero sin ser un freno al crecimiento ni a la evolución de las bolsas.

El mes que acaba de finalizar es habitualmente temido en los mercados por las fuertes caídas registradas en pasados periodos de crisis, como los ocurridos en 1998, 2002 o 2008. Sin embargo, este año octubre nos dejó una imagen bastante más halagüeña, con revalorizaciones en las principales bolsas y nuevos descensos de la volatilidad, que alcanzó mínimos.

Uno de los factores decisivos en este comportamiento continúa siendo la política monetaria y la habilidad que están mostrando los Bancos Centrales en telegrafiar sus decisiones. Nuevos ejemplos fueron los discursos de las últimas semanas, en los que las autoridades monetarias señalan que ajustarán sus políticas a diferente ritmo, pero en la misma dirección.

En Estados Unidos, la atención más que en la reunión de la Reserva Federal —que se saldó sin novedades al mantenerse intactos los tipos oficiales— se centraba en el candidato que elegiría Donald Trump para futuro presidente de la autoridad monetaria. En esta ocasión se cumplieron las expectativas y, a falta de confirmación en el Senado, el gobernador Jerome Powell será el próximo presidente.

El perfil de Powell, menos ligado al mundo académico que sus predecesores pero con mayor contacto en el pasado con la banca de inversión, será un cambio frente a Janet Yellen, al mostrarse más proclive a la reducción de regulación financiera, una de las reformas que pretende implementar el eEecutivo de Trump. Sin embargo, en lo relativo a la dirección de la política monetaria, esta elección supone una apuesta por la continuidad ya que Powell estaría dentro de los miembros de la Fed de mayor consenso con las decisiones adoptadas. Por tanto, el perfil del nuevo presidente nos permitirá mantener el escenario donde el precio del dinero en Estados Unidos seguirá una senda de subidas graduales hasta niveles cercanos al 2% a finales de 2018 y que la Fed irá también reduciendo su balance. De confirmarse estas expectativas, el sector financiero estadounidense será uno de los beneficiados en bolsa, al elevarse las expectativas de sus beneficios futuros.

También el Banco de Inglaterra decidió elevar los tipos oficiales, la primera subida en la última década. En este caso, pensamos que no marcará el comienzo de un ciclo de subidas sino más bien una medida preventiva. La depreciación de la libra esterlina ha elevado la inflación con fuerza en el Reino Unido y por ello esta decisión se enmarcará dentro del objetivo de mantener estables las expectativas sobre los precios, tanto de consumidores como de empresarios.

Por su parte, el BCE prefirió adoptar una postura más cauta al anunciar que a partir de enero reducirá las compras de bonos hasta la mitad adquiriendo 30.000 millones de euros hasta el próximo septiembre. Con esta decisión, consideramos que será muy difícil ver las primeras subidas de tipos de interés en Europa antes de principios de 2019.

Todo ello, nos permite reafirmar nuestras expectativas de que la política monetaria está cambiando de ciclo y será menos expansiva en los próximos trimestres, pero sin ser un freno al crecimiento ni a la evolución de las bolsas. Otro efecto será el impacto en el dólar, que debería apoyarse en el diferencial de tipos de interés y acercar su cotización nuevamente a niveles de 1,15 EUR/USD.

Paulo Gonçalves es Analista de Estrategia de Mercados de Banca March  

Artículo publicado en el suplemento El Dinero de La Vanguardia

Buscador de noticias

Fin del contenido principal